Estrategias innovadoras en la sesión del área de Personal Social

  • 367 Visualizaciones
  • Ultima publicación 04 diciembre 2017
ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO" ha publicado esto 05 setiembre 2017

Comparte una estrategia innovadora que has aplicado en la sesión del área de Personal en el tema de Emergencias y Desastres. Puedes compartir una foto en la que se observen a los niños participando de la estrategia.

  • Apreciado por
  • María Elena Huamán - Cesar Vallejo
María Andrea Palomino - Gral. Roque Saenz Peña ha publicado esto 06 setiembre 2017

Estamos trabajando los fenómenos naturales mas frecuentes en el en el Perú como el temblor y utilice youtube para ver la canción y  mis niños cantaron como un karaoke.Luego observaron y escucharon el cuento que estaba en la red de YO ME CUIDO.

 

 

video cuando mi casa tiembla 

  • Apreciado por
  • Asesora Pedagógica  - ECP
  • Julia Panduro - César Vallejo
Asesora Pedagógica - ECP ha publicado esto 06 setiembre 2017

Buen trabajo María Andrea! no olvides contarnos también cómo trabajas con los Bits "Yo me cuido" del Kit entregado al colegio. 

soledadsamame@hotmail.com ha publicado esto 13 setiembre 2017

Estuve trabajando en el área de personal social  todo lo que es sobre desastres naturales y utilicé los bits de emergencia y desastres. Luego vieron el cuento de la red y finalmente escribieron un breve texto sobre lo que habíamos trabajado.

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Julia Panduro - César Vallejo ha publicado esto 13 setiembre 2017

He trabajado con mis estudiantes sobre los temas de desastres naturales sobre los huaycos usando las canciones del programa "Yo me cuido" a mis estudiantes les gusto mucho las canciones

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Julia Panduro - César Vallejo ha publicado esto 13 setiembre 2017

Los cuentos y bits del programa "Yo me cuido" es una herramienta que nos facilita y nos ayuda en nuestras sesiones de  aprendizaje facilidades en nuestra labor educativa.

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
María Elena Huamán - Cesar Vallejo ha publicado esto 13 setiembre 2017

Trabajamos seguridad vial se inicio con una adivinanza sobre el policía luego usamos video del cuento "Una ambulancia en apuros" Los niños realizaron sus propias conclusiones sobre donde tomar el ómnibus. 

Finalmente cantamos la canción del semáforo.

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Rosalyn Santos- César Vallejo ha publicado esto 13 setiembre 2017

En personal Social las estrategias es de un corte más vivencial y de reflexión. Tuve la oportunidad de trabajar El Plan de Emergencia Familiar con mis estudiantes. Les ayudó mucho porque pudieron identificar a través de dibujos de sus casas las zonas seguras, cómo evacuar, los teléfonos en caso de emergencia ya sea de las instituciones y de buscar los familiares que pueden acudir en caso de emergencia o llamarlos.

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Rosalyn Santos- César Vallejo ha publicado esto 13 setiembre 2017

Otra sesión que trabajé en Personal Social y a la vez involucraba el área de Tutoría fue YO SÉ CUIDAR MI CUERPO. Dramatizaron la canción y propusieron otras alternativas de solución que también lo pusieron en escena. Fue muy enriquecedor puesto que mis niños tímidos  y los que hablan bajo y algunos que no saben quejarse hicieron el ejercicio de actuar para defenderse ante una situación  recreada.

 

Elizabeth Trujillo - República de Paraguay ha publicado esto 13 setiembre 2017

he trabajado en personal social sobre los desastres naturales, utilicé los bits de emergencias y desastres y el cuento del programa yo me cuido. esto les ayudó a identificar las zonas seguras y a como deben evacuar en caso que emergencias y sobre todo a mantener la calma.

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
María Santos -I.E.E CESAR VALLEJO ha publicado esto 13 setiembre 2017

La sesión que trabaje en el área de personal social fue sobre los sismos,mis niños han llegado a identificar en el aula las zonas seguras,también señalizaron las rutas de evacuación y ubicaron el punto de encuentro,pero lo que les agrado realizar es la implementación de la mochila de emergencia,solicitaron mediante una carta a la subdirección les proporcione una mochila y ellos pusieron todo lo que se necesita tener en caso de emergencia,también ubicaron el lugar en el aula donde debe de estar y escogieron al policía de defensa civil.

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Rosa Isabel Rivera Rupay - Fanning ha publicado esto 13 setiembre 2017

En el área de personal social se logró que los niños pudieran identificar las zonas de seguridad y así ubicarse en el momento que sea necesario, ya sea en el caso de un sismo. 

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Rosa Isabel Rivera Rupay - Fanning ha publicado esto 13 setiembre 2017

En seguridad vial los niños pudieron apreciar que tan importante es conocer las señales de tránsito en su comunidad y asi mismo poner en práctica lo aprendido como peatones al cruzar la pista, respetando el crucero peatonal, el semáforo, y demás señales de tránsito. 

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Milagro Ruiz - Isabel La Católica ha publicado esto 13 setiembre 2017

Con los niños estamos elaborado cuentos tipo pictograma con los que ellos pueden leer las imágenes del cuento del programa.

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
soledadsamame@hotmail.com ha publicado esto 14 setiembre 2017

En el area de personal lo integré. Con comunicación. Y cada niño escribio una anécdota que les ocurrió en un momento del temblor,no saben lo grandioso que salió.

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Blanca Huamán Isidro - IE Isabel La Católica ha publicado esto 16 setiembre 2017

En la sesiòn anterior  he trabajado seguridad vial ,para ello se trabajo con los materiales los bits los cuentos para que identifiquen las funciones que tiene que tener un conductor y un peatòn. 

 

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Rosario Rios - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 17 setiembre 2017

Estuve enseñando "Emergencia y Desastre", utilice los bits para ubicar las zona seguras,les ayudo porque pudieron identificar y asociar las zonas seguras que hay en el colegio. También tomaron conciencia la importancia de los simulacros ya que antes no querían participar, y ahora todas colaboran, y recuerdan llevar el botiquín de emergencia y salir en orden.

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Hirma Escajadillo- César Vallejo ha publicado esto 17 setiembre 2017

La estrategia que trabajé con mis estudiantes en el área de Personal social fue una dramatización del cuento: "Una heroína en casa"

Los padres colaboraron mucho para que sus hijos traigan lo necesario. Hicieron carros de cartón, enviaron una bicicleta, se vistieron de policía de tránsito he hicieron un semáforo. El tema ha sido vivencial y los resultados fueron enormes porque aprendieron a cruzar la pista por los cruceros peatonales; y si se trasladan en un auto, tienen que utilizar los cinturones de seguridad y así proteger sus cuerpos en caso de accidentes. Los compromisos que se obtuvieron fueron muy buenos. 

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Hirma Escajadillo- César Vallejo ha publicado esto 17 setiembre 2017

El video, los bits y el cuento fueron herramientas para que los niños construyeran sus propio aprendizaje. 

Aprendieron los cantos del CD "El cinturón de seguridad" y lo siguen cantando hasta ahora. No se olvidaron lo que aprendieron. Al día siguiente de la sesión compartieron lo que comentaron sus padres de lo que habían aprendido.

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Hirma Escajadillo- César Vallejo ha publicado esto 17 setiembre 2017

Estoy de acuerdo con usted colega María Soledad, que integró con el área de comunicación. Estos temas se prestan para desarrollar anécdotas, cuentos, experiencias, etc. Los niños y niñas se enriquecen más cuando comparten sus trabajos y sus experiencias.

 

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Betty Palacios - Rvdo. Padre Pascual Alegre ha publicado esto 16 octubre 2017

En el aula de CRT se trabajo con los niñosviendo  los vídeos ,cuentos y canciones de Emergencias y Desastres lo cual les  fue muy interesante  para los estudiantes  ,logrando  que la oralidad  sea mas fluida a través de sus saberes previos y  la retroalimentación haciendo las preguntas para lograr sus aprendizajes ,los estudiantes estaran  mas enterados de lo que es una emergencias y desastres.

Con este tema los estudiantes lograran el actuar en solidaridad, respeto , estar calmados,y prevenidos y al final realizamos un recuento de como aprendieron a  a conocer las zonas de  seguridad y el lugar que le corresponde al  evacuar por secciones.ante un sismo.

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Mostrar más artículos
Close