Situación significativa

  • 1.2K Visualizaciones
  • Ultima publicación 25 noviembre 2017
admin ha publicado esto 26 mayo 2017

Comparte una situación significativa de la Unidad de Aprendizaje que estés trabajando con tus alumnos para promover  la "Cultura de Prevención y Salud Integral"  

  • Apreciado por
  • soledadsamame@hotmail.com
  • Carla Sandoval - IE Santa Ana
María Andrea Palomino - Gral. Roque Saenz Peña ha publicado esto 02 junio 2017

Una situación significativa que hice en el aula fue cuando los niños leían el cuento del botiquín salvador y reflexionaron que tan importante es tener un botiquín equipado para brindar los primeros auxilio a la persona afectada , los estudiantes se organizaron y equiparon su botiquín , ellos eligieron el medicamento que van a traer y expresaron el para que sirve. 

Mavila Milla - IE Teresa Gonzales de Fanning ha publicado esto 06 junio 2017

La unidad significativa que estamos poniendo en prueba es la siguiente:

Creación de una brigada de prevención en casos de emergencia: 

1.- Comandante de brigada (docente -  2 alumnas): quien se encargará de la dirección de todo los involucrados en una situación real de emergencia y en los simulacros programados. 

2.- Sub Comandante brigada (docente 2 - 2 alumnas): quien se encargará de la dirección de todo en ausencia del comandante principal.

3.- Equipo logístico.- (2 Alumnas): encargadas de proporcionar los materiales del kit de seguridad(botiquín, paletas de rutas de salida)

4.- equipo de operación (4 alumnas):  encargadas del apoyo a las demás compañeras en caso de emergencia o simulacro.

 

 

Milagro Ruiz - Isabel La Católica ha publicado esto 07 junio 2017

una situación significativa que tuvimos en el aula fue en el primer simulacro en el que se eligieron a 3 niños para ser brigadistas a cada uno le dimos una responsabilidad  como señalización ,  evacuación y cruz roja, lo cual lo hicieron muy bien. en el segundo simulacro los niños ya sabían cuales eran sus funciones y la verdad que sorprenden.

  • Apreciado por
  • soledadsamame@hotmail.com
Noni Pinedo Bernal - IE San Pablo ha publicado esto 07 junio 2017

"Conocemos los alimentos para tener una vida saludable"

- Se partió de los alimentos que los niños traen a diario en la lonchera.

- Los niños en comunión con sus padres realizaron el trabajo de investigación. y prepararon la exposición.

- Luego expusieron su trabajo a sus compañeros de aula y a los padres de familia que nos acompañaron.

  Compartieron además alimentos nutritivos. (El uso de los materiales usados para la exposición fue de material reciclable)

Presento a grandes rasgos lo que la profesora trabajó con sus niños y padres de familia para la toma de conciencia!

Nancy Medina - Alfonso Ugarte ha publicado esto 11 junio 2017

La situación  significativa que se generó, fue,cuando los niños escucharon un  audio,  identificando  sonidos de un sismo de fuerte intensidad, ellos discriminaron el sonido de los diversos elementos , antes, durante y después del un sismo (sonido del movimiento telúrico, vidrios rotos, ambulancias..), posterior a ello, los niños analizan el problema, para luego visualizar un video "cuando la tierra tiembla" YO ME CUIDO, se cuestiona sobre el video para luego dictar a la maestra la manera de desenvolverse si se diera el caso de un sismo, conocemos la función que cumple la mochila de emergencia, identificamos los símbolos de zona segura en caso de sismo, señalamos y etiquetamos la zonas segura dentro y fuera del aula, participamos del simulacro de sismo, para finalizar los niños pintan las señales que llevaran  a casa, donde identificaran la zonas seguras.

Antonio Magallanes IE Augusto Pérez Araníbar ha publicado esto 20 junio 2017

Una situación significativa realizada fue al realizar el simulacro de sismo y después del simulacro se les consultan que deberían tener en caso de emergencia a la que responden que una mochila. Mencionan que debe tener la misma y al final se les refuerza con imágenes de lo que debe tener la mochila. Afianzando lo aprendido. 

Consuelo Cóndor - Augusto Perez Araníbar ha publicado esto 20 junio 2017

La situación significativa realizada fue aprendiendo a cuidar mi salud mediante la lectura de los textos YO ME CUIDO «La lonchera Mágica»

Los niños observaron laminas de alimentos nutritivos 

Seleccionaron que alimentos deben consumir  para tener una buena salud

Se comprometieron a consumir alimentos nutritivos y comer lo que traen de lonchera. 

 

  • Apreciado por
  • Betty Rodriguez- Augusto Pérez Araníbar
Betty Rodriguez- Augusto Pérez Araníbar ha publicado esto 20 junio 2017

Situación significativa, conservamos el medio ambiente, se realizó la actividad mediante la lectura El Señor Humo, los niños observaron  dibujos, que deben de tener cuidado para la salud, el humo del cigarro entra a los pulmones no deja espacio para el oxigeno, los niños aprendieron que fumar es malo para la salud.

  • Apreciado por
  • María Elena Huamán - Cesar Vallejo
Gabriela Zamora - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 20 junio 2017

Una situación significativa en el aula fue el momento en el que las estudiantes lograron discriminar los diversos desastres naturales a través de palabras claves presentadas en la clase. De manera similar a usted, se emplearon recursos brindados por "Yo me cuido" (tarjetas de Emergencias y desastres), estas fueron utilizadas en una actividad lúdica "Memoria" donde debían identificar los momentos de un sismo (antes, durante y después), los requisitos para enfrentar adecuadamente un sismo (mochila de primeros auxilios o botiquín), entre otras situaciones. De esta manera las estudiantes lograron informarse y capacitarse para saber cómo actuar frente a un desastre natural.

La situación significativa que ya he aplicado es la de prevención con el cuento "A mi casa no entran extraños", este cuento lo he podido trabajar en todas las áreas desde diferentes formas, usé las estrategias de plan lector, lo trabajé los bits por todo el mes de la unidad convirtiéndolos en palabras fuerzas que mis niños de primer grado trabajaron con diferentes materiales hasta que lograron escribirlos solos, en personal trabajamos la importancia de saber que hacer en caso se encuentren solos.

Blanca Huamán Isidro - IE Isabel La Católica ha publicado esto 21 junio 2017

Mi experiencia con los niños y niñas sobre cultura y prevención es cuando se realizo las actividades sobre las lonchera  nutritivas ,es que ellos realizaran un compromiso para traer alimentos nutritivos y no lonchera chatarra.Con este compromiso ellos han tomado conciencia de cumplir  y para mayor evidencia ellos quieren que la docente  verifique de lo que han traído.  

  • Apreciado por
  • Julia Panduro - César Vallejo
ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO" ha publicado esto 23 junio 2017

 

Profesores, los felicito por su participación.

 

Les recuerdo que de acuerdo a los lineamientos del Ministerio, la situación significativa engloba los aprendizajes que los estudiantes deben desarrollar según sus necesidades o problemas que se presenten en el contexto en el que se desenvuelve. La unidad de aprendizaje parte de una situación significativa que permite poner en práctica las competencias del Programa Curricular de forma integrada. Una situación significativa debe tener las siguientes características:

 

- Planteada en el marco de un contexto real. Este contexto debe describir condiciones, limitaciones o restricciones que den sentido al  

  reto.

- Los retos pueden ser planteados a partir de preguntas que despierten el interés y demanden combinar estratégicamente las

  competencias para resolver el desafío.

- Un reto debe demandar que los estudiantes usen sus saberes previos y permitirles progresar hacia un nivel mayor de desarrollo al 

  que tenían.

- Debe observarse con claridad la relación entre reto y los productos que realizarán los estudiantes, los cuales nos brindaran evidencia

  de los aprendizajes.

 

Les sugiero revisar la "Cartilla de Planificación Curricular para Educación Primaria" y las unidades de aprendizaje que el Ministerio tiene en su web.

 

 

 

 

 

ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO" ha publicado esto 23 junio 2017


Profesores, lo que les estamos pidiendo en este foro, es que nos presenten la situación significativa de la unidad de aprendizaje que estén trabajando o que vayan a trabajar. Escojan un tema para hacer una unidad que promueva la Cultura de Prevención, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes: Salud y Nutrición, Emergencias y Desastres, Accidentes y Primeros Auxilios y Seguridad Vial.

A continuación les presento un ejemplo de situación significativa de una unidad de aprendizaje:
Los estudiantes de segundo grado han vivido los cambios climáticos, el desborde de los ríos y huaicos que ocasionaron desastres que afectaron a muchos de pobladores. Esto trajo como consecuencia  escasez de agua en muchos distritos de Lima. Ante estos hechos, la presente unidad tiene como finalidad desarrollar aprendizajes y lograr que los estudiantes tomen conciencia de la importancia del cuidado y buen uso de agua y que estén preparados para saber cómo actuar antes, durante y después de un huaico.
En esta unidad se plantean los siguientes retos: ¿cómo nos afecta la falta de agua en nuestras casas?, ¿por qué debemos ahorrar el agua?, ¿cuál debe ser el uso correcto del agua?, ¿qué podríamos hacer para que todos cuidemos el agua?, ¿cómo se produce un huaico? y ¿qué medidas de prevención debemos tomar para reducir los desastres

ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO" ha publicado esto 23 junio 2017

Profesores, los invito a ingresar a la página web del Ministerio de Educación.

http://www.minedu.gob.pe/curriculo/recursos.php

En esta dirección encontrarán modelos de unidades de aprendizaje con situaciones significativas. Además encontrarán sesiones de clase.

 

  • Apreciado por
  • Nely Chumacero - Teresa Gonzales de Fanning
Nely Chumacero - Teresa Gonzales de Fanning ha publicado esto 25 junio 2017

Una situación significativa en el aula, el momento en que los estudiantes logran tomar conciencia  "Desastres naturales " a través de la canción conejo a su conejera con palabras claves que se presentan en la motivación de la clase y se emplea los recursos brindados por "Yo me cuido" tarjetas de emergencia y desastres y se utilizaron en una actividad lucida " El juego de memoria" donde ubican los momentos de un sismo el ( antes, durante y después) y se tiene que tener presente en todo momento que debe llevar con sigo una mochila de primeros auxilios o botiquín, es así como los estudiantes logran informarse para saber como actuar frente a un desastre natural .

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Nely Chumacero - Teresa Gonzales de Fanning ha publicado esto 25 junio 2017

Yo estoy de acuerdo colega por que también practico con mis niñas la lonchera nutritiva y así demostramos que las mamitas tomen conciencia y no envíen lonchera chatarra, lo practicamos con un cuadro de doble entrada donde ponemos la carita triste a la que trae lonchera chatarra.

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Elizabeth Trujillo - República de Paraguay ha publicado esto 27 junio 2017

la situación significativa que tome es sobre la lonchera nutritiva como dicen las colegas es para incentivar a los padre de familia la importancia de mandar loncheras nutritivas y no loncheras chatarras. Así también los niños se dieron cuenta que es importante alimentarse con alimentos nutritivos y no llenarse el estomago con loncheras chatarras.  

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Ninoshka Navarro Baldeón - IE Isabel La Católica ha publicado esto 01 julio 2017

Comparte una situación significativa de la Unidad de Aprendizaje que estés trabajando con tus alumnos para promover  la "Cultura de Prevención y Salud Integral"  

La situación significativa que trabaje en clase es con los cuentos de el señor humo y el fuego no es cosa de juego en el que los niños les gusto el mensaje que les dejo hicieron una elección para ver que cuento deseaban dramatizar ganado el segundo, elaboraron los objetos que se necesitaban para representarlo y cada grupo lo hizo con mucho entusiasmo. A mí me pareció excelente ya que aprendieron como cuidarse de los peligros que puede dañar su salud. 

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
María Luisa Mantilla Vilela - Alfonso Ugarte ha publicado esto 01 julio 2017

LA SITUACION SIGNIFICATIVA  DE ESTA UNIDAD VA A TOMAR EN CUENTA LAS MEDIDAS QUE DEBEMOS TENER EN CASO DE PRODUCIRSE UN INCENDIO..EL ROL DEL EXTINTOR EN ESTOS CASOS. ASI COMO TAMBIEN, LAS  DISTINTAS ACCIONES A DESARROLLAR ,HACIENDO USO DEL KITS DE YO ME CUIDO Y ASI TAMBIEN COMO PREVENIRLOS PARA EVITAR  PERDIDAS PERSONALES Y MATERIALES

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
  • Carla Sandoval - IE Santa Ana
ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO" ha publicado esto 03 julio 2017

Profesoras, las felicito por participar en el foro. Sus participaciones son bastante interesantes; lo mejor es que se evidencia que están aplicando el Programa.

Les sugiero que revisen las situaciones significativas que propone el Ministerio en las unidades de aprendizaje. Lo que les estamos pidiendo es que redacten una situación significativa que corresponde a la unidad que vienen trabajando. Las situación significativa debe estar relacionada con la Cultura de Prevención: Salud y Nutrición, Emergencias y Desastres, Accidentes y Primeros Auxilios y Seguridad Vial.

Les envío el enlace para que entren web del Ministerio y lean los documentos:

http://www.minedu.gob.pe/curriculo/recursos.php

Mostrar más artículos
Close