Estrategias innovadoras para el desarrollo de habilidades comunicativas en el aula

  • 349 Visualizaciones
  • Ultima publicación 11 diciembre 2017
ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO" ha publicado esto 10 octubre 2017

 

Comparte tu experiencia de una estrategia innovadora del Programa "Yo me cuido" que está orientada al desarrollo de las capacidades de la competencia "Se comunica oralmente en su lengua materna" y que apliques en una sesión del área de Comunicación.

 

Yolanda Rafael Vilchez - IE Isabel La Católica ha publicado esto 14 octubre 2017

Comparto estrategias que me resulto exitosa 

Utilize multimedia para observar el cuento “Lonchera nutritiva”.

- Se plantea preguntas sobre el cuento

- Los estudiantes manifiestan sobre lo observado

- Comentan libremente el contenido del texto observado

- Manifiestan la enseñanza

- Se presenta los bits, en ellos los estudiantes identifican situaciones resaltantes

   del texto

- Se organizan por grupos y escenifican el cuento. 

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Mavila Milla - IE Teresa Gonzales de Fanning ha publicado esto 15 octubre 2017

La estrategia innovadora que practique con las niñas de la Institución Educativa Teresa González de Fanning ,es dramatizar los cuentos "El Casco Salvador"fue bastante significativa ,creo representando todos los cuentos las estudiantes captarán mejor el mensaje que traen cada texto.La verdad me gusto mucho practicar está  estrategia  que resulto exitosa.

casco salvador

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Rosalyn Santos- César Vallejo ha publicado esto 22 octubre 2017

Mavila, muy cierto, la dramatización es una estrategia que gusta mucho a los estudiantes. Tuve la oportunidad de realizar la dramatización del cuento " A mi casa no entran extraños",  y justo le tocó el personaje del niño a mi estudiante más tímido y callado. A la hora que le tocó actuar se soltó aunque con temor pero logró decirlo y terminaron bien su presentación, sus amigos le felicitaron. Una gran experiencia!!!

 

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO" ha publicado esto 27 octubre 2017

¡Felicitaciones por sus participaciones! Sigan adelante con sus estrategias innovadoras para desarrollar la expresión y comprensión oral.

Elsa Margot Rebaza Córdova- Alfonso Ugarte ha publicado esto 29 octubre 2017

Para poder desarrollar las habilidades comunicativas con mis alumnos realizamos dramatizaciones de los cuentos pero lo que mas les gusta son las adivinanzas y trabalenguas que realizamos en forma lùdica con la participación de los alumnos sacando un bits por grupo crean su adivinanza o trabalenguas y luego la dicen a sus compañeros para que ellos adivinen es genial por que ellos crean sus adivinanzas según sus vivencias y con sus palabras y valoran mucho su trabajo.

 

Elsa Margot Rebaza Córdova- Alfonso Ugarte ha publicado esto 29 octubre 2017

Es cierto Yolanda que los BIts te permiten "identificar situaciones resaltantes del texto" estoy de acuerdo con tu aporte y quisiera agregar que también puedes utilizarlos para predicciones con los alumnos para crear expectativas del cuento o texto que van a leer.

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO" ha publicado esto 31 octubre 2017

¡Muy interesantes sus intervenciones! El Módulo para el desarrollo de habilidades comunicativas es un recurso que contiene adivinanzas, canciones, cuentos y trabalenguas y es muy importante que lo exploten al máximo utilizando estrategias innovadoras en las sesiones del área de Comunicación.

Elizabeth Trujillo - República de Paraguay ha publicado esto 31 octubre 2017

La estrategia innovadora que utilice con mis niños es de realizar las dramatizaciones, cuenta cuentos; pero lo que mas les gustó a los niños son las canciones, adivinanzas y las trabalenguas. todo ello lo realizamos utilizando los bits y los cuentos del programa yo me cuido queme fue muy útil usar estos materiales para que los niños predicen de lo que se va a tratar y para crear otros cuentos o adivinanzas con los bits.

agradezco por brindarnos estos materiales al programa yo me cuido.

Rosario Rios - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 04 noviembre 2017

Es muy importante que el niño aprenda rimas y trabalenguas, en mi clase de comunicación les enseñe una trabalenguas de frutas,

fue genial ya que ellas empezaron a tratar de inventar con otras frutas trabalenguas, y también inventaron adivinanzas .

Carla Sandoval - IE Santa Ana ha publicado esto 13 noviembre 2017

En la sesión que desarrollé lo hice con ayuda del kit de yo me cuido.

Observaron la imagen del semáforo.

Describieron imágenes donde se evidenció el uso del semáforo.

Elaboraron un texto descriptivo del semáforo.

Leyeron un texto sobre el peligro de no saber sobre el semáforo.

Crearon oraciones sobre el semáforo.

Emolillaron papel y lo pegaron en una silueta del semáforo.

Carla Sandoval - IE Santa Ana ha publicado esto 13 noviembre 2017

Que interesante la estrategias que has usado, para los peques es genial y divertido ponerse en escena y que más dando libertad a su imaginación, gracias por tu aporte Elizabeth.

lnfiestas@staana.edu.pe ha publicado esto 13 noviembre 2017

Muy interesante Carlital os niños se divierten mucho al trabajar y crear sus propias trabalenguas,adivinanzas.

Liliana Paulino - Augusto Pérez Aranibar ha publicado esto 14 noviembre 2017

 La estrategia desarrollada para poder afianzar la expresión oral en mis niños ha sido la realización de dramatizaciones de los cuentos y también haciendo uso del módulo para el desarrollo de habilidades comunicativas donde también hay cuentos donde se trabajó los procesos didácticos del área de comunicación el antes, durante y después de la lectura.

 

Si bien es cierto hay adivinanzas y rimas en el módulo de habilidades comunicativas, pero esto llamo la atención de mis niños para que elaboren y crean más adivinanzas y rimas donde luego salían a exponer sus producciones.

Otra estrategia son los cubos cuenta cuentos donde los niños salían y lanzaban los cubos ,de acuerdo a las imágenes tocadas tenían que inventar un cuento con las imágenes seleccionadas.

 

ldangeles@staana.edu.pe ha publicado esto 14 noviembre 2017

Durante mi sesión de aprendizaje para motivar a los niños sobre alimentación saludable, nos dirigimos al aula de recursos multimediales "San José" en el cual usamos el portal yo me cuido para que escuchen y observen el cuento "la lonchera mágica" luego de haber escuchado el cuento relaizamos las siguientes estrategias:

- Dialogamos sobre el cuento narrado.

- Realizamos diversas preguntas.

- dibujaron lo que más les agrado del cuento.

- modelaron con cerámica diversos alimentos saludables y no saludables.

- realizaron su lonchera nutritiva.

A los niños les pareció muy bonito esta nueva experiencia. 

Wendy Correa - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 16 noviembre 2017

Para el desarrollo de estas habilidades comunicativas yo hice con mis alumnas la creación de adivinanzas sobre frutas donde ellas incentivaron su creatividad hasta de frutas no consumibles constantemente que fue muy interesante.

Wendy Correa - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 16 noviembre 2017

Las alumnas primero observaban los bits de cada cuento que hacía y lanzaban sus hipótesis sobre cuento creando una secuencialmente entre todas las alumnas que intervenían, luego miraban el cuento y después lo leían de nuevo, al final les mostraba los bits grandes relacionados.  Así casi siempre hacía las clases y después creaban textos.

Gabriela Zamora - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 17 noviembre 2017

Comparto tu experiencia estimada Elizabeth, mis estudiantes también realizaron las actividades mencionadas y por su edad, fue de su preferencia las canciones y trabalenguas, que desarrollaron notablemente sus habilidades comunicativas. Asimismo, en contenidos del área de comunicación trabajamos "el anécdota", con ello las estudiantes visualizaban situaciones de los cuentos de Yo me cuido y narraban de manera grupal anécdotas similares a la situación presentada. Sin duda alguna, desarrollaron en gran medida sus habilidades comunicativas.

lebastidas@staana.edu.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

   Muy bien Carla,en primer grado crearon sus adivinanzas y oraciones a partir del análisis que hicieron a la imágenes de los bits de seguridad vial  YO ME CUIDO.

 

lebastidas@staana.edu.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

En la sesión que desarrollé lo hice con ayuda del kit de yo me cuido.

Observaron las imágenes de seguridad vial.

Crearon oraciones

Elaboraron adivinanzas con las imágenes de seguridad vial.

 

Esto permitió fortalecer las capacidades comunicativas y por medio del material de YO ME CUIDO se pudo enriquecer las experiencias de los niños, también se pudo identificar los problemas de las reglas de tránsito que cometen sus familiares.

ldangeles@staana.edu.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

Que bonita estrategia, las dramatizaciones les encanta  a los niños se sienten muy motivados si es de acuerdo a sus intereses de ellos el cual le ayuda también a sus habilidades comunicativas y a enfrentarse a un público, muy buena iniciativa.

ldangeles@staana.edu.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

Buenos días, el trabajo con Bits es muy enriquecedor ayuda mucho al niño. Con respecto a que logre hacer sus hipótesis lo conviertes en un investigador el cual lo ayuda  a poder dar sus posibles soluciones sobre un tema o problema.

lnfiestas@staana.edu.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

La institución educativa Santa Ana de San Miguel del nivel inicial realizan diversas estrategias para poder trabajar en los proyectos de aprendizaje, donde ellos participan con entusiasmo y creatividad para realizar diversas actividades:

Creación de cuentos

Creación de adivinanzas.

Realizaron modelados

Dibujan, colorean.

Dramatizan

Situaciones muy significativas para ellos.

 

 

lsvalderrama@staana.edu.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

La estrategia utilizada para los niños de Inicial considero efectiva es la dramatización, con los niños pude llevar a cabo la dramatizacion del cuento"Manos mágicas" fue muy entretenido y los niños se divirtieron mucho. Cada niño hizo la dramtización con sus manos y se dio un gran dialogo que se convirtió en toda una asamblea donde cada niño expreso lo que le gusto y dio alternativas de que otras cosas mas se podrían hacer.

Sin embargo no quiero dejar de mencionar que las estrategias de las canciones, cuentos, adivinanzas y trabalenguas son de gran ayuda en nuestra labor como profesoras.

lsvalderrama@staana.edu.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

Comparto las valiosas ideas de mis compañeras y de todas las profesoras que escriben en el portal, con cada una de sus experiencias nos ayudan a seguir mejorando en nuestra labor como docentes que hacemos con mucho cariño y dedicación.

lsvalderrama@staana.com.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

 Que lindo Esperanza, es ver cuando nuestros niños empiezan a crear sus adivinanzas, también lo hicieron los míos y fue muy emocionante ver como lo hacían con palotes, vocales y algunas letras.

lsvalderrama@staana.com.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

Wendy: Comparto mi experiencia con la tuya, ya que mis chicos también crearon adivinanzas sobre alimentación saludable y fue muy significativo.

katita28_12@hotmail.com ha publicado esto 19 noviembre 2017

La estrategia innovadora que utilice con mis estudiantes  es de realizar el  cuenta cuentos, al mismo tiempo  las dramatizaciones, pero lo que mas les gustó  son las , adivinanzas, las trabalenguas. de igual manera canciones y todo ello lo realizamos utilizando los bits y los cuentos del programa yo me cuido  la cual es muy útil e interesante  usar estos materiales para que los estudiantes predicen de lo que se va a tratar y para crear otros cuentos o adivinanzas con los bits.

 

Nancy Medina - Alfonso Ugarte ha publicado esto 21 noviembre 2017

EL componente de seguridad, se incluyó en la planificación  de sesiones significativas, en el desarrollo de habilidades comunicativas; la comprension y expresion oral. la sesión considera como problematización a la visualización de un video con varios casos de accidentes de tránsito, analizamos el video para luego expresar las causas de los accidentados a causa de unidades móviles, posterior, se presenta el segundo video, la hormiga peatonal, igualmente analizan el video y al final se presenta los bits y se motiva a crear oraciones de cada imagen ejemplo. el semáforo sirve para......., el policía de transito.......... en la actividad participan todos los niños, para concluir  se convoca a una asamblea con los niños y realizamos  la metacognición. 

Liliana Paulino - Augusto Pérez Aranibar ha publicado esto 23 noviembre 2017

Después de haber observado el bajo nivel en sus capacidades para comunicarse con las personas que los rodean,se trabajaran diferentes estrategias para desarrollar las cuatro habilidades comunicativas como es la escritura, el habla, la escucha y la lectura.

-Se pretende desarrollar una escritura más legible.

-Una lectura con mejor vocalización.

-Aprender a escuchar para entender y comprender lo leído a través de los cuentos y el uso del módulo de habilidades comunicativas.

-Cuidar el tono de voz.

-Interpretar la comunicación verbal.

-Mantener el contacto visual.

-Sobre todo practicar la escucha activa.

 

marta_castro1973@hotmail.com ha publicado esto 24 noviembre 2017

Utilice la multimedia para entonar las canciones del semáforo por lo cual los estudiantes se vieron motivados al leer la letra de la canción. Me resultó una clase exitosa.

 

luz03rivera@hotmail.com ha publicado esto 25 noviembre 2017

 

Utilize imágenes grandes para observar el cuento “Lonchera nutritiva”, planteamos  preguntas sobre el cuento

La estudiantes comentan sobre lo observado,   libremente el contenido del texto.

identifican situaciones resaltantes del texto , se organizan por grupos y escenifican el cuento. 

luz03rivera@hotmail.com ha publicado esto 25 noviembre 2017

Es muy importante que los estudiantes aprenda rimas y trabalenguas, les enseñe una trabalenguas de frutas,fue genial ya que ellas empezaron a tratar de crear con otras frutas trabalenguas, y también adivinanzas .

María Roca - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 27 noviembre 2017

La estrategia que me ayudo mucho a desarrollar la competencia oral fue sacar copia a los bits   YO ME CUIDO y luego formar rompecabezas en grupos para que las niñas lo armen .Se realizaban preguntas ¿En qué cuentos lo vimos? ¿De qué hablaba el cuento? ¿En que se utilizaba ese objeto?  en todo momento establecíamos el dialogo con las niñas ..

La otra fue  concurso de adivinanza ,saque copia   y lo reduje.Se  entrego a las niñas  salían a exponer , teniendo en cuenta las descripciones y el tono.Las compañeras después de escuchar participaban diciendo la respuesta.  

Violeta - Pedro Labarthe ha publicado esto 28 noviembre 2017

Les encanto la lectura "Mi amigo el policía" reflexionaron que el policía es muy importante por que hace respetar las señales de transito.

Los niños se sienten seguros por su presencia a la hora de cruzar las pistas.

También les agrado ver los dibujos y la música de las canciones del semáforo.

Violeta - Pedro Labarthe ha publicado esto 29 noviembre 2017

 La situación significativa que mas les agrado a mis estudiantes fue cuando  recogí sus saberes previos sobre los alimentos que consumen los niños en su lonchera. Enseguida  asistimos a la sala de C.R.T. Para que observen el cuento "Lonchera nutritiva" .

Posteriormente se les hizo preguntas sobre el cuento observado.

Los estudiantes comentan todo lo que han podido visualizar. 

Después se les entrega los Bits por grupos , para que observen y dibujen los alimentos nutritivos que ellos deben consumir en su lonchera nutritiva , enseguida exponen sus trabajos realizados para intercambiar ideas.

Fue una experiencia muy interesante porque los  grupos tenían diferentes  opiniones.

Finalmente se llegó a realizar un texto instructivo  "Tortillas de verduras".para consumir en su lonchera nutritiva.

magdyy25@hotmail.com ha publicado esto 30 noviembre 2017

Es muy importante que el niño aprenda y cree sus propias adivinanzas, rimas y trabalenguas utilizando la técnica  de pictogramas.

 

Rosalyn Santos- César Vallejo ha publicado esto 01 diciembre 2017

Una de las actividades que les gusta a mis niños de primer grado son los trabalenguas ya que es muy retador para ellos.

María Santos -I.E.E CESAR VALLEJO ha publicado esto 01 diciembre 2017

Definitivamente los juegos verbales ayudan muchísimo en el desarrollo de las habilidades comunicativas,mis niños también disfrutaron de aprender  y expresar las trabalenguas y adivinanzas del programa yo me cuido.

María Santos -I.E.E CESAR VALLEJO ha publicado esto 01 diciembre 2017

La estrategia que más  le agrada a mis niños es la dramatización y recuerdo la que más les agrado dramatizar  fue el cuento "cuando la casa tiembla",pusieron todo su empeño en hacer bien el papel que habían escogido y sobre todo se divirtieron participando,esto ayudó a fortalecer sus habilidades comunicativas.

María Santos -I.E.E CESAR VALLEJO ha publicado esto 01 diciembre 2017

Estoy deacuerdo contigo Wendy,las adivinanzas es una muy buena estrategia para desarrollar las habilidades comunicativas y más enriquecedor aún cuando ellos lo crean.

Luz Evelyn Chuquillanqui Galarza ha publicado esto 11 diciembre 2017

Utilicé las  siguientes estrategias: Par, cuenta cuentos, canciones,trabalenguas, mochila viajera. Permitieron una mejor comprensión e hicieron más entretenida la clase.

Luz Evelyn Chuquillanqui Galarza ha publicado esto 11 diciembre 2017

Muy interesante y entretenida tu estrategia María, la dramatización permite un buen desarrollo de habilidades comunicativas.

Luz Evelyn Chuquillanqui Galarza ha publicado esto 11 diciembre 2017

 Muy interesante y entretenida tu estrategia María , la dramatización permite un buen desarrollo de habilidades comunicativas.

Close