Situación significativa

  • 1.2K Visualizaciones
  • Ultima publicación 25 noviembre 2017
admin ha publicado esto 26 mayo 2017

Comparte una situación significativa de la Unidad de Aprendizaje que estés trabajando con tus alumnos para promover  la "Cultura de Prevención y Salud Integral"  

  • Apreciado por
  • soledadsamame@hotmail.com
  • Carla Sandoval - IE Santa Ana
María Andrea Palomino - Gral. Roque Saenz Peña ha publicado esto 02 junio 2017

Una situación significativa que hice en el aula fue cuando los niños leían el cuento del botiquín salvador y reflexionaron que tan importante es tener un botiquín equipado para brindar los primeros auxilio a la persona afectada , los estudiantes se organizaron y equiparon su botiquín , ellos eligieron el medicamento que van a traer y expresaron el para que sirve. 

Mavila Milla - IE Teresa Gonzales de Fanning ha publicado esto 06 junio 2017

La unidad significativa que estamos poniendo en prueba es la siguiente:

Creación de una brigada de prevención en casos de emergencia: 

1.- Comandante de brigada (docente -  2 alumnas): quien se encargará de la dirección de todo los involucrados en una situación real de emergencia y en los simulacros programados. 

2.- Sub Comandante brigada (docente 2 - 2 alumnas): quien se encargará de la dirección de todo en ausencia del comandante principal.

3.- Equipo logístico.- (2 Alumnas): encargadas de proporcionar los materiales del kit de seguridad(botiquín, paletas de rutas de salida)

4.- equipo de operación (4 alumnas):  encargadas del apoyo a las demás compañeras en caso de emergencia o simulacro.

 

 

Milagro Ruiz - Isabel La Católica ha publicado esto 07 junio 2017

una situación significativa que tuvimos en el aula fue en el primer simulacro en el que se eligieron a 3 niños para ser brigadistas a cada uno le dimos una responsabilidad  como señalización ,  evacuación y cruz roja, lo cual lo hicieron muy bien. en el segundo simulacro los niños ya sabían cuales eran sus funciones y la verdad que sorprenden.

  • Apreciado por
  • soledadsamame@hotmail.com
Noni Pinedo Bernal - IE San Pablo ha publicado esto 07 junio 2017

"Conocemos los alimentos para tener una vida saludable"

- Se partió de los alimentos que los niños traen a diario en la lonchera.

- Los niños en comunión con sus padres realizaron el trabajo de investigación. y prepararon la exposición.

- Luego expusieron su trabajo a sus compañeros de aula y a los padres de familia que nos acompañaron.

  Compartieron además alimentos nutritivos. (El uso de los materiales usados para la exposición fue de material reciclable)

Presento a grandes rasgos lo que la profesora trabajó con sus niños y padres de familia para la toma de conciencia!

Nancy Medina - Alfonso Ugarte ha publicado esto 11 junio 2017

La situación  significativa que se generó, fue,cuando los niños escucharon un  audio,  identificando  sonidos de un sismo de fuerte intensidad, ellos discriminaron el sonido de los diversos elementos , antes, durante y después del un sismo (sonido del movimiento telúrico, vidrios rotos, ambulancias..), posterior a ello, los niños analizan el problema, para luego visualizar un video "cuando la tierra tiembla" YO ME CUIDO, se cuestiona sobre el video para luego dictar a la maestra la manera de desenvolverse si se diera el caso de un sismo, conocemos la función que cumple la mochila de emergencia, identificamos los símbolos de zona segura en caso de sismo, señalamos y etiquetamos la zonas segura dentro y fuera del aula, participamos del simulacro de sismo, para finalizar los niños pintan las señales que llevaran  a casa, donde identificaran la zonas seguras.

Antonio Magallanes IE Augusto Pérez Araníbar ha publicado esto 20 junio 2017

Una situación significativa realizada fue al realizar el simulacro de sismo y después del simulacro se les consultan que deberían tener en caso de emergencia a la que responden que una mochila. Mencionan que debe tener la misma y al final se les refuerza con imágenes de lo que debe tener la mochila. Afianzando lo aprendido. 

Consuelo Cóndor - Augusto Perez Araníbar ha publicado esto 20 junio 2017

La situación significativa realizada fue aprendiendo a cuidar mi salud mediante la lectura de los textos YO ME CUIDO «La lonchera Mágica»

Los niños observaron laminas de alimentos nutritivos 

Seleccionaron que alimentos deben consumir  para tener una buena salud

Se comprometieron a consumir alimentos nutritivos y comer lo que traen de lonchera. 

 

  • Apreciado por
  • Betty Rodriguez- Augusto Pérez Araníbar
Betty Rodriguez- Augusto Pérez Araníbar ha publicado esto 20 junio 2017

Situación significativa, conservamos el medio ambiente, se realizó la actividad mediante la lectura El Señor Humo, los niños observaron  dibujos, que deben de tener cuidado para la salud, el humo del cigarro entra a los pulmones no deja espacio para el oxigeno, los niños aprendieron que fumar es malo para la salud.

  • Apreciado por
  • María Elena Huamán - Cesar Vallejo
Gabriela Zamora - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 20 junio 2017

Una situación significativa en el aula fue el momento en el que las estudiantes lograron discriminar los diversos desastres naturales a través de palabras claves presentadas en la clase. De manera similar a usted, se emplearon recursos brindados por "Yo me cuido" (tarjetas de Emergencias y desastres), estas fueron utilizadas en una actividad lúdica "Memoria" donde debían identificar los momentos de un sismo (antes, durante y después), los requisitos para enfrentar adecuadamente un sismo (mochila de primeros auxilios o botiquín), entre otras situaciones. De esta manera las estudiantes lograron informarse y capacitarse para saber cómo actuar frente a un desastre natural.

La situación significativa que ya he aplicado es la de prevención con el cuento "A mi casa no entran extraños", este cuento lo he podido trabajar en todas las áreas desde diferentes formas, usé las estrategias de plan lector, lo trabajé los bits por todo el mes de la unidad convirtiéndolos en palabras fuerzas que mis niños de primer grado trabajaron con diferentes materiales hasta que lograron escribirlos solos, en personal trabajamos la importancia de saber que hacer en caso se encuentren solos.

Blanca Huamán Isidro - IE Isabel La Católica ha publicado esto 21 junio 2017

Mi experiencia con los niños y niñas sobre cultura y prevención es cuando se realizo las actividades sobre las lonchera  nutritivas ,es que ellos realizaran un compromiso para traer alimentos nutritivos y no lonchera chatarra.Con este compromiso ellos han tomado conciencia de cumplir  y para mayor evidencia ellos quieren que la docente  verifique de lo que han traído.  

  • Apreciado por
  • Julia Panduro - César Vallejo
ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO" ha publicado esto 23 junio 2017

 

Profesores, los felicito por su participación.

 

Les recuerdo que de acuerdo a los lineamientos del Ministerio, la situación significativa engloba los aprendizajes que los estudiantes deben desarrollar según sus necesidades o problemas que se presenten en el contexto en el que se desenvuelve. La unidad de aprendizaje parte de una situación significativa que permite poner en práctica las competencias del Programa Curricular de forma integrada. Una situación significativa debe tener las siguientes características:

 

- Planteada en el marco de un contexto real. Este contexto debe describir condiciones, limitaciones o restricciones que den sentido al  

  reto.

- Los retos pueden ser planteados a partir de preguntas que despierten el interés y demanden combinar estratégicamente las

  competencias para resolver el desafío.

- Un reto debe demandar que los estudiantes usen sus saberes previos y permitirles progresar hacia un nivel mayor de desarrollo al 

  que tenían.

- Debe observarse con claridad la relación entre reto y los productos que realizarán los estudiantes, los cuales nos brindaran evidencia

  de los aprendizajes.

 

Les sugiero revisar la "Cartilla de Planificación Curricular para Educación Primaria" y las unidades de aprendizaje que el Ministerio tiene en su web.

 

 

 

 

 

ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO" ha publicado esto 23 junio 2017


Profesores, lo que les estamos pidiendo en este foro, es que nos presenten la situación significativa de la unidad de aprendizaje que estén trabajando o que vayan a trabajar. Escojan un tema para hacer una unidad que promueva la Cultura de Prevención, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes: Salud y Nutrición, Emergencias y Desastres, Accidentes y Primeros Auxilios y Seguridad Vial.

A continuación les presento un ejemplo de situación significativa de una unidad de aprendizaje:
Los estudiantes de segundo grado han vivido los cambios climáticos, el desborde de los ríos y huaicos que ocasionaron desastres que afectaron a muchos de pobladores. Esto trajo como consecuencia  escasez de agua en muchos distritos de Lima. Ante estos hechos, la presente unidad tiene como finalidad desarrollar aprendizajes y lograr que los estudiantes tomen conciencia de la importancia del cuidado y buen uso de agua y que estén preparados para saber cómo actuar antes, durante y después de un huaico.
En esta unidad se plantean los siguientes retos: ¿cómo nos afecta la falta de agua en nuestras casas?, ¿por qué debemos ahorrar el agua?, ¿cuál debe ser el uso correcto del agua?, ¿qué podríamos hacer para que todos cuidemos el agua?, ¿cómo se produce un huaico? y ¿qué medidas de prevención debemos tomar para reducir los desastres

ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO" ha publicado esto 23 junio 2017

Profesores, los invito a ingresar a la página web del Ministerio de Educación.

http://www.minedu.gob.pe/curriculo/recursos.php

En esta dirección encontrarán modelos de unidades de aprendizaje con situaciones significativas. Además encontrarán sesiones de clase.

 

  • Apreciado por
  • Nely Chumacero - Teresa Gonzales de Fanning
Nely Chumacero - Teresa Gonzales de Fanning ha publicado esto 25 junio 2017

Una situación significativa en el aula, el momento en que los estudiantes logran tomar conciencia  "Desastres naturales " a través de la canción conejo a su conejera con palabras claves que se presentan en la motivación de la clase y se emplea los recursos brindados por "Yo me cuido" tarjetas de emergencia y desastres y se utilizaron en una actividad lucida " El juego de memoria" donde ubican los momentos de un sismo el ( antes, durante y después) y se tiene que tener presente en todo momento que debe llevar con sigo una mochila de primeros auxilios o botiquín, es así como los estudiantes logran informarse para saber como actuar frente a un desastre natural .

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Nely Chumacero - Teresa Gonzales de Fanning ha publicado esto 25 junio 2017

Yo estoy de acuerdo colega por que también practico con mis niñas la lonchera nutritiva y así demostramos que las mamitas tomen conciencia y no envíen lonchera chatarra, lo practicamos con un cuadro de doble entrada donde ponemos la carita triste a la que trae lonchera chatarra.

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Elizabeth Trujillo - República de Paraguay ha publicado esto 27 junio 2017

la situación significativa que tome es sobre la lonchera nutritiva como dicen las colegas es para incentivar a los padre de familia la importancia de mandar loncheras nutritivas y no loncheras chatarras. Así también los niños se dieron cuenta que es importante alimentarse con alimentos nutritivos y no llenarse el estomago con loncheras chatarras.  

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Ninoshka Navarro Baldeón - IE Isabel La Católica ha publicado esto 01 julio 2017

Comparte una situación significativa de la Unidad de Aprendizaje que estés trabajando con tus alumnos para promover  la "Cultura de Prevención y Salud Integral"  

La situación significativa que trabaje en clase es con los cuentos de el señor humo y el fuego no es cosa de juego en el que los niños les gusto el mensaje que les dejo hicieron una elección para ver que cuento deseaban dramatizar ganado el segundo, elaboraron los objetos que se necesitaban para representarlo y cada grupo lo hizo con mucho entusiasmo. A mí me pareció excelente ya que aprendieron como cuidarse de los peligros que puede dañar su salud. 

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
María Luisa Mantilla Vilela - Alfonso Ugarte ha publicado esto 01 julio 2017

LA SITUACION SIGNIFICATIVA  DE ESTA UNIDAD VA A TOMAR EN CUENTA LAS MEDIDAS QUE DEBEMOS TENER EN CASO DE PRODUCIRSE UN INCENDIO..EL ROL DEL EXTINTOR EN ESTOS CASOS. ASI COMO TAMBIEN, LAS  DISTINTAS ACCIONES A DESARROLLAR ,HACIENDO USO DEL KITS DE YO ME CUIDO Y ASI TAMBIEN COMO PREVENIRLOS PARA EVITAR  PERDIDAS PERSONALES Y MATERIALES

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
  • Carla Sandoval - IE Santa Ana
ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO" ha publicado esto 03 julio 2017

Profesoras, las felicito por participar en el foro. Sus participaciones son bastante interesantes; lo mejor es que se evidencia que están aplicando el Programa.

Les sugiero que revisen las situaciones significativas que propone el Ministerio en las unidades de aprendizaje. Lo que les estamos pidiendo es que redacten una situación significativa que corresponde a la unidad que vienen trabajando. Las situación significativa debe estar relacionada con la Cultura de Prevención: Salud y Nutrición, Emergencias y Desastres, Accidentes y Primeros Auxilios y Seguridad Vial.

Les envío el enlace para que entren web del Ministerio y lean los documentos:

http://www.minedu.gob.pe/curriculo/recursos.php

Blanca Huamán Isidro - IE Isabel La Católica ha publicado esto 04 julio 2017

 Los estudiantes del segundo grado tienen la necesidad de investigar sobre importancia de llevar una alimentación saludable, practicando ejercicios y desarrollando hábitos de higiene personal que les permitirá un mejor desarrollo integral de sus vidas.

  • En un  contexto  en el que se leen  noticias sobre  las enfermedades más frecuentes producidas por una deficiente alimentación ,una  inactividad física  y  falta de hábitos saludables  será  de vital importancia   inculcar el conocimiento de las consecuencias  que conllevan .Por ello  la práctica de ejercicio físico  ayudará a  mejorar tu estado de ánimo ; una dieta equilibrada basada en el consumo de alimentos sanos y saludables es fundamental para disfrutar de un cuerpo sano y saludable, ya que aporta a nuestro organismo lo que necesitamos cada día  y   practicando  diariamente  hábitos de higiene personal  mejorarán  la  calidad de vida  involucrando estrategias que ayuden a desarrollar desde  la cultura de la Prevención  “ Yo me cuido” un aprendizaje significativo.

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Elsa Margot Rebaza Córdova- Alfonso Ugarte ha publicado esto 06 julio 2017

Comparte una situación significativa de la Unidad de Aprendizaje que estés trabajando con tus alumnos para promover  la "Cultura de Prevención y Salud Integral"  

Agradezco su interés y preocupación por que nosotras las docentes estemos preparados y capacitados en realizar situaciones significativas de prevención y salud, pero como ya exprese antes en mi institución educativa aun no la realizamos, estamos comprometidos en la revisión de nuestra planificación y podamos así  trabajar este programa que es muy importante para nuestros alumnos, educándolos para la vida.

  • Apreciado por
  • Asesora Pedagógica  - ECP
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Julia Ana Cardenas - Almirante Grau ha publicado esto 06 julio 2017

Comparte una situación significativa de la Unidad de Aprendizaje que estés trabajando con tus alumnos para promover  la "Cultura de Prevención y Salud Integral"  

Una de mis unidades por trabajar es que al reconocer  los riesgos y la falta de conciencia en los conductores y peatones en las calles, pués es necesario que nuestros niños aprendan a prevenir accidentes de transito y que se conduzcan con seguridad en las calles. Par ésto utilizaremos cuentos y tarjetas o bits que nos proporciona el programa Yo me cuido.

  • Apreciado por
  • Asesora Pedagógica  - ECP
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Asesora Pedagógica - ECP ha publicado esto 07 julio 2017

Blanca gracias por compartir con nosotros la situación significativa que dará origen a tu unidad de aprendizaje. El tema de una dieta saludable es básico para el desarrollo de los niños y niñas. En el Programa "Yo me cuido",  encontrarás muchas recursos y materiales para el logro de los aprendizajes que tus alumnos necesitan y de esta manera interiorizar y asumir hábitos saludables. Suerte!

Rosalyn Santos- César Vallejo ha publicado esto 08 julio 2017

Comparte una situación significativa de la Unidad de Aprendizaje que estés trabajando con tus alumnos para promover  la "Cultura de Prevención y Salud Integral"  

Comparto la situación significativa que estamos trabajando en esta unidad del mes patrio.

En nuestra Institución educativa la población de estudiantes provienen de familias migrantes de las diferentes regiones del Perú, y una de la problemática presente es la falta de socialización. Ante esta necesidad y aprovechando esta diversidad buscaremos las oportunidades para que ellos y ellas aprendan juntos a pensar, valorar y entender el entorno social y cultural, y sepa cómo actuar en él de manera armoniosa y responsable.

Para ello presentaremos los siguientes retos a nuestros estudiantes: ¿cómo daremos a conocer las costumbres y tradiciones de nuestra familia? ¿Qué debemos hacer para compartir nuestras costumbres y tradiciones familiares? ¿Por qué será importante dar a conocer nuestras tradiciones y cuáles podemos rescatar?

En esta unidad nuestros estudiantes buscarán información de sus costumbres y tradiciones familiares (danzas, alimentos, fiestas costumbristas, etc.) a través de entrevistas a sus familiares. Investigarán sobre los alimentos oriundos de cada región que nos ayudan en nuestra alimentación saludable, lectura de textos de una alimentación saludable, experimentarán con los sentidos los sabores, colores, aromas, texturas y sonidos. Conocerán las diferentes danzas del Perú (vestuario y ubicación en el mapa).

 

Como productos obtendremos: Diálogos con sus compañeros sobre costumbres regionales de la familia. Tablas de conteo y gráfico de barras sobre la preferencia de los platos típicos. Álbumes de comidas y danzas típicas del Perú. Textos instructivos de ensaladas nutritivas. Feria regional.

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Fariza García- César Vallejo ha publicado esto 09 julio 2017

Comparte una situación significativa de la Unidad de Aprendizaje que estés trabajando con tus alumnos para promover  la "Cultura de Prevención y Salud Integral"

                      "CONOCEMOS  Y  PRACTICAMOS  HÁBITOS  SALUDABLES "

En todos  los  escenarios  en los que se  desenvuelven  los  niños  y  las  niñas, su  derecho a  la  Salud  debe  ser respetado.

La escuela es  uno  de estos  espacios  públicos  donde  los  estudiantes  deben aprender  a protegerse  cuidando  su  salud.Debe  convertirse, por  lo tanto, en un difusor de  las  herramientas  necesarias (conocimientos , prácticas, hábitos, actitudes) para  que  los  niños  y  niñas  conozcan  y  practiquen  hábitos que  los  llevará a tomar   decisiones   para  tener   calidad  de  vida y  por  ende   a  proteger  su  salud. Así como  también  deben  saber   que  su  derecho  a  la  salud,  no  sólo  depende  de   sus  padres,   Instituciones , del  Estado o  de  la  comunidad, sino de  las  decisiones  saludables  que  tome.

Ante  esta  situación, se  presenta  los  siguientes  retos.¿Sabemos  proteger  nuestra  salud?, ¿Qué  debemos  saber  para  proteger  nuestra  salud?, ¿qué  debemos  hacer  para  proteger  nuestra  salud?

En esta  unidad los  estudiantes  movilizarán  diversos  aprendizajes  vinculados  al  lenguaje oral  y  escrito, que  se  convertirán  en  sus  herramientas  para  conocer, difundir y  promover acciones  en favor del  cumplimiento  al cuidado  de  su  salud, en  los  contextos del aula, el  hogar, la  escuela  y  comunidad. Planificarán  actividades para  difundir  los  conocimientos  y  hábitos  saludables  a  partir  de  los  textos  que  han  leído  y  producido entre  las  familias, docentes , niños   y  comunidad  en  general.

Productos

Afiches,  texto  instructivo  ,periódico  mural, maqueta  de  la  pirámide  alimenticia,  sociodramas 

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Hirma Escajadillo- César Vallejo ha publicado esto 09 julio 2017

 Comparte una situación significativa de la Unidad de Aprendizaje que estés trabajando con tus alumnos para promover  la "Cultura de Prevención y Salud Integral"  

En esta unidad IV, cuyo título es: "Conociendo nuestras costumbres y tradiciones de nuestra familia peruana", se ha partido de la siguiente situación significativa:

En nuestra institución educativa, la población de estudiantes provienen de familias migrantes de las diferentes regiones del Perú, y una de la problemática presente es la falta de socialización para que puedan conocerse y mejorar en el trato con los demás; como también el de reconocer y valorar los productos alimenticios de su comunidad para mejorar y tener una alimentación saludable. Ante esta necesidad y aprovechando esta diversidad, buscaremos las oportunidades para que ellos y ellas aprendan juntos a pensar, valorar y entender el entorno social y cultural de tal manera que sepa cómo actuar en él de forma armoniosa y responsable; Valorar los productos alimenticios de su comunidad para saber utilizarlos creativamente y tener una alimentación saludable.

 Para ello, presentaremos los siguientes retos a nuestros estudiantes: ¿Conoces las tradiciones y costumbres de tu familia? ¿Cómo darías a conocer esas tradiciones y costumbres? ¿Qué platos típicos conoces y preparan en tu familia? ¿Qué platos te gustan? ¿Sabes si te estás alimentando saludablemente? ¿Cómo lo sabes? ¿Qué tenemos que hacer para conocer su valor nutritivo?

En esta unidad, nuestros estudiantes buscarán información de las costumbres y tradiciones familiares a través de invitaciones, entrevistas, etc. a familiares y otros. Buscarán por internet información nutritiva de los alimentos y su preparación. 

 Cómo producto obtendremos: Presentación de un plato saludable con productos de nuestra comunidad (Feria gastronómica).

Album de: _ Platos típicos, pregones, tradiciones y costumbres familiares, danzas típicas, etc.;

Gráfico de barras, comparación de números, tablas de conteo, resolución de problemas de cambio 1 y 2.

Valorar y agradecer a Dios por la diversidad de la naturaleza y el amor que nos une como una gran familia cristiana. 

 

 

 

 

 

Hirma Escajadillo- César Vallejo ha publicado esto 09 julio 2017

Me parece muy bien que se tome conciencia en los niños y niñas, la importancia de tener una alimentación saludable para tener una vida saludable. Este trabajo también es para hacerlo con los padres y toda la comunidad institucional.

El programa "YO ME CUIDO" nos está brindando muchos materiales e información para que nuestro trabajo sea más creativo e interesante. 

Sigamos adelante con la Cultura de Prevención.

Hirma Escajadillo- César Vallejo ha publicado esto 10 julio 2017

Me parece muy bien que se tome conciencia en los niños y niñas, la importancia de tener una alimentación saludable para tener una vida saludable. Este trabajo también es para hacerlo con los padres y toda la comunidad institucional.

El programa "YO ME CUIDO" nos está brindando muchos materiales e información para que nuestro trabajo sea más creativo e interesante. 

Sigamos adelante con la Cultura de Prevención.

Miriam Diaz Peralta - San pablo ha publicado esto 11 julio 2017

La situación significativa que hemos realizado en esta unidad es de las situaciones de emergencia , haciendo que los niños tomen más conciencia de los simulacros, en un inicio ellos lo tomaban no muy en serio , e iban conversando y demoraban para cumplir con el tiempo establecido, ahora conversádoles sobre lo serio que es y el plan que deben tener en casa para poder encontrarse con sus familiares despues del sismo o terremeoto si se diera ellos están tomando más conciencia con ello y lo están logrando haciendo menos tiempo de evacuación siendo responsables con ello.

No dejemos de seguir realizando los simulacros.... Gracias

ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO" ha publicado esto 11 julio 2017

¡Felicitaciones! Las situaciones significativas que están planteando están bastante bien y se refleja el trabajo en la Cultura de Prevención y Salud Integral.

Me parece innovador que inserten alimentación saludable como parte de productos y platos típicos de nuestras regiones con el motivo de las fiestas patrias.

Recuerden que a partir de la situación significativa de la unidad y/o proyecto se desprenden las sesiones en las que se debe evidenciar la integración de las áreas con estrategias innovadoras que promuevan el aprendizaje globalizado.

Manuela Aspajo - Isabel La Católica ha publicado esto 17 julio 2017

  CONOCEMOS LAS  RIQUEZAS NATURALES Y CULTURALES DEL PERÚ

 

 La I.E. Isabel La Católica  desea que sus estudiantes investiguen  y valoren los productos nutritivos poniendo énfasis en los alimentos cuya domesticación son el legado de los antiguos peruanos, así como también se apropien de su diversidad cultural.

Considerando que la escuela y en especial el aula es el espacio donde se debe fomentar los buenos hábitos alimenticios y culturales , entonces se pretende concientizar y educar sobre los beneficios nutritivos  que aportan el consumo de estos alimentos nativos y foráneos para ayudar a prevenir enfermedades y mantenerse sanos.

Los estudiantes del 2 grado realizarán una serie de actividades asumiendo rol de investigadores ,lectores y escritores , podrán interactuar con diversos tipos de textos para conocer la tradición cultural ,resolver diferentes situaciones matemáticas ,investigarán  los beneficios nutritivos de los alimentos a estudiar : yuca ,brócoli y camu camu  , prepararán un jarabe de rabanito para prevenir los resfríos en el aula, se  expresarán en forma oral y escrita, producirán textos descriptivos, lúdicos e instructivos y prepararan recetas .Finalmente se invitará  a compartir en el Día del Logro. Ellos mismos realizarán las acciones necesarias para el día del evento. Por lo tanto se plantea estos retos  ¿Qué alternativas podemos proponer para que la comunidad isabelina conozca el valor nutritivo y consuma alimentos nativos y foráneos de manera saludable? ¿Cómo podemos valorar la riqueza cultural de nuestra patria?

 

 

 

 

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Rosa del Carmen Torres - República de Paraguay ha publicado esto 30 julio 2017

En una actividad significativa debemos de tener en cuenta 3 cosas muy importantes, primero el contexto del problema, luego viene el reto de preguntas pero debes empezar por lo más general a lo más especifico y en tercer lugar que vas hacer para que ellos puedan contestar ese reto pero en forma general. toda la situación significativa debe estar enlazado con los acontecimientos del mes y de la institución y el tema a tratar de Yo me cuido. 

 

ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO" ha publicado esto 22 agosto 2017

Hola, gracias por participar. Puedes decirnos tu nombre y en qué institución educativa trabajas porque no te tenemos registrado este mail de misticapurpurina@hotmail.com

 

 

ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO" ha publicado esto 22 agosto 2017

¡Bien Manuela! La situación significativa que propones es muy interesante. Ya nos contarás los buenos resultados con tus alumnos.

Clara Huapaya- Santa María de Breña ha publicado esto 01 setiembre 2017

  La situación significativa ; En esta oportunidad se trabajo como debemos estar preparados para cualquier desastre natural e identificar las zonas seguras, participando en los simulacros de sismo realizados y tomando conciencia de lo importante que es estar prevenidos.

utilizamos como referencia los bits de YO ME CUIDO  el cual motivo durante toda la sesión de clase.

Patricia Fajardo - Rosa de Santa Marìa ha publicado esto 04 setiembre 2017

La situacion significativa que estoy desarrollando con mis niñas es sobre el cuidado de nuestro cuerpo.

Se observa que las estudiantes de segundo grado consumen alimentos nocivos para su salud a pesar que tienen conocimiento de los valores nutritivos de los alimentos, diariamente traen en su lonchera golosinas, frituras etc. Para ello se han programado diferentes actividades  lúdicas (deporte) y de concientizacion para que tengan en cuenta los beneficios del consumo de  los productos para nuestra la salud  .Para lograr esto retamos a las estudiantes planteando las siguientes interrogantes: ¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro cuerpo?, ¿Qué hábitos alimenticios debemos de practicar? ¿Qué actitudes y responsabilidades debemos tener en cuenta?

 

 

 

soledadsamame@hotmail.com ha publicado esto 13 setiembre 2017

La situación significativa que realice es sobre la lonchera nutritiva, integrando la participación del padre de familia, asi tomaran conciencia de no enviar comida chatarra y cuidar la salud de los niños

soledadsamame@hotmail.com ha publicado esto 13 setiembre 2017

Me parece muy bien la actividad significativa donde se involucran a los más pequeños en mi institución también lo hemos hecho desde el nivel inicial.

soledadsamame@hotmail.com ha publicado esto 13 setiembre 2017

La situación significativa  que realice es sobre la lonchera nutritiva, integrando la participación del padre de familia , asi tomaran conciencia de no enviar comida chatarra y cuidar la salud de los niños.

Julia Panduro - César Vallejo ha publicado esto 13 setiembre 2017

Una situación significativa que realizamos en el aula fue acerca de como prevenir de los rayos solares "Un dia de playa"  con los cuentos y canciones de "Yo me cuido".

Los estudiantes y la docente asumieron  roles de como cuidarse de los rayos solares y a tomar precauciones frente a ello.

Julia Panduro - César Vallejo ha publicado esto 13 setiembre 2017

Es importante concientizar a los niños sobre la lonchera nutritiva ya que a diario vemos en su lonchera comidas y bebidas chatarra y también es bueno llamar a una reflexión a los padres de familia y a comprometerlos a cuidar  la salud de su menor hijo.

María Elena Huamán - Cesar Vallejo ha publicado esto 13 setiembre 2017

La situación significativa que trabajamos fue respetar las señales de tránsito, se observo el cuento "Una ambulancia en apuros" Los niños reflexionaron sobre la importancia de tomar el taxi, ómnibus en los paraderos autorizados, ya que esto evitará accidentes, como interrupción a los vehículos de emergencia como la ambulancia.

María Elena Huamán - Cesar Vallejo ha publicado esto 13 setiembre 2017

Me parece interesante la lectura del "El señor humo" ya que los niños aprenden a conservar el medio ambiente, a cuidar su salud.

Rosalyn Santos- César Vallejo ha publicado esto 13 setiembre 2017

Los materiales de "Yo me cuido" fueron muy beneficioso al trabajar en mi situación significativa sobre el cuidado de nuestro cuerpo. A demás la flexibilidad que se tiene y explotar en lo máximo este material.

Rosario Rios - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 13 setiembre 2017

una situación significativa fue cuando trabaje con los bits de Emergencias y Desastres , las niñas identificaron las zonas seguras 

en caso de sismos y la importancia de participar en los simulacros.

María Santos -I.E.E CESAR VALLEJO ha publicado esto 13 setiembre 2017

Los niños del nivel inicial de la I.E.E. Cesar Vallejo han podido vivenciar los accidentes de tránsito que se producen a diario en la avenida México,esto lo observan cuando se trasladan al colegio,debido a que no se cuenta con un policía de tránsito,las líneas del crucero peatonal están despintadas y el semáforo habitualmente se malogra,por tal motivo se desarrolla el proyecto "Aprendamos a cuidarnos de los accidentes de tránsito",con las diferentes actividades que se desarrollaran se busca que los niños desarrollen aprendizajes que los ayude a prevenir futuros accidentes de tránsito y que este aprendizaje sea extendido a su familia,estas son algunas de las actividades que se desarrollaran: ¿Qué podemos hacer para prevenir accidentes de tránsito?¿Por qué debemos conocer las luces del semáforo? ¿Que señales de tránsito nos salvan la vida?¿Por qué debemos utilizar los cruceros peatonales?.¿Cómo nos ayuda nuestro amigo policía de tránsito?

luz03rivera@hotmail.com ha publicado esto 13 setiembre 2017

Comparte una situación significativa de la Unidad de Aprendizaje que estés trabajando con tus alumnos para promover  la "Cultura de Prevención y Salud Integral"  

La situación significativa que ya he aplicado es la de prevención con el cuento "Si juegas con fuego te puedes quemar", este cuento lo he podido trabajar de diferentes formas, usé las estrategias de plan lector, lo trabajé los bits por todo el mes de la unidad convirtiéndolos en palabras fuerzas que mis niños de primer grado trabajaron con diferentes materiales hasta que lograron escribirlos solos, en personal trabajamos la importancia de saber que hacer en caso se encuentren solos.

Rosario Rios - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 17 setiembre 2017

Una situación significativa en el tema de Emergencia y Desastre, cuando mostré los bits de zona segura,extintor de incendios, ruta de evacuación, prohibido ascensores, las alumnas me iban diciendo donde estaban ubicados esos encartes en el colegio y en otros lugares que ellas frecuentan. Luego dibujaron en su cuaderno.

Ninoshka Navarro Baldeón - IE Isabel La Católica ha publicado esto 19 setiembre 2017

La situación significativa que se trabajo con los niños es sobre seguridad vial en la que con ayuda de los diversos recursos como las adivinanzas, trabalenguas, cuentos, canciones, etc. se les pudo guiar a los niños lo que deben tener en cuenta cuando se encuentran circulando por la calle. Se concluyo con la elaboración de material (carros, semáforos, disfraces de policía) hecho con material reciclable y con el apoyo de los padres de familia  luego jugamos en el circuito de seguridad vial.

María Cuenca _ San Pablo ha publicado esto 12 octubre 2017

Una situación significativa que hice en el aula son los simulacros en el que a uno de los alumnos se le encargó que observen como salían sus compañeros. Se observó responsabilidad y como los niños  salían en forma ordenada. Anteriormente ellos habían leido la ubicación de las señalizaciones de prevención y había realizado adivinanzas  y dibujos.

Yolanda Rafael Vilchez - IE Isabel La Católica ha publicado esto 14 octubre 2017

Comparto la situación significativa

A los estudiantes del segundo grado se observa a la hora de entrada y a la hora de recreo consumir productos como chizitos, caramelos, chicles. Así mismo traen en una lonchera nada nutritiva como papas fritas, embutidos, bebidas gaseosas, que no ayudan a su crecimiento y a su desarrollo.
Ante este contexto se propone a los estudiantes que investigan alimentos nutritivos que se encuentran en su comunidad, realizando actividades lúdicas, cuentos, situaciones problemáticas, trabajo en equipo, dinámicas y canciones donde van conociendo que una buena alimentación es el principal factor para su desarrollo y su crecimiento. Además, involucrando estrategias que ayuden a desarrollar desde la cultura de prevención “Yo me cuido” un aprendizaje significativo
Se plantea el siguiente reto: ¿Cómo podemos evitar el consumo de productos no nutritivos para crecer saludablemente.
Es fundamental que, para disfrutar de un cuerpo sano y saludable, la práctica de ejercicio físico ayudará a mejorar el estado de ánimo; una dieta equilibrada basada en el consumo de alimentos sanos y nutritivos, y una práctica de higiene personal mejorara la calidad de vida.
 

Yolanda Rafael Vilchez - IE Isabel La Católica ha publicado esto 14 octubre 2017

Interesante colega la  situación significativa gracias por compartirla.

Mavila Milla - IE Teresa Gonzales de Fanning ha publicado esto 15 octubre 2017

Una situación significativa que logre practicar con la estudiantes es la hora de la fruta que consiste que las madres deben enviar frutas que estén en temporada por ejemplo :los lunes plátanos,martes mandarinas,miércoles manzana,jueves uva y viernes mango,las estudiantes disfrutan todos los días  a las 10 am. logrando así reforzar la alimentación para evitar el consumo de alimentos chatarras.

María Esther Gomez Stella - Santa Ana ha publicado esto 31 octubre 2017

            La situación que trabajamos en nuestra institución fue acerca del cuidado de nuestro cuerpo, este cuidado que tiene ser físico y con una buena alimentación. Fue el siguiente:

 

I.              SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:

 En nuestra vida diaria, principalmente la vida escolar, observamos que nuestros estudiantes juegan de manera brusca, como al golpearse la barriga al correr y atrapar a sus compañeros, o darse golpes en la cabeza, en la cara, en la boca, jugando con la salta soga, comer mientras juegan o comer alimentos no saludables, correr bajando las escaleras, mojarse la cabeza y muchas veces el polo sin tener medidas de prevención en el cuidado de su cuerpo, de los órganos que lo constituyen y pueden perjudicar.

A partir de esta situación los estudiantes indagarían:

 

¿Por qué es importante proteger nuestro cuerpo?  ¿Por qué se recomienda la limpieza de nuestros dientes y el baño diario? ¿Por qué es importante el alimentarse sanamente? ¿Por qué debemos evitar estar cerca de ambientes contaminados?

La actividad significativa en nuestra institución en el Nivel Primario, se hace de manera general y luego se adecua a cada área, ya que cada área tiene su unidad. 

Esta situación pertenece al área de CT donde trabajamos el cuidado del cuerpo, empleando los bits, donde los niños explicaban con sus propias palabras que significaba cada uno y luego completaban un manual de consejos para cuidar sus ojos, las oídos, sus manos, protegerse la nariz, el subir la escalera corriendo, etc. 

María Esther Gomez Stella - Santa Ana ha publicado esto 31 octubre 2017

En mi institución trabajamos por áreas en el nivel primario. Cada área escribía su situación significativa, sin embargo después de su visita, ya estamos enlazando en dos áreas en común ya que la situación significativa debe partir de una problemática que se da en la institución la institución en un momento determinado, por ejemplo Matemática - CT y Comunicación - PS. Es un gran avance que nos ha ayudado a trabaja las sesiones de clase. 

Carla Sandoval - IE Santa Ana ha publicado esto 13 noviembre 2017

Estimados colegas, en el colegio "Santa Ana" hemos trabajado una situación significativa en el área de comunicación a través de textos descriptivos donde propiciamos a los estudiantes su participación con ayuda de los bits sobre el cuidado de prevención vial, leímos textos referente al semáforo y la importancia que tiene para evitar accidentes tanto a choferes como peatones, porque como choferes porque sabemos que los niñ@s siempre harán recordar el cuidado a sus papás cuando manejen. Fue muy divertido y significativo para mis peques.

Carla Sandoval - IE Santa Ana ha publicado esto 13 noviembre 2017

Estimada Milagro, me parece interesante el apoyo como docente que tienes hacia tus estudiantes, ya que importante estar preparados para cualquier emergencia, en este caso el sismo, gracias por tu aporte, es de gran ayuda y poder también aplicarlo en mi sesiones para mis peques.

Liliana Paulino - Augusto Pérez Aranibar ha publicado esto 14 noviembre 2017

En la I.E N°1099-Auguto Pérez Araníbar , se observa que los niños y niñas tienen desconocimiento del valor nutritivo de los alimentos, esto se refleja en el desperdicio de los alimentos que reciben en la hora de su lonchera. Con frecuencia se observa un rechazo a los alimentos que les proporcionan en el hogar,  no valoran las comidas nutritivas y frutas que les dan en su ración alimenticia. Es por ello que considero importante que nuestros estudiantes conozcan la importancia del valor nutritivo de los alimentos y que la forma correcta de alimentarse saludable es un aspecto muy importante para el desarrollo integral de los estudiantes por ello se está realizando el presente proyecto denominado “Vivo feliz comiendo saludable” Con la finalidad de concientizar y reflexionar sobre el consumo de los alimentos saludables que benefician nuestra salud.

ldangeles@staana.edu.pe ha publicado esto 14 noviembre 2017

Situación significativa sobre le tema " Me cuidan, me cuido, nos cuidamos alimentándonos sanamente"

En las aulas del nivel inicial del colegio Santa Ana, algunos niños y niñas asisten de manera frecuente portando loncheras con alimentos no nutritivos, los cuales perjudican su salud y no contribuyen en su crecimiento físico  mental. Esto ocurre debido a que lo padres no toman conciencia de la importancia de consumir una alimentación saludable ocasionando en los niños el gusto por la comida chatarra. Por todo ello consideramos importantes que nuestros niños y niñas aprendan la importancia reconociendo los beneficios que aportan a su salud los diversos alimentos.

Es por ello que nos planteamos la siguiente interrogante: Por que es importante que nuestros niños y niñas aprendan el valor y la importancia de alimentarse sanamente?.

En base a esta problemática gira nuestras sesiones de aprendizaje.

lnfiestas@staana.edu.pe ha publicado esto 14 noviembre 2017

La actividad significativa de la unidad trabajada es que los niños y niñas desconocen las medidas de seguridad vial para prevenir accidentes; estos son ocasionados por la imprudencia y acciones poco responsables de los miembros de la comunidad, generando situaciones de riesgo a las que están expuestos los mismos, esta situación ocurre de manera permanente durante el año lectivo; las mismas que se evidencian en los reportajes televisivos, testimonios de los agentes educativos de la escuela y fuentes estadísticas. Esto ocurre por falta de educación vial por parte de los adultos y estudiantes. Por ello consideramos importante concientizar a la comunidad educativa acerca de la importancia de aplicar en la vida cotidiana las normas de seguridad vial.

 

 

lebastidas@staana.edu.pe ha publicado esto 14 noviembre 2017

En las aulas del Nivel Inicial 5 años y las aulas de 1er y 2 do grado de primaria del colegio Santa Ana, algunos niños y niñas desconocen las medidas de seguridad vial para prevenir accidentes; estos son ocasionados por la imprudencia y acciones poco responsables de los miembros de la comunidad, generando situaciones de riesgo a las que están expuestos los mismos, esta situación ocurre de manera permanente durante el año lectivo; las mismas que se evidencian en los reportajes televisivos, testimonios de los agentes educativos de la escuela y fuentes estadísticas. Esto ocurre por falta de educación vial por parte de los adultos y estudiantes. Por ello consideramos importante concientizar a la comunidad educativa acerca de la importancia de aplicar en la vida cotidiana las normas de seguridad vial.

Darling Rosario ha publicado esto 14 noviembre 2017

Comparto la siguiente situación significativa desarrollada en nuestra institución.

En las aulas las aulas del 1er  grado de primaria, muchos niños y niñas desconocen las medidas de seguridad vial para prevenir accidentes; estos son ocasionados por la imprudencia y acciones poco responsables de los miembros de la comunidad, generando situaciones de riesgo a las que están expuestos los mismos, esta situación ocurre de manera permanente durante el año lectivo; las mismas que se evidencian en los reportajes televisivos, testimonios de los agentes educativos de la escuela y fuentes estadísticas. Esto ocurre por falta de educación vial por parte de los adultos y estudiantes. Por ello consideramos importante concientizar a la comunidad educativa acerca de la importancia de aplicar en la vida cotidiana las normas de seguridad vial.

 

Es por ello que nos planteamos la siguiente interrogante: ¿Por qué es importante que nuestros niños y niñas aprendan las normas de seguridad vial?

Darling Rosario ha publicado esto 14 noviembre 2017

Buenas tardes estimada Noni. Es muy buena actividad que has desarrollado, te comparto una que realizamos en nuestra institución y que tal vez podría agregarse a las que has planteado. Hubo un día de lonchera nutritiva,en donde nuestros estudiantes de 6 grado compartían su lonchera y el valor nutricional de los alimentos con los estudiantes de primer grado, agregado a ello los estudiantes de primero les regalan a sus compañeros unas loncheritas armables.

 

Wendy Correa - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 16 noviembre 2017

Una situación significativa fue cuando se trabajó la lonchera nutritiva relacionado con los alimentos donde reconocieron de dónde provienen los alimentos y la función que cumplen en nuestro organismo y a partir de ahora traen una alimentación más balanceada.

Gabriela Zamora - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 17 noviembre 2017

Querida Mávila, definitivamente esta actividad crea un verdadera promoción de la cultura de prevención, pues al designar funciones tan importantes a los estudiantes genera en ellos la conciencia y responsabilidad que deben mantener frente a situación de riesgo tanto en el colegio como en su hogar.

lebastidas@staana.edu.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

Así es Darling, en primer grado se trabajó las medidas de seguridad vial para prevenir accidentes; permitiendo en nuestros estudiantes que tomen conciencia de la importancia conocer las medidas de seguridad vial, y aplicarlas en su vida cotidiana.

Gracias al material del programa YO ME CUIDO , nuestros estudiantes de primer grado pudieron consolidar sus conocimientos de manera amena, dinámica y divertida. 

 

lnfiestas@staana.edu.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

 

En las aulas del Nivel Inicial del colegio Santa Ana, algunos niños y niñas asisten de manera frecuente portando loncheras con alimentos no nutritivos, los cuales perjudican su salud y no contribuyen en su crecimiento físico y mental. Esto ocurre debido a que los padres no toman conciencia de la importancia de consumir una alimentación saludable ocasionando en los niños el gusto por la comida chatarra. Por todo ellos consideramos importante que nuestros niños y niñas aprendan la importancia de alimentarse saludablemente reconociendo los beneficios que aportan a su salud los diversos alimentos.

 

Es por ello que nos planteamos la siguiente interrogante: ¿por qué es importante que nuestros niños y niñas aprendan el valor y la importancia de alimentarse sanamente?

Esa fue nuestra situación significativa.

ldangeles@staana.edu.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

Que buena estrategia María es bueno para que los niños desde pequeños se les afiance la cultura de prevención y la salud integral para así saber que hacer cuándo ocurre algún desastre o algún accidente, acudan al botiquín del aula y más significativo aún si ellos son participes.

ldangeles@staana.edu.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

Hola me parece muy interesante la estrategia que utilizaste en lo que respecta a la cultura de prevención, desde pequeños debemos de tener brigadas en la escuela, para saber que hacer en casos ocurra algún desastre.

lsvalderrama@staana.edu.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

La situación significativa que vivieron mis estudiantes fue cuando presentamos un vídeo sobre lo que podía ocurrir a un niño que solo comía comida chatarra y sus consecuencias.Ante ello los niños expresaron sus ideas y acordaron crear una cartilla con acuerdos y recomendaciones de los alimentos que si deben de comer para estar sanos y con mucha energía para jugar y aprender.

Luego hicieron dibujos donde representaban los alimentos que debían de consumir y acordaron decirle a sus padres que los incluyan en sus loncheras y comidas, fue muy emocionante y gratificante ver como estaban comprometidos con el tema.

lsvalderrama@staana.edu.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

La situación significativa con mis estudiantes fue cuando trabajamos el tema de Emergencias y desastres,observamos el vídeo de lo que había ocurrido en nuestro país, los niños mostraron mucha preocupación por lo que había pasado y se preguntaban como estarían los niños que vivían en esos lugares. Si aún conservarían sus casas, su ropa, sus juguetes.Ademas se preguntaban si estarían con sus padres.Luego decidieron que debían ayudar alas personas que habían perdido todo por los huaycos y trajeron pañales, víveres y ropa para apoyar a las personas que lo habían perdido todo.

Nancy Medina - Alfonso Ugarte ha publicado esto 18 noviembre 2017

 salud y nutrición 

La mayoría de los niños desconocen la importancia de los alimentos nutritivos, así mismo los padres de familia ignoran  el valor nutritivo de los alimentos naturales, la comprobación se hace en el contenido de  loncheras que envian a los niños; donde ellos consumen alimentos chatarra de manera natural y tal vez considerado como  alimento benéfico para la salud.  En ese sentido  el proyecto tiene  el propósito de que los niños y padres modifiquen los hábitos alimenticios, al consumir alimentos naturales, nutritivos con alto valor proteico, y así  mantener niños sanos y saludables. Para lograr el objetivo  es importante involucrar a los niños y padres de familia en actividades directas y vivenciales, donde permita identificar, consumir alimentos naturales y nutritivos. 

Luz Evelyn Chuquillanqui Galarza ha publicado esto 20 noviembre 2017

La situación significativa de nuestro proyecto va a tomar en cuenta las medidas que debemos de tener en caso de producirse un sismo. La mochila de emergencia y los pasos a seguir antes , durante y después de un sismo. Así como las actividades a desarrollar, haciendo uso de los Kits de yo me cuido como cuentos , adivinanzas, Bits.Para evitar perdidas personales y materiales.

 

 

Luz Evelyn Chuquillanqui Galarza ha publicado esto 20 noviembre 2017

Miss Ninoshka, muy interesante su propuesta al hacer vivenciar el mensaje del cuento con una dramatización, es lo que les llama más atención a nuestros estudiantes.

Liliana Paulino - Augusto Pérez Aranibar ha publicado esto 23 noviembre 2017

EN LA  I.E 1099 AUGUSTO PÉREZ ARANÍBAR LOS NIÑOS CUENTAN CON ESPACIOS AMPLIOS Y DESÉRTICOS DONDE LOS NIÑOS ARROJAN BASURAS DIARIAMENTE LO QUE TRAE COMO CONSECUENCIA LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y CAUSAN DAÑO A LA SALUD.SIENDO NECESARIO QUE LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES PARTICIPEN ACTIVAMENTE PARA CONTRIBUIR EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA ORGANIZANDO CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN Y ORGANIZACION DE LOS BIOHUERTOS EN LOS DIFERENTES GRADOS.

luz03rivera@hotmail.com ha publicado esto 25 noviembre 2017

Una situación significativa que tuvimos en el aula fue en el primer simulacro en el que se eligieron a 3 niñas para ser brigadistas a cada uno le dimos una responsabilidad  como señalización ,  evacuación y cruz roja, lo cual lo hicieron muy bien. en el segundo simulacro los niños ya sabían cuales eran sus funciones .

Close