La "Cultura de Prevención" en la educación

• 848 Visualizaciones
  • Ultima publicación 11 diciembre 2017
admin ha publicado esto 03 abril 2017

Desde tu rol como educador ¿qué puedes hacer para desarrollar la cultura de prevención y salud integral en tus alumnos? 

• Apreciado por
  • Antonio Magallanes IE Augusto Pérez Araníbar
  • María Cuenca _ San Pablo
  • Elsa Margot Rebaza Córdova- Alfonso Ugarte
Mavila Milla - IE Teresa Gonzales de Fanning ha publicado esto 06 abril 2017

Elaborar un Plan Estratégico para la:

-Prevención contra desastres naturales.

-Prevención de accidentes dentro y fuera de la I.E.

-Prevención contra incendios.

-Prevención de seguridad vial.

• Apreciado por
  • María Cuenca _ San Pablo
admin ha publicado esto 07 abril 2017

Mávila ¡buena organización la que planteas! Esperamos que luego nos cuentes que estrategias desarrollas en cada una de estas áreas que detallaste.

Antonio Magallanes IE Augusto Pérez Araníbar ha publicado esto 10 abril 2017

Se debería trabajar más con los estudiantes para hacerle entender que es prevenir y así poder desarrollar con ellos la prevención en todo, dentro y fuera de la Institución educativa. esto se puede realizar conversando con los estudiantes y siempre haciéndoles recordar  que se debe realizar en caso de una emergencia.

admin ha publicado esto 19 abril 2017

En nuestro rol de educadores  tenemos la responsabilidad de formar la Cultura de Prevención en los alumnos y para lograrlo es necesario planificar estrategias en las sesiones  partiendo de situaciones significativas que integren todas las áreas. 

Desde tu rol como educador ¿qué puedes hacer para desarrollar la cultura de prevención y salud integral en tus alumnos?

Enseñar a mis niñas a cuidarse a través de todas las áreas, realizando proyectos que articulen a  la familia y a la comunidad..

• Apreciado por
  • admin
  • soledadsamame@hotmail.com
Manuela Aspajo - Isabel La Católica ha publicado esto 25 abril 2017

Desde mi rol como educador  primero tengo que planificar diversas actividades  que sean del interés y necesidad de mis estudiantes para luego desarrollarlas en las diferentes áreas de aprendizaje.Estas actividades deben ser significativas,gratificantes  realizadas a través de juegos, lecturas, producciones, dramatizaciones, canciones,poesías,trabalenguas,actividades gráficos-plásticas (collage,pintura,dibujo...) y concluir en cada una de las  actividades  que :" Mejor es prevenir que lamentar".

Ninoshka Navarro Baldeón - IE Isabel La Católica ha publicado esto 25 abril 2017

Mi rol como educadora es incentivar en los niños las diferentes formas de prevenir mediante estrategias que sean de su interés.

• Apreciado por
  • admin
Yolanda Rafael Vilchez - IE Isabel La Católica ha publicado esto 25 abril 2017

En mi rol de educadora debo promover actividades que le sean significativas partiendo de su interés, así van hacer gratificantes, las cuales contribuyan al cuidado integral de su salud evitando situaciones de riesgo que le afecten. 

• Apreciado por
  • admin
Miriam Bustamante - Túpac Amaru ha publicado esto 25 abril 2017

Pienso desde mi rol como docente que puedo desarrollar la cultura de prevención y salud integral de mis alumnos, primero conociendo la realidad que tengo,luego planificando actividades de interés, usando estrategias atractivas y finalmente la practica en el diario vivir con nuestros estudiantes,padres, maestros y toda la comunidad educativa.

• Apreciado por
  • admin
María Cuenca _ San Pablo ha publicado esto 27 abril 2017

Creo que desde mi rol de docente debo  incentivar a los alumnos diversas actividades  de prevención, las cuales contribuyan  al

cuidado integral de su salud.

• Apreciado por
  • admin
Betty Palacios - Rvdo. Padre Pascual Alegre ha publicado esto 27 abril 2017

Desde mi rol como educador  seria ver la realidad del contexto,como organizarnos , planificar ,para luego  realizar actividades de prevención que sean de su interés a través de juego,vídeos, cuentos, dramatizaciones ,para que los estudiantes interioricen la realidad de lo sucedido en el Perú, siendo ellos los personajes de lo sucedido ,para luego ver que podemos hacer para que no vuelva a suceder,evitando situaciones de riesgo para su salud por supuesto con la participación de los padres de familia y la Comunidad Educativa, a mas apoyo mas prevención.!a cuidar nuestra salud!

• Apreciado por
  • admin
  • Julia Panduro - César Vallejo
admin ha publicado esto 27 abril 2017

¡Excelente propuesta Sandra! la mejor manera de lograr aprendizajes significativos en los alumnos es trabajar de la mano con la familia y la comunidad. Pronto te visitaremos en tu aula y nos contarás qué proyectos van a desarrollar este año en torno a los temas de la "Cultura de prevención y salud integral"

Manuela es muy interesante cómo describes lo que desde tu rol como docente puedes realizar para desarrollar una verdadera "Cultura de prevención y salud integral" ¡Te felicito! creo que las estrategias que se han desarrollado en el primer curso te podrán ayudar a lograr las metas que quieres lograr. Pronto te visitaremos en tu aula para compartir ideas del Programa "Yo me cuido" 

Ninoshka, tienes muy clara la misión que tienes como docente, ¡Te felicito! Espero que este año el Programa "Yo me cuido" te ayude a lograr las metas que quieres que tus alumnos alcancen en relación a los temas de la "Cultura de prevención y salud integral" 

Yolanda, ten por seguro que este año el Programa "Yo me cuido" te ayudará a desarrollar distintas estrategias muy significativas para tus alumnos en beneficio de la "cultura de prevención y salud integral". 

¡Muy acertado tu comentario Miriam! es muy importante conocer el entorno donde se desenvuelven diariamente nuestros alumnos para reconocer los peligros a los cuales están expuestos y así poder desarrollar la "Cultura de prevención y salud integral" que los ayude a mantenerse seguros. Estamos seguros que las estrategias que están aprendiendo en el programa "Yo me cuido" te ayudarán a planificar actividades significativas.

Fina ten por seguro que este año el Programa "Yo me cuido" te ayudará a incentivar la "Cultura de prevención y salud integral" en tus alumnos, enriqueciendo de esta manera el importante rol que desarrollas en la formación de los futuros ciudadanos.

Estimada Bety, ¡muy acertado tu comentario! cada docente debe conocer muy bien el contexto en el que se desarrollan sus alumnos para poder planificar situaciones significativas que puedan ayudarlos a crear la "Cultura de prevención y salud integral" en su comunidad. Espero que lo revisado en el primer curso de capacitación pueda servirte para realizar este diagnóstico y hacer uso de las estrategias para crear aprendizajes significativos en tus alumnos.

• Apreciado por
  • Rosario Segura - Gral.. Roque Saenz Peña
Noni Pinedo Bernal - IE San Pablo ha publicado esto 29 abril 2017

Tener un plan estratégico en el que se involucren actividades diversas de interés de los estudiantes como por ejemplo: creando   canciones, a través de sus juegos, en la hora de la lonchera, etc. Utilizando momentos oportunos que se viven día a día en el colegio para me ayuden a potenciar aprendizajes. 

• Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Liliana Paulino - Augusto Pérez Aranibar ha publicado esto 01 mayo 2017

Desde mi rol como educadora,apoyaría en la ejecución  de los planes de trabajo realizados en mi I.E como el Plan de Riesgo,Plan Ambiental,Plan de Tutoría y Orientación Educativa,desarrollándose diversas actividades donde los alumnos participen de manera activa tomando conciencia sobre los desastres que pueden ocurrir en cualquier momento y estar preparados para ello en cuanto a la salud orientarlos siempre acerca de los hábitos de higiene que deben de tener y la buena alimentación.

• Apreciado por
Liliana Paulino - Augusto Pérez Aranibar ha publicado esto 02 mayo 2017

• Planificar las sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta la cultura de prevención.

Nancy Medina - Alfonso Ugarte ha publicado esto 02 mayo 2017

Como docente,  debemos canalizar el  logro de aprendizajes que le permitan enfrentar y solucionar problemas, para ello es necesario gestionar las programaciones orientadas hacia la cultura y prevención de salud integral de los estudiantes asimismo  promover la educación ambiental, ambos propósitos  parten de mi  intención pedagógica como docente. cabe mencionar que estamos en pleno desarrollo de la unidad que involucra al tema. 

admin ha publicado esto 02 mayo 2017

Noni: ¡Muy buena la propuesta que compartes con nosotros! estamos seguras que con las estrategias que se han desarrollado en el primer curso de capacitación del Programa "Yo me cuido" y haciendo uso de los materiales de los kits podrán desarrollar la Cultura de prevención y salud integral que es tan importante para el desarrollo de nuestra sociedad.

admin ha publicado esto 02 mayo 2017

Lilia, ¡excelente la propuesta que compartes con nosotros! es muy importante actuar de manera responsable desde el rol que desempeñamos para la formación de ciudadanos comprometidos con la cultura de prevención y salud integral tan necesaria en nuestro Perú. esperamos que el apoyo que este año les brindará el Programa "Yo me cuido" sea aprovechado por todos sus alumnos y la comunidad a la que uds. brindan atención. 

María Esther Gomez Stella - Santa Ana ha publicado esto 04 mayo 2017

Como docente, fortalecería el convivir diario  con mis estudiantes, dialogar reflexivamente sobre la importancia de cuidarse para evitar situaciones de riesgo en un futuro, ya sea en su cuidado personal, dentro y fuera del colegio o en el aula y fuera de ella. En el Plan Anual de estudios de las diferentes áreas se trabajarían temas relacionados con situaciones de riesgo, para conocerlas y evitarlas, conociendo lo que les es peligroso para su salud, haciéndolos vivenciar las situaciones que se dan en nuestro medio, empleando materiales como cuentos, fichas, vídeos, etc. Asimismo enseñarles buenos hábitos ya sean alimenticios o de comportamiento, haciéndolos participar activamente de los simulacros que se dan en el colegio fomentando en ellos una actitud de respeto hacia su prójimo y a sí mismo.Finalmente me quedo con  esta frase que nos dice "pensar antes de actuar", pensar en todo lo que conocemos, en lo que hemos aprendido y vivenciado sobre las situaciones de riesgo para actuar de manera responsable con el fin de contribuir a  su bienestar actual y por ende, a su bienestar futuro.

• Apreciado por
  • admin
Flora Mayer- IE Santa Ana ha publicado esto 04 mayo 2017

Como educadora, deberíamos formar en los estudiantes una conciencia de prevención ante situaciones de riesgo, que los ayude a actuar de manera asertiva en cada momento de sus vidas, Mediante diferentes actividades que los estimule a aprender y sobre todo aplicar en casa, escuela y comunidad todo aquello que sea beneficioso para ellos.

Otra forma para desarrollar una cultura de prevención sería la de planificar un proyecto o plan a corto y mediano plazo donde no solo participen docentes y estudiantes, si no también todos los miembros de la comunidad educativa.

• Apreciado por
  • admin
admin ha publicado esto 04 mayo 2017

Maria Esther, gracias por compartir tus comentarios en el Foro, propones ideas muy acertadas y sobre todo resaltas la importancia del vínculo que debe haber entre el maestro y los alumnos para lograr en ellos la motivación al aprendizaje y la formación integral. Pronto te visitaremos para ver como estás poniendo en marcha las estrategias desarrolladas en el primer curso de capacitación del Programa "Yo me cuido".

admin ha publicado esto 04 mayo 2017

Estimada Flora gracias por tus comentarios que destacan que los aprendizaje de los alumnos deben ser para la vida, lo cual vincula directamente la participación de la familia y de la comunidad educativa en general. Por lo tanto hay que sensibilizar a todos los agentes educativos en la "Cultura de prevención y salud integral" con las charlas a los PPFF, también con los materiales recibidos como por ejemplo el plan lector puede ser llevado a casa y compartido en familia, etc.

Miriam Diaz Peralta - San pablo ha publicado esto 04 mayo 2017

Desde mi rol como educadora , en primer lugar se elaboraía un plan ,para ponerlo en práctica con los alumnos.

concientizar a los alumnos de lo importante que es su aprendizaje en estos temas de prevención ya que ellos son los protagonistas en un momento de emergencia saber que y como pueden participar en diferentes situaciones ,y con ello se evitaría muchos accidentes , dándoles situaciones reales que se pueden dar para que cuando puedan ponerlo en práctica no les sea muy difícil,así tendríamos alumnos bien preparados para cualquier eventualidad.Gracias

• Apreciado por
  • admin

Buenas Noches: Respondiendo a la primera pregunta sobre la Cultura de Prevención Según la problemática y necesidades en nuestra IE ROQUE SÁENZ PEÑA  Trabajaremos con nuestros educandos e involucrando a los padres de familia en las diversas actividades como:  Prevención de la obesidad de nuestros educandos incluyendo el consumo de frutas y verduras, el aseo permanente, participación responsable en los simulacros de sismo, cuidando nuestro medio ambiente, etc. realizando actividades significativas integradas en las diferentes áreas. En la primera capacitación de "Yo me Cuido" Comprendí sobre la importancia de trabajar con los niños y niñas desde los primeros grados la Cultura de Prevención y Salud Integral.

• Apreciado por
Silvia Lévano Mena - IE San Pablo ha publicado esto 08 mayo 2017

En mi caso en mi rol de docente y guía para mis alumnos, lo que trato de fomentar y desarrollar en mis alumnos es la valor y cuidado de su cuerpo , lo que involucra a su salud. Y es que desde pequeños se les debe inculcar hábitos y costumbres que favorezcan el cuidado de su cuerpo. Los oriento sobre una lonchera  saludable,  el aseo personal, las horas de descanso, etc.

• Apreciado por
Blanca Huamán Isidro - IE Isabel La Católica ha publicado esto 13 mayo 2017

como docente se tiene que ver su contexto o su entorno social del estudiante en la cual vive.La cual seleccionamos temas que podrìamos trabajar para poder contrarrestar dichas debilidades y lo que se aplica en el aula ya sea el tema que fuera el niño o el estudiante tiene que involucrar  a  sus padres ,para mayor veracidad si se cumple o no tiene que mandar evidencia,así diremos  la comunidad educativa  en "acción ".

• Apreciado por
Manuela Aspajo - Isabel La Católica ha publicado esto 27 mayo 2017

Así como buscamos estrategias para despertar el hábito por la lectura , de la misma manera debemos  crear hábitos para  la Cultura de Prevención  desarrollando  las estrategias y los recursos de Yo me cuido .Además debemos considerar a los padres como aliados estratégicos para  apoyar desde el hogar el desarrollo de las habilidades comunicativas y de comprensión para mejorar los aprendizajes.

• Apreciado por
Milagro Ruiz - Isabel La Católica ha publicado esto 28 mayo 2017

desde mi rol como educadora debo de sensibilizar a los niños para poder planificar y organizar actividades con ellos para que sea mas significativo para mis niños

• Apreciado por
Iris Quispe - Republica de Haití ha publicado esto 30 mayo 2017

En primer lugar creo que debemos como educadores desarrollar la cultura de prevención y salud en nosotros mismos para así ser facilitadores del aprendizaje en este tema con toda la comunidad educativa.

A los alumnos hay que involucrarlos formando las brigadas de prevención de riesgo y desastre, del cuidado del medio ambiente y el de alimentarse sanamente tanto en la escuela como en casa. Mediante el uso del material gráfico que uds. aportan se puede de manera amena reforzar estos contenidos en nuestros niños y niñas y así que ellos logren poner en practica lo aprendido.

• Apreciado por
María Andrea Palomino - Gral. Roque Saenz Peña ha publicado esto 02 junio 2017

Colocar en nuestras unidades tema que tenga que ver con la prevención para que así nuestros estudiantes aprenda significativamente los temas  de yo me cuido. Otra manera de hacerlo es organizar con un grupo de maestros proyectos que tenga que ver con la prevención y así la población estudiantil aprenderá en conjunto.

El organizando con un equipo nos ayudara  a tener mas ideas creativas y para  lograr el aprendizaje de los estudiantes.

• Apreciado por
Carolina Guillen Ayala - IE Gral. Roque Saenz Peña ha publicado esto 03 junio 2017

Buenas Nocheslanificando en las Unidades o proyectos este mes de Junio haremos un Pasacalle con nuestros estudiantes y padres de familia, celebrando nuestro Aniversario. Presentaremos dramatizaciones,canciones, producción de textos.

Con el propósito de promover en nuestra comunidad de San Miguel la cultura de prevención y Salud Integral con diferentes actividades del Programa  YO  ME  CUIDO. 

• Apreciado por
Nancy Medina - Alfonso Ugarte ha publicado esto 11 junio 2017

Gestionar unidades didácticas contenida de sesiones  que promuevan la cultura de prevención y salud integral de los niños. Desde el plano pedagógico, se viene desarrollando sesiones, recreadas por estrategias variadas con propósitos a lograr aprendizajes donde los niños aprendan a cuidarse y protegerse de los peligros  a los que están expuestos. 

• Apreciado por

De acuerdo con usted, muy acertadas las estrategias que propone, sobre todo estos temas se transmiten a la familia y la comunidad.

• Apreciado por

En mi opinión es de suma importancia enseñar sobre la cultura de prevención y salud de nuestros niños y sus familias. Pienso que si esto lo sembramos en nuestros alumnos y comunidad, poco a poco podemos ayudar a mejores resultados en la sociedad. Para mí lo primero sería poner en práctica todas las estrategias enseñadas en su programa Yo me cuido.

• Apreciado por
Gisella Cardenas - Alfonso Ugarte ha publicado esto 22 junio 2017

Desde mi rol como educadora podre fomentar la cultura de prevención y salud, a través de la aplicación de las estrategias metodológicas, tales como adivinanzas, trabalenguas, cuentos narrativos, bits, entre otros que podremos encontrar en el programa educativo "Yo me cuido", desarrollando el pensamiento critico reflexivo de mis estudiantes del 1° Grado "B".

• Apreciado por
JULIANA FERNANDEZ - ALFONSO UGARTE ha publicado esto 22 junio 2017

Según mi rol de docente de acuerdo a la cultura de prevención de cultura de salud  con mis alumnos en mi aula aplicaría las estrategias del programa de YO ME CUIDO. U SANDO LOS CUENTOS,TRABALENGUAS C,CUENTOS Y LOS KTS ES DECIR TODO  EL MATERIAL QUE SE NOS OFRECE EN EL MALETIN,

• Apreciado por
Julia Ana Cardenas - Almirante Grau ha publicado esto 27 junio 2017

Desde tu rol como educador ¿qué puedes hacer para desarrollar la cultura de prevención y salud integral en tus alumnos? pues hablándoles  y orientándolos en todo momento sobre el cuidado de su cuerpo, de su salud, etc. para que tomen conciencia sobre lo que puede ocurrir si no practican ésta cultura de prevención.

Y yo como educadora capacitándome sobre estos temas muy interesantes. participando de éstos programas como yo me cuido que nos proponen cosas interesantes y muy buenas que me ayudan en mi aula. 

• Apreciado por
María Luisa Mantilla Vilela - Alfonso Ugarte ha publicado esto 01 julio 2017

Desde mi rol como maestra ,concientizar a mis alumnos lo importante que es la prevencion en nuestras vidas ,de tal manera que si tomamos las medidas adecuadas podemos enfrentar cualquier peligro que se nos pueda presentar 

• Apreciado por
Flora Mayer- IE Santa Ana ha publicado esto 05 julio 2017

Estoy de acuerdo contigo Liliana debemos apoyar los proyectos y planes de riesgo y de tutoría, que involucren actividades significativas para los estudiantes, que los prepare para desenvolverse adecuadamente en situaciones de riesgo, ya sea en la escuela, en casa o en su comunidad.

Elsa Margot Rebaza Córdova- Alfonso Ugarte ha publicado esto 06 julio 2017

Es muy importante desarrollar la prevención y salud en nuestros alumnos  es por eso que debe darse en forma permanente, con mis alumnos siento que aún no lo estamos desarrollando como debería ser  ya que solo lo hemos aplicado desarrollando sesiones de clases. Espero que en un futuro se pueda dar en forma permanente y a todos los colegios.

• Apreciado por
Rosalyn Santos- César Vallejo ha publicado esto 08 julio 2017

Para desarrollar la cultura de prevención y salud integral en nuestros estudiantes es una tarea constante y sobre todo educamos con el ejemplo. Por ello debo tener cuidado con los alimentos que mis estudiantes me ven consumir ya sea en mi lonchera o en el kiosco. Además, enseño con mi actitud, conducta, el saber actuar de manera pertinente y reflexiva involucrando a los estudiantes para evitar  y sepa cómo actuar en situaciones de peligro y toma de decisiones porque diariamente en el aula estamos sujetos a pequeños accidentes: golpes, caídas. También manejan dinero y se compran lo que ellos desean sin medir consecuencias. Recojo estas necesidades para abordarlas en mis unidades y trabajarlas de manera articulada en las diferentes sesiones que sean a fines. Constantemente involucramos a los padres para que desde casa ayuden a ser conscientes de los peligros que hay y qué cuidados deben tomar sus hijos para evitarlos. De esta manera ayudamos que el niño actúe con madurez y autonomía. 

• Apreciado por
Hirma Escajadillo- César Vallejo ha publicado esto 09 julio 2017

El Programa "Yo me cuido" me ha motivado y mostrado una necesidad de inculcar en los niños y niñas una Cultura de Prevención en Salud y Nutrición, en emergencias y desastres, seguridad vial; debo desarrollar en los estudiantes la Prevención antes de que sucedan los hechos, de tal manera que ellos ya saben cómo actuar en una situación concreta.

Las actividades a desarrollarse sería a través de diálogos, dramatizaciones, cuentos, creaciones artísticas, etc. en está actividades estarían involucrados los padres de familia y la comunidad.

• Apreciado por
Julia Panduro - César Vallejo ha publicado esto 12 julio 2017

Es muy importante trabajar con nuestros estudiantes las diferentes actividades de prevención,porque ellos están propensos a peligros contantes,ya que el programa "Yo me cuido"nos facilita con materiales diversos y nos orienta sobre distintas estrategias como trabajar.

• Apreciado por
Rosa del Carmen Torres - República de Paraguay ha publicado esto 25 julio 2017

Buenas tardes, estoy integrándome al foro, y quiero participar diciendo que para desarrollar esta cultura de prevención y salud es haciendo de los padres de familia nuestros aliados, porque son ellos los primeros educadores de nuestros niños, por lo tanto unidos los padres y maestros veremos la mejor alternativa para el bienestar de los niños. Trabajar con los padres en diferentes grupos para que las ideas no se repitan o se copien.

• Apreciado por
Rosa del Carmen Torres - República de Paraguay ha publicado esto 30 julio 2017

Desde mi rol de educadora puedo desarrollar un Plan estratégico de Cultura en Prevención y Salud, trabajando con los padres de familia en especial con aquellos padres que están pendientes de sus hijos todos los días, daría la ideas de las visitas de los padres a las aulas y que cuenten sus experiencias, ¿Qué hacen en estos casos? ¿Cómo actúan cuando se les presenta un caso de peligro en casa? ¿Cuáles son sus consejos para los niños? ¿Cómo previenen en casa cualquier eventualidad? Temas específicos para cada visita.

Los padres es el ente más importante de este Plan estratégico, así juntos daremos mejores consejos a nuestros niños y evitaremos muchos desastres.

• Apreciado por
ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO" ha publicado esto 22 agosto 2017

¡Felicitaciones! A todos ustedes por haberse dado el tiempo para participar y compartir su compromiso sobre nuestro rol educativo para formar la Cultura de Prevención y Salud Integral.

¡Sigamos adelante! Aún tenemos mucho por hacer.

Gabriela Zamora - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 12 setiembre 2017

Desde mi rol como educadora debo planificar sesiones de clases que presenten los temas, innovar en estrategias que despierten el interés de los estudiantes y emplear material didáctico brindado por el Programa Yo me cuido. Asimismo, es vital concientizar a las estudiantes en la pevención contra desastres naturales, prevención de accidentes, salud y hábitos de higiene y seguridad vial.

elizabeth_7326@hotmail.com ha publicado esto 12 setiembre 2017

Bueno me encargaría de mostrar a mis niños a través de cuentos, canciones la forma de cuidarse ya sea a través de la alimentación, aseo, etc. para poder lograr un buen rendimiento futuro.

Rosario Rios - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 12 setiembre 2017

buenas noches: enseñando a las niñas a comer saludablemente utilizando los bits y reconozcan las propiedades de los alimentos nutritivos y puedan llevar a casa la informacion.

soledadsamame@hotmail.com ha publicado esto 13 setiembre 2017

El conversar con ellos proponer actividades significativas que aprenden a la cultura de prevención el leer cuentos, fabulas, crear historias, basadas en los bits, dramatizar un pequeño cuento o escribiendo un texto al respecto tal vez una función de títeres , etc.

soledadsamame@hotmail.com ha publicado esto 13 setiembre 2017

Estoy de acuerdo  con usted colega, Sandra Morales ya que articulando a la familia y comunidad se puede lograr que los niños se encuentren más protegidos y ellos mismos aprendan a cuidarse a hablar y no tener miedo.

Julia Panduro - César Vallejo ha publicado esto 13 setiembre 2017

Una buena estrategia seria ver la realidad del contexto, planificar y trabajar con los estudiantes involucrar a los padres de familia y la comunidad educativa, realizando actividades que sean de interés para el estudiante.

Julia Panduro - César Vallejo ha publicado esto 13 setiembre 2017

Excelente la respuesta, es muy importante es primero ver la realidad del contexto para luego planificar y organizarnos y comprometer a trabajar junto a los padres de familia.

Rosalyn Santos- César Vallejo ha publicado esto 13 setiembre 2017

Buen aporte del programa "Yo me cuido" porque de manera divertida permite que los estudiantes aprendan a prevenir y tener más cuidado desde pequeñitos en relación a su salud, emergencias y seguridad.

Elizabeth Trujillo - República de Paraguay ha publicado esto 13 setiembre 2017

Desde mi rol como educadora debo incentivar a mis estudiantes a las diferentes actividades de prevención para que reconozcan el peligro al que están expuestos y así desarrollar la cultura de prevención y salud integral 

Rosario Rios - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 13 setiembre 2017

Planificar un proyecto que dure 2 semanas , en donde le enseñe a las alumnas a reconocer los alimentos saludables y no saludables, invitando a una nutricionista al aula, preparando alguna receta, llevando al quiosco del colegio para que reconozcan que alimentos no saludables venden etc.

María Santos -I.E.E CESAR VALLEJO ha publicado esto 13 setiembre 2017

Desde mi rol como docente planificar actividades significativas y de interés para mis niños y que de esta manera puedan ir formando una cultura de prevención y salud integral,también realizar talleres de sensibilización con los padres de familia ya que son nuestros grandes aliados.

Rosa Isabel Rivera Rupay - Fanning ha publicado esto 13 setiembre 2017

Mediante de los juegos de dramatización del sector del hogar personalizaron los roles de los buenos hábitos como el de ingerir alimentos saludables, al igual que el lavado de las manos antes y después de ingerir los alimentos, previniendo de esta manera diversas enfermedades.

Rosa Isabel Rivera Rupay - Fanning ha publicado esto 13 setiembre 2017

Se desarrollo la información mediante un cuento, que tenía la intención de sensibilizar a los niños a estar alerta ante los extraños. Con ello logran prevenir que alguien pueda hacerles daño.

adicha311@gmail.com ha publicado esto 13 setiembre 2017

Desde mi rol se ha motivado a los padres y a los niños en la importancia de las loncheras nutritivas ya los niños casi no traen gaseosa o galletas ahora traen frutas y le dan la debida importancia a su salud

Hirma Escajadillo- César Vallejo ha publicado esto 16 setiembre 2017

Estoy de acuerdo con usted colega Rosa del Carmen cuando manifiesta que "Los padres son el ente más importante de este Plan estratégico" cuando lo trabajan con sus hijos y lo comparten con los demás. Invitarlos para que nos cuenten sus experiencias frente a un acontecimiento en las que pudieron solucionar y prever un  desastre.

Hirma Escajadillo- César Vallejo ha publicado esto 17 setiembre 2017

Que importante es articular a la familia con la comunidad y así lograr que nuestros niños estén más protegidos y sepan como actuar en el momento oportuno.

Ninoshka Navarro Baldeón - IE Isabel La Católica ha publicado esto 19 setiembre 2017

Teniendo un plan estratégico y con la ayuda de los recursos proporcionados por el programa se ha realizado actividades que me han podido ayudar a desarrollar una cultura de prevención teniendo los niños una participación activa,  incentivandolos a que tomen conciencia de los daños que pueden ocasionar a su salud si no lo tienen en cuenta.

Fariza García- César Vallejo ha publicado esto 20 setiembre 2017

Elaborar  proyectos  en  las  cuales  participen  toda  la  comunidad  educativa  de  mi  Institución , para  conscientizar  y  desarrollar  una  cultura  de  prevención  partiendo  del  respeto a  las  reglas desde  el  hogar  hasta  las  calles, también  buscando  la  calidad  de  vida  que  es  consecuencia  de  una  cultura  de   prevención   y  salud. Esto  nos  permitirá   vivir  en  armonía.

Gloria Garcia - República de Paraguay ha publicado esto 29 setiembre 2017

En mi rol de educador debo planificar y realizar actividades significativas de cultura, prevención y salud, mediante juegos, cuentos, vídeos, dramatizaciones  de la mano con. los padres de familia y comunidad. solo así lograremos que los niños estén preparados para cualquier emergencia.

Wendy Correa - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 04 octubre 2017

Es muy necesario preparar e informar a nuestros alumnos para que sepan como actuar ante cualquier desastre que ocurra en su paìs y cómo afecta.

Wendy Correa - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 04 octubre 2017

Debemos hacer distintos simulacros para saber cómo actuar ante los desastres, ante los hábitos que manejan tanto en el hogar como en la escuela ya que en el hogar los primeros educadores son los padres y si ellos tambièn deben están culturizados en este programa.

Rosario Rios - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 07 octubre 2017

Enseñar a mis alumnas la cultura de prevención y salud, para no enfermarnos debemos lavarnos las manos, alimentarnos bien 

porque nos podemos  enfermar, debemos comer alimentos nutritivos y comprometernos a traer en nuestras loncheras alimentos que nos ayuden a tener energías para estudiar.

Mavila Milla - IE Teresa Gonzales de Fanning ha publicado esto 15 octubre 2017

Involucrar a los padres de familia en las diferentes estrategias que se trabaja con los estudiantes ,así se puede crear poesías,cantos, acrósticos etc. De está manera mejorar los aprendizajes de los estudiantes con la ayuda de los padres.

María Esther Gomez Stella - Santa Ana ha publicado esto 30 octubre 2017

Nosotros como docentes cumplimos un rol muy importante en preparar a nuestros niños y es mucho más significativo hacerlo dentro de la situación actual en que nos encontramos. Teniendo en cuenta los acontecimientos sucedidos, conversar, trabajar en equipo buscando soluciones, proponiendo acciones antes, durante o después de que puedan suceder, fortalece mucho el desenvolvimiento futuro de los niños. 

Elizabeth Trujillo - República de Paraguay ha publicado esto 31 octubre 2017

Desde mi rol como educadora debo planificar diversas actividades que le sean significativas partiendo de su interés, para luego desarrollar en las diferentes áreas de aprendizaje a través de juegos, videos, cuentos y dramatizaciones así hacerles entender que se debe prevenir en todo momento ya sea dentro o fuera de la Institución Educativa.  

Carla Sandoval - IE Santa Ana ha publicado esto 13 noviembre 2017

Desde mi rol docente es importante y necesario que mis estudiantes estén preparados ante una emergencia, por ello desde mi aula trabajo jugando con mis estudiantes logrando significativamente la conciencia de cuidado para evitar accidentes, ya que los accidentes no son ajenos a nosotros y los evidenciamos desde una caída leve hasta una fractura. Mis estudiantes gracias a los temas de yo me cuido direccionados a la prevención, ellos están teniendo cuidado en los juegos y ser más asertivos en sus acciones para evitar accidentes.

Carla Sandoval - IE Santa Ana ha publicado esto 13 noviembre 2017

Es muy interesante la idea de tener un plan estratégico, claro que sí es importante ya que nos ayudará a dar solución a problemas que parecen pequeños y que surgen dentro de la escuela, esto nos ayudará gracias a las estrategias y materiales que yo me cuido nos brinda. Lo tendré en cuenta para proponerlo en mi escuela. Gracias.

lnfiestas@staana.edu.pe ha publicado esto 14 noviembre 2017

Comparte tu idea, el de enseñarles a los pequeños de inicial al cuidado de su cuerpo, teniendo na buena alimentación y sobre todo el de prevenir, es muy gratificante ver en los estudiantes la iniciativa, autonomía de crear sus propios aprendizajes.

Ellos son el centro de todo este proceso , donde medimos no conocimientos sino cualidades, habilidades y destrezas

Muy importante y oportuno todas estas capacitaciones.

ldangeles@staana.edu.pe ha publicado esto 14 noviembre 2017

Desde mi rol como educadora, apoyar en mi institución sobre los planes de prevención de riesgos, donde constantemente en nuestras clases conversamos con ellos que hacer en caso de un sismo o desastre, el cual nos ha ayudado mucho ya que hemos leído algunos cuentos como por ejemplo " cuando mi casa tiembla", muchas veces como niños pequeños que son les cuesta tomar conciencia cuándo realizamos diversos simulacros, pero como docente estamos para poder canalizar de manera óptima la información.

lebastidas@staana.edu.pe ha publicado esto 14 noviembre 2017

·         Fomentar mediante diversas actividades las relaciones armónicas internas y externas que cada persona mantiene consigo misma, con los demás y con el medio ambiente.

·         Fortalecer las relaciones de convivencia y desarrollo integral.

·         Implementar acciones encaminadas a promocionar la salud, prevenir la enfermedad y controlar los factores de riesgo que pueden afectarla.

Muy buen aporte miss Maria Esther,estoy de acuerdo que deberíamos formar en los estudiantes una conciencia de prevención ante situaciones de riesgo, que los ayude a actuar de manera asertiva en cada momento de sus vidas.

·         Fomentar mediante diversas actividades las relaciones armónicas internas y externas que cada persona mantiene consigo misma, con los demás y con el medio ambiente.

·         Fortalecer las relaciones de convivencia y desarrollo integral.

·         Implementar acciones encaminadas a promocionar la salud, prevenir la enfermedad y controlar los factores de riesgo que pueden afectarla.

Darling Rosario ha publicado esto 14 noviembre 2017

Actualmente nuestros estudiantes están expuestos a muchas situaciones de riesgo ya sea por el entorno social o natural, Por ello,  desde mi rol como educadora, considero que este es un tema que se debe abordar en forma transversal, en todas las áreas, planificar diversas actividades que sean atractivas y donde el estudiante participe en forma activa para crear una conciencia de cuidado personal, plasmar dichas actividades en  nuestras sesiones de clase.

Elaborar proyectos:

- De la buena salud y alimentación.

- Uso de la tecnología.

- Seguridad vial.

Comparto tu opinión estimada Manuela, lo principal es que sean actividades donde el estudiante sea el principal agente y que dichas actividades sean significativas para que las apliquen en su vida diaria.

Actualmente nuestros estudiantes están expuestos a muchas situaciones de riesgo ya sea por el entorno social o natural, Por ello,  desde mi rol como educadora, considero que este es un tema que se debe abordar en forma transversal, en todas las áreas, planificar diversas actividades que sean atractivas y donde el estudiante participe en forma activa para crear una conciencia de cuidado personal, plasmar dichas actividades en  nuestras sesiones de clase.

Elaborar proyectos:

- De la buena salud y alimentación.

- Uso de la tecnología.

- Seguridad vial.

Gabriela Zamora - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 17 noviembre 2017

Estimada Noni, coincido totalmente contigo sobre la manera de insertar la cultura de prevención con los estudiantes, puesto que la ellos podrán interiorizarlos mucho mejor si lo vivencian en sus actividades cotidianas en el aula, resaltando que éstas deben ser lo más lúdicas e innovadoras posible.

lnfiestas@staana.edu.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

Nosotras en el nivel inicial  desarrollamos con los estudiantes en  planificar situaciones significativas que puedan ayudarlos a crear la "Cultura de prevención y salud integral" en la comunidad. Cada situación parte de una problemática resaltante de nuestra comunidad, con el apoyo de los padres trabajamos todos estos temas.

ldangeles@staana.edu.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

Mavila buena organización, excelente, espero que puedas compartir que estrategias utilizaste, para así poder enriquecernos más aún.

ldangeles@staana.edu.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

Así es colega tenemos que partir de las necesidad e intereses de nuestros niños para que así el aprendizaje sea más significativo.

lebastidas@staana.edu.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

Enseñar a mis estudiantes a cuidarse a través de todas las áreas, realizando proyectos que involucren a la familia y puedan contribuir al desarrollo de capacidades, actitudes y comportamientos, y les permita promover estilos de vida saludable, así como la promoción y adopción de estilos de vida saludable, así como una cultura de prevención.

lebastidas@staana.edu.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

Muy bueno su aporte miss Flora, nosotras como educadoras, tenemos que formar en los estudiantes una conciencia de prevención ante situaciones de riesgo y los  ayude a actuar de manera responsable en cada momento de sus vidas.

lsvalderrama@staana.com.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

El rol que tenemos como educadores es trascendental en la vida futura de nuestros estudiantes, promoviendo y ejecutando actividades para crear una cultura de prevención respecto a emergencias, donde nuestros alumnos sepan prever estos desastres y actuar con serenidad frente a ellos, así como apoyar a los damnificados.

Asimismo el cultivar ideas para tener una buena alimentación, a través de la realización de un biohuerto donde el niño al sembrar su planta, valore y sepa cuales son los alimentos que debe consumir y sobre todo valorar su consumo y hacer extensiva el trabajo en casa. Específicamente en que no desperdicie los alimentos arrojándolos al tacho porque no les agrada.

lsvalderrama@staana.com.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

Me parece interesante lo que dice Miriam, comparto tu opinión de involucrar a todos los otros agentes que forman parte, como son los padres de familia y la comunidad, si todos hablamos el mismo idioma, todo sale mucho mejor.

katita28_12@hotmail.com ha publicado esto 19 noviembre 2017

Yo como maestra primero tengo que planificar diversas actividades  para  que sean del interés y necesidad de mis estudiantes para luego desarrollar en las diferentes áreas de aprendizaje dichas actividades deben ser significativas en los estudiantes la cual se debe realizar a través de canciones adivinanzas trabalenguas, cuentos lecturas de textos en las cuales tengan los mensajes de prevención e indicarles lo que es la prevención y que ellos tienen que tener en cuenta sobre la prevención y recordarles  que siempre deben confiar en las o personas que mas confían ya sea sus padres, sus maestros etc.   

Rosario Segura - Gral.. Roque Saenz Peña ha publicado esto 21 noviembre 2017

Creo que las estrategias que programemos para cumplir con el Plan  Ambiental y de Riesgo va a ser muy importante , ya que en ellas está la ejecución: Debemos buscar no solo información sino apoyo de profesionales  que nos orienten  y guíen , e involucrar a los padres de familia para que el aprendizaje no solo se quede en el niño sino también en los padres y sean aplicados en casa con los demás familiares. En lo que es salud, tenemos mucho de que hablar y hay temas que  los niños mismos sugieren mucho, se encuentran en los cuentos mismos y por ejemplo mis niños de 5 años hicieron muchas preguntas cuando toque el tema de la alimentación , surgieron preguntas y tuvimos algunas  incógnitas y en ese momento buscamos en el Internet para saber la respuesta exacta, recurrimos también al portal , y las estrategias que debía utilizar para el día siguiente ya variaban tenía que buscar más información , Habiá niños que conocían perfectamente los palabras  de reciclaje , los colores de tacho y residuos, y explicaban libremente .

Por eso menciono que a parte del Plan , las estrategias que utilicemos harán efectiva  nuestras sesiones.

luz03rivera@hotmail.com ha publicado esto 25 noviembre 2017

En mi rol de educadora debo promover actividades que le sean significativas partiendo de su interés, así van hacer gratificantes, las cuales contribuyan al cuidado integral de su salud evitando situaciones de riesgo que le afecten. 

Nancy Medina - Alfonso Ugarte ha publicado esto 27 noviembre 2017

Como docente, tengo muy claro que es imprescindible desarrollar la cultura de prevención y salud integral en los niños que están a mi cargo, ello se logrará mediante actividades significativas, partiendo de una situación problemática, la misma que alcance   a sensibilizar a los niños para luego empoderados de su rol que deben cumplir en casos de desastres naturales, para prevenir su integridad física y emocional, y también ser aliados de las buenas acciones de nuestro medio ambiente, de manera que contribuiremos poquito a poco a revertir el problema ambiental.

Violeta - Pedro Labarthe ha publicado esto 28 noviembre 2017

Como docente, nuestro fin es sensibilizar a los estudiantes, y padres de familia para que tomen conciencia la importancia de la prevención ante un desastre natural, mediante lecturas, canciones dibujos, dramatizaciones ,adivinanzas, vídeos..

María Santos -I.E.E CESAR VALLEJO ha publicado esto 01 diciembre 2017

Es necesario que nosotras como docentes conozcamos y practiquemos una cultura de prevención para que de esta manera podamos transmitirlos a nuestros niños.

arilugalvez@hotmail.com ha publicado esto 01 diciembre 2017

Me gustó participar en el concurso de buenas practicas del Programa "Yo me cuido". Variedad de Proyectos con material innovador me sirven para poder poder trabajar mas adelante con mis niños. Lo último que me queda decir es Tarea Cumplida y felicitaciones a todas las colegas  que participaron.

Julia Panduro - César Vallejo ha publicado esto 02 diciembre 2017

Trabajar con mis estudiantes diferentes estrategias y actividades de su interés para las diferentes actividades de prevención para desarrollar en cada uno de  ellos aprendizajes significativos.

Patricia Fajardo - Rosa de Santa Marìa ha publicado esto 04 diciembre 2017

Desde de mi rol de docente debo de sensibilizar a las niñas sobre los diferentes temas de prevención sea salud, o desastres naturales que es lo que mas estamos expuestas, concienciar y articular a las familias a participar de los proyectos que darán solución a estas necesidades que se presentan en la actualidad.

Patricia Fajardo - Rosa de Santa Marìa ha publicado esto 04 diciembre 2017

El desarrollo de proyectos sobre cultura de prevención sirve para involucrar a la comunidad educativa para estar preparados ante cualquier amenaza ya sea natural como los sismos o amenazas de los productos que expenden en las afueras de la IE entre otros temas.

María Roca - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 06 diciembre 2017

Planificar actividades que logren ser significativas, para que el estudiante logre interiorizar la importancia de prevenir en su comunidad  e institución  ante desastres naturales  y en su protección corporal.Las actividades que realizaran escenificar los cuentos,escuchar los cd, realizar preguntas,describir,elaboración de loncheras nutritivas etc .Y con las orientaciones y materiales proporcionado  de YO ME CUIDO formaremos ciudadanos responsables.

Luz Evelyn Chuquillanqui Galarza ha publicado esto 11 diciembre 2017

¿Qué puedes hacer para desarrollar la cultura de prevención y salud integral en tus alumnos?

Como educadora debo promover  proyectos que  sean significativas para mis alumnas .Partir del  interés y necesidad de las estudiantes,  las cuales contribuyan al cuidado integral de su salud .

Luz Evelyn Chuquillanqui Galarza ha publicado esto 11 diciembre 2017

Estoy  de acuerdo contigo Patricia , se debe involucrar a los padres de familia en los proyectos , para que sea más sostenible y gratificante.

Close