Estrategias innovadoras para el desarrollo de habilidades comunicativas en el aula

  • 357 Visualizaciones
  • Ultima publicación 11 diciembre 2017
ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO" ha publicado esto 10 octubre 2017

 

Comparte tu experiencia de una estrategia innovadora del Programa "Yo me cuido" que está orientada al desarrollo de las capacidades de la competencia "Se comunica oralmente en su lengua materna" y que apliques en una sesión del área de Comunicación.

 

Luz Evelyn Chuquillanqui Galarza ha publicado esto 11 diciembre 2017

 Muy interesante y entretenida tu estrategia María , la dramatización permite un buen desarrollo de habilidades comunicativas.

Luz Evelyn Chuquillanqui Galarza ha publicado esto 11 diciembre 2017

Muy interesante y entretenida tu estrategia María, la dramatización permite un buen desarrollo de habilidades comunicativas.

Luz Evelyn Chuquillanqui Galarza ha publicado esto 11 diciembre 2017

Utilicé las  siguientes estrategias: Par, cuenta cuentos, canciones,trabalenguas, mochila viajera. Permitieron una mejor comprensión e hicieron más entretenida la clase.

María Santos -I.E.E CESAR VALLEJO ha publicado esto 01 diciembre 2017

Estoy deacuerdo contigo Wendy,las adivinanzas es una muy buena estrategia para desarrollar las habilidades comunicativas y más enriquecedor aún cuando ellos lo crean.

María Santos -I.E.E CESAR VALLEJO ha publicado esto 01 diciembre 2017

La estrategia que más  le agrada a mis niños es la dramatización y recuerdo la que más les agrado dramatizar  fue el cuento "cuando la casa tiembla",pusieron todo su empeño en hacer bien el papel que habían escogido y sobre todo se divirtieron participando,esto ayudó a fortalecer sus habilidades comunicativas.

María Santos -I.E.E CESAR VALLEJO ha publicado esto 01 diciembre 2017

Definitivamente los juegos verbales ayudan muchísimo en el desarrollo de las habilidades comunicativas,mis niños también disfrutaron de aprender  y expresar las trabalenguas y adivinanzas del programa yo me cuido.

Rosalyn Santos- César Vallejo ha publicado esto 01 diciembre 2017

Una de las actividades que les gusta a mis niños de primer grado son los trabalenguas ya que es muy retador para ellos.

magdyy25@hotmail.com ha publicado esto 30 noviembre 2017

Es muy importante que el niño aprenda y cree sus propias adivinanzas, rimas y trabalenguas utilizando la técnica  de pictogramas.

 

Violeta - Pedro Labarthe ha publicado esto 29 noviembre 2017

 La situación significativa que mas les agrado a mis estudiantes fue cuando  recogí sus saberes previos sobre los alimentos que consumen los niños en su lonchera. Enseguida  asistimos a la sala de C.R.T. Para que observen el cuento "Lonchera nutritiva" .

Posteriormente se les hizo preguntas sobre el cuento observado.

Los estudiantes comentan todo lo que han podido visualizar. 

Después se les entrega los Bits por grupos , para que observen y dibujen los alimentos nutritivos que ellos deben consumir en su lonchera nutritiva , enseguida exponen sus trabajos realizados para intercambiar ideas.

Fue una experiencia muy interesante porque los  grupos tenían diferentes  opiniones.

Finalmente se llegó a realizar un texto instructivo  "Tortillas de verduras".para consumir en su lonchera nutritiva.

Violeta - Pedro Labarthe ha publicado esto 28 noviembre 2017

Les encanto la lectura "Mi amigo el policía" reflexionaron que el policía es muy importante por que hace respetar las señales de transito.

Los niños se sienten seguros por su presencia a la hora de cruzar las pistas.

También les agrado ver los dibujos y la música de las canciones del semáforo.

María Roca - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 27 noviembre 2017

La estrategia que me ayudo mucho a desarrollar la competencia oral fue sacar copia a los bits   YO ME CUIDO y luego formar rompecabezas en grupos para que las niñas lo armen .Se realizaban preguntas ¿En qué cuentos lo vimos? ¿De qué hablaba el cuento? ¿En que se utilizaba ese objeto?  en todo momento establecíamos el dialogo con las niñas ..

La otra fue  concurso de adivinanza ,saque copia   y lo reduje.Se  entrego a las niñas  salían a exponer , teniendo en cuenta las descripciones y el tono.Las compañeras después de escuchar participaban diciendo la respuesta.  

luz03rivera@hotmail.com ha publicado esto 25 noviembre 2017

Es muy importante que los estudiantes aprenda rimas y trabalenguas, les enseñe una trabalenguas de frutas,fue genial ya que ellas empezaron a tratar de crear con otras frutas trabalenguas, y también adivinanzas .

luz03rivera@hotmail.com ha publicado esto 25 noviembre 2017

 

Utilize imágenes grandes para observar el cuento “Lonchera nutritiva”, planteamos  preguntas sobre el cuento

La estudiantes comentan sobre lo observado,   libremente el contenido del texto.

identifican situaciones resaltantes del texto , se organizan por grupos y escenifican el cuento. 

marta_castro1973@hotmail.com ha publicado esto 24 noviembre 2017

Utilice la multimedia para entonar las canciones del semáforo por lo cual los estudiantes se vieron motivados al leer la letra de la canción. Me resultó una clase exitosa.

 

Liliana Paulino - Augusto Pérez Aranibar ha publicado esto 23 noviembre 2017

Después de haber observado el bajo nivel en sus capacidades para comunicarse con las personas que los rodean,se trabajaran diferentes estrategias para desarrollar las cuatro habilidades comunicativas como es la escritura, el habla, la escucha y la lectura.

-Se pretende desarrollar una escritura más legible.

-Una lectura con mejor vocalización.

-Aprender a escuchar para entender y comprender lo leído a través de los cuentos y el uso del módulo de habilidades comunicativas.

-Cuidar el tono de voz.

-Interpretar la comunicación verbal.

-Mantener el contacto visual.

-Sobre todo practicar la escucha activa.

 

Nancy Medina - Alfonso Ugarte ha publicado esto 21 noviembre 2017

EL componente de seguridad, se incluyó en la planificación  de sesiones significativas, en el desarrollo de habilidades comunicativas; la comprension y expresion oral. la sesión considera como problematización a la visualización de un video con varios casos de accidentes de tránsito, analizamos el video para luego expresar las causas de los accidentados a causa de unidades móviles, posterior, se presenta el segundo video, la hormiga peatonal, igualmente analizan el video y al final se presenta los bits y se motiva a crear oraciones de cada imagen ejemplo. el semáforo sirve para......., el policía de transito.......... en la actividad participan todos los niños, para concluir  se convoca a una asamblea con los niños y realizamos  la metacognición. 

katita28_12@hotmail.com ha publicado esto 19 noviembre 2017

La estrategia innovadora que utilice con mis estudiantes  es de realizar el  cuenta cuentos, al mismo tiempo  las dramatizaciones, pero lo que mas les gustó  son las , adivinanzas, las trabalenguas. de igual manera canciones y todo ello lo realizamos utilizando los bits y los cuentos del programa yo me cuido  la cual es muy útil e interesante  usar estos materiales para que los estudiantes predicen de lo que se va a tratar y para crear otros cuentos o adivinanzas con los bits.

 

lsvalderrama@staana.com.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

Wendy: Comparto mi experiencia con la tuya, ya que mis chicos también crearon adivinanzas sobre alimentación saludable y fue muy significativo.

lsvalderrama@staana.com.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

 Que lindo Esperanza, es ver cuando nuestros niños empiezan a crear sus adivinanzas, también lo hicieron los míos y fue muy emocionante ver como lo hacían con palotes, vocales y algunas letras.

lsvalderrama@staana.edu.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

Comparto las valiosas ideas de mis compañeras y de todas las profesoras que escriben en el portal, con cada una de sus experiencias nos ayudan a seguir mejorando en nuestra labor como docentes que hacemos con mucho cariño y dedicación.

Mostrar más artículos
Close