Estrategias innovadoras en la sesión del área de Personal Social

  • 367 Visualizaciones
  • Ultima publicación 04 diciembre 2017
ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO" ha publicado esto 05 setiembre 2017

Comparte una estrategia innovadora que has aplicado en la sesión del área de Personal en el tema de Emergencias y Desastres. Puedes compartir una foto en la que se observen a los niños participando de la estrategia.

  • Apreciado por
  • María Elena Huamán - Cesar Vallejo
María Andrea Palomino - Gral. Roque Saenz Peña ha publicado esto 06 setiembre 2017

Estamos trabajando los fenómenos naturales mas frecuentes en el en el Perú como el temblor y utilice youtube para ver la canción y  mis niños cantaron como un karaoke.Luego observaron y escucharon el cuento que estaba en la red de YO ME CUIDO.

 

 

video cuando mi casa tiembla 

  • Apreciado por
  • Asesora Pedagógica  - ECP
  • Julia Panduro - César Vallejo
Asesora Pedagógica - ECP ha publicado esto 06 setiembre 2017

Buen trabajo María Andrea! no olvides contarnos también cómo trabajas con los Bits "Yo me cuido" del Kit entregado al colegio. 

soledadsamame@hotmail.com ha publicado esto 13 setiembre 2017

Estuve trabajando en el área de personal social  todo lo que es sobre desastres naturales y utilicé los bits de emergencia y desastres. Luego vieron el cuento de la red y finalmente escribieron un breve texto sobre lo que habíamos trabajado.

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Julia Panduro - César Vallejo ha publicado esto 13 setiembre 2017

He trabajado con mis estudiantes sobre los temas de desastres naturales sobre los huaycos usando las canciones del programa "Yo me cuido" a mis estudiantes les gusto mucho las canciones

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Julia Panduro - César Vallejo ha publicado esto 13 setiembre 2017

Los cuentos y bits del programa "Yo me cuido" es una herramienta que nos facilita y nos ayuda en nuestras sesiones de  aprendizaje facilidades en nuestra labor educativa.

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
María Elena Huamán - Cesar Vallejo ha publicado esto 13 setiembre 2017

Trabajamos seguridad vial se inicio con una adivinanza sobre el policía luego usamos video del cuento "Una ambulancia en apuros" Los niños realizaron sus propias conclusiones sobre donde tomar el ómnibus. 

Finalmente cantamos la canción del semáforo.

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Rosalyn Santos- César Vallejo ha publicado esto 13 setiembre 2017

En personal Social las estrategias es de un corte más vivencial y de reflexión. Tuve la oportunidad de trabajar El Plan de Emergencia Familiar con mis estudiantes. Les ayudó mucho porque pudieron identificar a través de dibujos de sus casas las zonas seguras, cómo evacuar, los teléfonos en caso de emergencia ya sea de las instituciones y de buscar los familiares que pueden acudir en caso de emergencia o llamarlos.

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Rosalyn Santos- César Vallejo ha publicado esto 13 setiembre 2017

Otra sesión que trabajé en Personal Social y a la vez involucraba el área de Tutoría fue YO SÉ CUIDAR MI CUERPO. Dramatizaron la canción y propusieron otras alternativas de solución que también lo pusieron en escena. Fue muy enriquecedor puesto que mis niños tímidos  y los que hablan bajo y algunos que no saben quejarse hicieron el ejercicio de actuar para defenderse ante una situación  recreada.

 

Elizabeth Trujillo - República de Paraguay ha publicado esto 13 setiembre 2017

he trabajado en personal social sobre los desastres naturales, utilicé los bits de emergencias y desastres y el cuento del programa yo me cuido. esto les ayudó a identificar las zonas seguras y a como deben evacuar en caso que emergencias y sobre todo a mantener la calma.

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
María Santos -I.E.E CESAR VALLEJO ha publicado esto 13 setiembre 2017

La sesión que trabaje en el área de personal social fue sobre los sismos,mis niños han llegado a identificar en el aula las zonas seguras,también señalizaron las rutas de evacuación y ubicaron el punto de encuentro,pero lo que les agrado realizar es la implementación de la mochila de emergencia,solicitaron mediante una carta a la subdirección les proporcione una mochila y ellos pusieron todo lo que se necesita tener en caso de emergencia,también ubicaron el lugar en el aula donde debe de estar y escogieron al policía de defensa civil.

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Rosa Isabel Rivera Rupay - Fanning ha publicado esto 13 setiembre 2017

En el área de personal social se logró que los niños pudieran identificar las zonas de seguridad y así ubicarse en el momento que sea necesario, ya sea en el caso de un sismo. 

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Rosa Isabel Rivera Rupay - Fanning ha publicado esto 13 setiembre 2017

En seguridad vial los niños pudieron apreciar que tan importante es conocer las señales de tránsito en su comunidad y asi mismo poner en práctica lo aprendido como peatones al cruzar la pista, respetando el crucero peatonal, el semáforo, y demás señales de tránsito. 

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Milagro Ruiz - Isabel La Católica ha publicado esto 13 setiembre 2017

Con los niños estamos elaborado cuentos tipo pictograma con los que ellos pueden leer las imágenes del cuento del programa.

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
soledadsamame@hotmail.com ha publicado esto 14 setiembre 2017

En el area de personal lo integré. Con comunicación. Y cada niño escribio una anécdota que les ocurrió en un momento del temblor,no saben lo grandioso que salió.

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Blanca Huamán Isidro - IE Isabel La Católica ha publicado esto 16 setiembre 2017

En la sesiòn anterior  he trabajado seguridad vial ,para ello se trabajo con los materiales los bits los cuentos para que identifiquen las funciones que tiene que tener un conductor y un peatòn. 

 

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Rosario Rios - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 17 setiembre 2017

Estuve enseñando "Emergencia y Desastre", utilice los bits para ubicar las zona seguras,les ayudo porque pudieron identificar y asociar las zonas seguras que hay en el colegio. También tomaron conciencia la importancia de los simulacros ya que antes no querían participar, y ahora todas colaboran, y recuerdan llevar el botiquín de emergencia y salir en orden.

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Hirma Escajadillo- César Vallejo ha publicado esto 17 setiembre 2017

La estrategia que trabajé con mis estudiantes en el área de Personal social fue una dramatización del cuento: "Una heroína en casa"

Los padres colaboraron mucho para que sus hijos traigan lo necesario. Hicieron carros de cartón, enviaron una bicicleta, se vistieron de policía de tránsito he hicieron un semáforo. El tema ha sido vivencial y los resultados fueron enormes porque aprendieron a cruzar la pista por los cruceros peatonales; y si se trasladan en un auto, tienen que utilizar los cinturones de seguridad y así proteger sus cuerpos en caso de accidentes. Los compromisos que se obtuvieron fueron muy buenos. 

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Hirma Escajadillo- César Vallejo ha publicado esto 17 setiembre 2017

El video, los bits y el cuento fueron herramientas para que los niños construyeran sus propio aprendizaje. 

Aprendieron los cantos del CD "El cinturón de seguridad" y lo siguen cantando hasta ahora. No se olvidaron lo que aprendieron. Al día siguiente de la sesión compartieron lo que comentaron sus padres de lo que habían aprendido.

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Hirma Escajadillo- César Vallejo ha publicado esto 17 setiembre 2017

Estoy de acuerdo con usted colega María Soledad, que integró con el área de comunicación. Estos temas se prestan para desarrollar anécdotas, cuentos, experiencias, etc. Los niños y niñas se enriquecen más cuando comparten sus trabajos y sus experiencias.

 

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Betty Palacios - Rvdo. Padre Pascual Alegre ha publicado esto 16 octubre 2017

En el aula de CRT se trabajo con los niñosviendo  los vídeos ,cuentos y canciones de Emergencias y Desastres lo cual les  fue muy interesante  para los estudiantes  ,logrando  que la oralidad  sea mas fluida a través de sus saberes previos y  la retroalimentación haciendo las preguntas para lograr sus aprendizajes ,los estudiantes estaran  mas enterados de lo que es una emergencias y desastres.

Con este tema los estudiantes lograran el actuar en solidaridad, respeto , estar calmados,y prevenidos y al final realizamos un recuento de como aprendieron a  a conocer las zonas de  seguridad y el lugar que le corresponde al  evacuar por secciones.ante un sismo.

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
katita28_12@hotmail.com ha publicado esto 20 octubre 2017

Comparte una estrategia innovadora que has aplicado en la sesión del área de Personal en el tema de Emergencias y Desastres. Puedes compartir una foto en la que se observen a los niños participando de la estrategia.

Trabajé  enseñando "Emergencia y Desastre", utilizando  los bits para ubicar las zonas  seguras,  que hay en la institución educativa la cual  tuve que guiarlos  porque algunos estudiantes  no pudieron identificar y asociar las zonas seguras que hay en la institución.

De esta forma los estudiantes  tomaron conciencia  sobre la importancia de los simulacros ya que en su anterioridad lo tomaban como un juego.

Elsa Margot Rebaza Córdova- Alfonso Ugarte ha publicado esto 29 octubre 2017

En Personal Social trabajamos sobre seguridad vial donde los bits me ayudaron mucho para que ellos reconozcan  los elementos y normas de transito de un buen peatón. También usamos las canciones del CD para reforzar lo aprendido ahora que salimos por ejemplo en la Procesión de nuestro Patrón el Sr. de los Milagros ellos aplicaron lo aprendido recordando que por ejemplo debemos usar el crucero peatonal. Fue muy gratificante ver que un niño de primer grado le indique a un adulto por donde debe de cruzar.

Elsa Margot Rebaza Córdova- Alfonso Ugarte ha publicado esto 29 octubre 2017

Si Betty es muy bueno el trabajo en la CRT con los alumnos ellos ahí crean en mi caso organizadores visuales usando sus bits.y también están aprendiendo a  tomar imágenes.

ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO" ha publicado esto 31 octubre 2017

Las felicito por sus buenas intervenciones. Las estrategias que comparten son innovadoras, significativas y replicables.

 

Rosario Rios - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 11 noviembre 2017

Después de enseñar con los bits la importancia de lavarse las manos antes de cada alimentos ,las mamis me comentan que ya no necesitan recordarlas que tienen que levarse las manos sino que ellas solas van hacerlo.

María Esther Gomez Stella - Santa Ana ha publicado esto 11 noviembre 2017

Desarrollamos la Seguridad vial, para ello, conversamos con los niños acerca de los peligros que encontramos en la calle, así como también cómo debemos de hacer para cuidarnos. Identificaron las señales preventivas de las reguladoras y el significado de las más importantes. Explicaban mediante el diálogo el porqué debemos respetar las reglas de tránsito y esto permitió, que los niños aportaron casos particulares de sus familias, como el de pasarse rápidamente la luz porque cambiaba, así que la mamá lleva en brazos a la bebé en vez de usar el sillón y el cinturón para mayor seguridad. Mostraron su preocupación y comentaron que lo mencionaron en casa. 

La motivación para desarrollar esta clase por la observación del vídeo de seguridad en la calle, ya que refleja lo importante que es conducir con preocupación y la preocupación por lo peatones. Así también se emplearon los bits  que permitió saber cuánto conocían de los personajes y señales mostrados.

Fue una experiencia muy enriquecedora.

María Esther Gomez Stella - Santa Ana ha publicado esto 11 noviembre 2017

Así es, el material empleado y los diferentes vídeos y cuento fueron una gran aporte a los aprendizajes significativos de nuestros estudiantes.

Carla Sandoval - IE Santa Ana ha publicado esto 13 noviembre 2017

La estrategia de aprendizaje que me ayudó en la conciencia de la educación víal fue el juego de memoria donde los niños y niñas inmediatamente reconocían las señales de tránsito.

Carla Sandoval - IE Santa Ana ha publicado esto 13 noviembre 2017

Claro que sí Hirma, los materiales que nos ha proporcionado yo me cuido nos ha ayudado muchísimo, nos ha facilitado estrategias y ser de las clases más motivadoras, las canciones son un plus para contagiar a los estudiantes y a ellos les encanta cantar.

lnfiestas@staana.edu.pe ha publicado esto 13 noviembre 2017

Estoy de acuerdo contigo se pueda trabajar muchas estrategias significativas en los niños.

Liliana Paulino - Augusto Pérez Aranibar ha publicado esto 14 noviembre 2017

He trabajado en el área de personal social sobre el tema de Emergencias y desastres , utilizando los bit de YO ME CUIDO, sobre la prevención que debemos de tener y la importancia de contar con una mochila de emergencia ante un desastre. Como en la institución educativa no cuenta con una mochila de emergencia lo he realizado de manera impresa grande y forrada donde los niños después de haberse informado con el bit acerca de lo que debe de contener la mochila,se realizó como evaluación de lo aprendido:Se reparte diversos objetos para que coloquen en la mochila de emergencia gigante y pegan. De esta manera lúdica el tema desarrollado queda muy afianzado.

ldangeles@staana.edu.pe ha publicado esto 14 noviembre 2017

En el área de personal social trabajamos diversas actividades donde los niños conocieron sobre las normas de seguridad vial, señales de tránsito a través de los bits del  "yo me cuido", realizaron trabajos en equipo donde afianzaron más lo aprendido.

Wendy Correa - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 16 noviembre 2017

He trabajado con mis alumnas sobre los temas de desastres naturales sobre los huaycos usando las canciones del programa "Yo me cuido" a mis estudiantes les gusto mucho las canciones y a cada rato deseaban que se les pusiera. 

Wendy Correa - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 16 noviembre 2017

También he trabajado con las alumnas en Personal Social el cuento que dice Cuando mi casa tiembla donde las alumnas observaron la calma que tuvo la famillia ante el temblor y ellas tambien son cautelosas cuando realizamos los simulacros reconociendo que pueden así evitar accidentes cuando mantienen la calma.

 

Gabriela Zamora - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 17 noviembre 2017

En cuanto estrategias innovadoras en Personal Social logré emplear el análisis de las canciones de Yo me cuido. Las estudiantes realizaban un minucioso análisis de la letra de estas, de tal manera que compartían y comparaban entre sí la interpretación realizada de estas, generando en ocasiones debates que culminaban con un valioso aprendizaje. 

Gabriela Zamora - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 17 noviembre 2017

Estimada Hirma, en mi caso sucedió una situación similar, puesto que mis estudiantes a través de las canciones y cuentos del programa lograban interiorizar y concientizar más sobre los temas mencionados. En mi aula el cuento que las impresionó y les brindó enseñanzas que hasta la actualidad mencionan continuamente fue "El fuego no es cosa de juego", realizaron diversas intervenciones al respecto,narraron experiencias personales y compartieron lo aprendido en sus hogares. 

lebastidas@staana.edu.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

Así es María, los bits de Yo me cuido de Seguridad vial, ayudaron a los estudiantes a que analicen cada imagen de tal manera que generó una discusión rica y muy fructífera para los estudiantes y sobre todo tomaron conciencia en la importancia de conocer las reglas de tránsito

 

lebastidas@staana.edu.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

 En el aula de primer grado se trabajó con los estudiantes los bits de Emergencias y Desastres lo cual les permitió saber que hacer antes, durante y después de un desastre o emergencia.

Así mismo el material de yo me cuido nos permitió utilizarlo como material  y nuestros estudiantes crearon adivinanzas y oraciones con las imágenes de los bits.

lnfiestas@staana.edu.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

Para el área de personal social los bits son muy necesarios e importantes para la realización de las sesiones, estas son muy significativas en los estudiantes.

Los niños y niñas toman conciencia de cada tema de los bits.

 

ldangeles@staana.edu.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

Excelente trabajo Soledad, lo que haz realizado con los niños, que realicen textos sobre lo que les has mostrado o observado, también se me ocurre podrían realizar alguna dramatización que a los niños les encanta.

ldangeles@staana.edu.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

Que linda tu actividad, y más aún que los padres sean participes. Nosotros realizamos un circuito vial junto con los niños para trabajar y así afianzar más aún todo lo trabajado en nuestro proyecto.

Darling Rosario ha publicado esto 17 noviembre 2017

Este tema lo trabajé en mi aula, iniciando con la presentación de noticias ocurridas durante el mes de marzo, esto permitió que mis niños dialogaran mucho ya que expresaban sus propias experiencias. Para el l desarrollo de la sesión se empleó el material del yo me cuido y finalmente les agradó mucho ubicar las zonas de seguridad en el colegio.

Darling Rosario ha publicado esto 17 noviembre 2017

Muy buena actividad Esperanza, a los niños les encanta la producción de adivinanzas, y es con ellas donde desarrollan su creatividad.

 

lsvalderrama@staana.com.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

Trabaje con mis niños el tema de la mochila de emergencia y fue todo un suceso importante en el aula.

Cada niño preparo su mochila de emergencia en su casa y se comprometió a llevar esta gran idea a las casas de amigos y familiares.

El bit fue de gran ayuda y motivador.

 

lsvalderrama@staana.com.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

De acuedo contigo Betty, ya que las canciones y las adivinanzas son de gran ayuda y nos ayudan a consolidar los temas trabajados en clase.

También contigo Rosario, mis alumnos ahora toman con mas conciencia y seriedad los simuacros.

katita28_12@hotmail.com ha publicado esto 19 noviembre 2017

Yo he trabajado en el área de personal social sobre los desastres naturales en la que utilicé los bits de emergencias y desastres y el cuento del programa yo me cuido. esto les ayudó a mis estudiantes a identificar las zonas seguras y a como deben evacuar en caso de  emergencias y sobre todo a que siempre deben  mantener la calma.

Luz Evelyn Chuquillanqui Galarza ha publicado esto 20 noviembre 2017

Estamos trabajando los fenómenos naturales mas frecuentes en el en el Perú como el temblor y utilice el portal de yo me cuido para ver la canción y videos. Luego observaron y escucharon el cuento que estaba en la red de YO ME CUIDO.

Luz Evelyn Chuquillanqui Galarza ha publicado esto 20 noviembre 2017

Tiene mucha razón colega, las canciones aprendidas del programa yo me cuido son muy divertidas, mis niñas también las cantan y les gustaron mucho.

Liliana Paulino - Augusto Pérez Aranibar ha publicado esto 23 noviembre 2017

-Mediante dinámicas

-Juego de roles

-El dado preguntón donde hay preguntas y el niño ira respondiendo sobre el tema tocado.

-Con dados cuenta cuentos ,Con preguntas sobre el que hacer ante un desastre natural y un tablero lleno de casillas los niños y niñas podrán aprender a cómo reaccionar en caso de un terremoto, huracán, incendio o cualquier otra emergencia.

 

-Pero ante todo conocerán cómo cuidar su medio ambiente para prevenir los desastres causados por el hombre.

luz03rivera@hotmail.com ha publicado esto 25 noviembre 2017

Los  bits del programa "Yo me cuido" y los cuentos son una herramienta que nos facilita y nos ayuda en nuestras sesiones de  aprendizaje facilidades en nuestra labor educativa.

luz03rivera@hotmail.com ha publicado esto 25 noviembre 2017

En seguridad vial los estudiantes pudieron apreciar y conocer las señales de tránsito y así mismo poner en práctica lo aprendido como peatones al cruzar la pista, respetando el crucero peatonal, el semáforo, y demás señales de tránsito. 

Nancy Medina - Alfonso Ugarte ha publicado esto 27 noviembre 2017

Los niños han internalizado el momento crítico que viene atravesando nuestro planeta tierra, los cambios y fenómenos naturales fueron problemas contextuales para lograr la comprensión del tema,  los mismos que fueron aprovechados para generar actividades significativas;  los medios y recursos permitieron  canalizar el propósito, se consideró: videos, , huaycos e inundaciones así mismo  fotos y  canciones del tema.

Violeta - Pedro Labarthe ha publicado esto 28 noviembre 2017

En  el área de personal social, utilizaron el BITS sobre las señales de medida de prevención y casos de sismos.

En el ante durante y después de un sismo.

Reconocieron las señales de prevención en la I.E.

Se llevo a cabo el simulacro de sismo.

Luego aprendieron a identificar lo que contiene la mochila de emergencia , mediante las imágenes del Bits.

Dibujaron como se produce un sismo mediante la imagen del BITS.

María Santos -I.E.E CESAR VALLEJO ha publicado esto 01 diciembre 2017

Muy buena estrategia Hirma y felicitaciones por involucrar a los padres de familia ellos son nuestros mejores aliados.

Patricia Fajardo - Rosa de Santa Marìa ha publicado esto 04 diciembre 2017

En relacion a mi tema Emergencias y desastres las niñas realizaron el juego de los detectives que consistía en salir a la IE y ubicar las zonas seguras. Dada la necesidad que las zonas seguras no se encontraban señalizadas retornamos al salón y empezamos a utilizar los bits para luego elaborar señaleticas y colocarlas en los lugares seguros, fue una actividad muy productiva ya que las niñas trabajaron en equipo afianzando mas la convivencia entre ellas.

Close