Estrategias innovadoras para el desarrollo de habilidades comunicativas en el aula

  • 357 Visualizaciones
  • Ultima publicación 11 diciembre 2017
ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO" ha publicado esto 10 octubre 2017

 

Comparte tu experiencia de una estrategia innovadora del Programa "Yo me cuido" que está orientada al desarrollo de las capacidades de la competencia "Se comunica oralmente en su lengua materna" y que apliques en una sesión del área de Comunicación.

 

Yolanda Rafael Vilchez - IE Isabel La Católica ha publicado esto 14 octubre 2017

Comparto estrategias que me resulto exitosa 

Utilize multimedia para observar el cuento “Lonchera nutritiva”.

- Se plantea preguntas sobre el cuento

- Los estudiantes manifiestan sobre lo observado

- Comentan libremente el contenido del texto observado

- Manifiestan la enseñanza

- Se presenta los bits, en ellos los estudiantes identifican situaciones resaltantes

   del texto

- Se organizan por grupos y escenifican el cuento. 

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Mavila Milla - IE Teresa Gonzales de Fanning ha publicado esto 15 octubre 2017

La estrategia innovadora que practique con las niñas de la Institución Educativa Teresa González de Fanning ,es dramatizar los cuentos "El Casco Salvador"fue bastante significativa ,creo representando todos los cuentos las estudiantes captarán mejor el mensaje que traen cada texto.La verdad me gusto mucho practicar está  estrategia  que resulto exitosa.

casco salvador

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Rosalyn Santos- César Vallejo ha publicado esto 22 octubre 2017

Mavila, muy cierto, la dramatización es una estrategia que gusta mucho a los estudiantes. Tuve la oportunidad de realizar la dramatización del cuento " A mi casa no entran extraños",  y justo le tocó el personaje del niño a mi estudiante más tímido y callado. A la hora que le tocó actuar se soltó aunque con temor pero logró decirlo y terminaron bien su presentación, sus amigos le felicitaron. Una gran experiencia!!!

 

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Elsa Margot Rebaza Córdova- Alfonso Ugarte ha publicado esto 29 octubre 2017

Es cierto Yolanda que los BIts te permiten "identificar situaciones resaltantes del texto" estoy de acuerdo con tu aporte y quisiera agregar que también puedes utilizarlos para predicciones con los alumnos para crear expectativas del cuento o texto que van a leer.

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO" ha publicado esto 27 octubre 2017

¡Felicitaciones por sus participaciones! Sigan adelante con sus estrategias innovadoras para desarrollar la expresión y comprensión oral.

Elsa Margot Rebaza Córdova- Alfonso Ugarte ha publicado esto 29 octubre 2017

Para poder desarrollar las habilidades comunicativas con mis alumnos realizamos dramatizaciones de los cuentos pero lo que mas les gusta son las adivinanzas y trabalenguas que realizamos en forma lùdica con la participación de los alumnos sacando un bits por grupo crean su adivinanza o trabalenguas y luego la dicen a sus compañeros para que ellos adivinen es genial por que ellos crean sus adivinanzas según sus vivencias y con sus palabras y valoran mucho su trabajo.

 

ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO" ha publicado esto 31 octubre 2017

¡Muy interesantes sus intervenciones! El Módulo para el desarrollo de habilidades comunicativas es un recurso que contiene adivinanzas, canciones, cuentos y trabalenguas y es muy importante que lo exploten al máximo utilizando estrategias innovadoras en las sesiones del área de Comunicación.

Elizabeth Trujillo - República de Paraguay ha publicado esto 31 octubre 2017

La estrategia innovadora que utilice con mis niños es de realizar las dramatizaciones, cuenta cuentos; pero lo que mas les gustó a los niños son las canciones, adivinanzas y las trabalenguas. todo ello lo realizamos utilizando los bits y los cuentos del programa yo me cuido queme fue muy útil usar estos materiales para que los niños predicen de lo que se va a tratar y para crear otros cuentos o adivinanzas con los bits.

agradezco por brindarnos estos materiales al programa yo me cuido.

Rosario Rios - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 04 noviembre 2017

Es muy importante que el niño aprenda rimas y trabalenguas, en mi clase de comunicación les enseñe una trabalenguas de frutas,

fue genial ya que ellas empezaron a tratar de inventar con otras frutas trabalenguas, y también inventaron adivinanzas .

Carla Sandoval - IE Santa Ana ha publicado esto 13 noviembre 2017

En la sesión que desarrollé lo hice con ayuda del kit de yo me cuido.

Observaron la imagen del semáforo.

Describieron imágenes donde se evidenció el uso del semáforo.

Elaboraron un texto descriptivo del semáforo.

Leyeron un texto sobre el peligro de no saber sobre el semáforo.

Crearon oraciones sobre el semáforo.

Emolillaron papel y lo pegaron en una silueta del semáforo.

Carla Sandoval - IE Santa Ana ha publicado esto 13 noviembre 2017

Que interesante la estrategias que has usado, para los peques es genial y divertido ponerse en escena y que más dando libertad a su imaginación, gracias por tu aporte Elizabeth.

lnfiestas@staana.edu.pe ha publicado esto 13 noviembre 2017

Muy interesante Carlital os niños se divierten mucho al trabajar y crear sus propias trabalenguas,adivinanzas.

Liliana Paulino - Augusto Pérez Aranibar ha publicado esto 14 noviembre 2017

 La estrategia desarrollada para poder afianzar la expresión oral en mis niños ha sido la realización de dramatizaciones de los cuentos y también haciendo uso del módulo para el desarrollo de habilidades comunicativas donde también hay cuentos donde se trabajó los procesos didácticos del área de comunicación el antes, durante y después de la lectura.

 

Si bien es cierto hay adivinanzas y rimas en el módulo de habilidades comunicativas, pero esto llamo la atención de mis niños para que elaboren y crean más adivinanzas y rimas donde luego salían a exponer sus producciones.

Otra estrategia son los cubos cuenta cuentos donde los niños salían y lanzaban los cubos ,de acuerdo a las imágenes tocadas tenían que inventar un cuento con las imágenes seleccionadas.

 

ldangeles@staana.edu.pe ha publicado esto 14 noviembre 2017

Durante mi sesión de aprendizaje para motivar a los niños sobre alimentación saludable, nos dirigimos al aula de recursos multimediales "San José" en el cual usamos el portal yo me cuido para que escuchen y observen el cuento "la lonchera mágica" luego de haber escuchado el cuento relaizamos las siguientes estrategias:

- Dialogamos sobre el cuento narrado.

- Realizamos diversas preguntas.

- dibujaron lo que más les agrado del cuento.

- modelaron con cerámica diversos alimentos saludables y no saludables.

- realizaron su lonchera nutritiva.

A los niños les pareció muy bonito esta nueva experiencia. 

Wendy Correa - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 16 noviembre 2017

Para el desarrollo de estas habilidades comunicativas yo hice con mis alumnas la creación de adivinanzas sobre frutas donde ellas incentivaron su creatividad hasta de frutas no consumibles constantemente que fue muy interesante.

Wendy Correa - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 16 noviembre 2017

Las alumnas primero observaban los bits de cada cuento que hacía y lanzaban sus hipótesis sobre cuento creando una secuencialmente entre todas las alumnas que intervenían, luego miraban el cuento y después lo leían de nuevo, al final les mostraba los bits grandes relacionados.  Así casi siempre hacía las clases y después creaban textos.

Gabriela Zamora - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 17 noviembre 2017

Comparto tu experiencia estimada Elizabeth, mis estudiantes también realizaron las actividades mencionadas y por su edad, fue de su preferencia las canciones y trabalenguas, que desarrollaron notablemente sus habilidades comunicativas. Asimismo, en contenidos del área de comunicación trabajamos "el anécdota", con ello las estudiantes visualizaban situaciones de los cuentos de Yo me cuido y narraban de manera grupal anécdotas similares a la situación presentada. Sin duda alguna, desarrollaron en gran medida sus habilidades comunicativas.

lebastidas@staana.edu.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

   Muy bien Carla,en primer grado crearon sus adivinanzas y oraciones a partir del análisis que hicieron a la imágenes de los bits de seguridad vial  YO ME CUIDO.

 

lebastidas@staana.edu.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

En la sesión que desarrollé lo hice con ayuda del kit de yo me cuido.

Observaron las imágenes de seguridad vial.

Crearon oraciones

Elaboraron adivinanzas con las imágenes de seguridad vial.

 

Esto permitió fortalecer las capacidades comunicativas y por medio del material de YO ME CUIDO se pudo enriquecer las experiencias de los niños, también se pudo identificar los problemas de las reglas de tránsito que cometen sus familiares.

ldangeles@staana.edu.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

Que bonita estrategia, las dramatizaciones les encanta  a los niños se sienten muy motivados si es de acuerdo a sus intereses de ellos el cual le ayuda también a sus habilidades comunicativas y a enfrentarse a un público, muy buena iniciativa.

Mostrar más artículos
Close