Estrategias innovadoras de comprensión de textos escritos

  • 500 Visualizaciones
  • Ultima publicación 25 noviembre 2017
ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO" ha publicado esto 10 julio 2017

Comparte estrategias innovadoras que hayas utilizado en tu sesión de clase del área de Comunicación y que desarrolle las capacidades de la competencia: "Lee diversos tipos de textos escritos".  Recuerda que para que la estrategia sea innovadora además de desarrollar la comprensión de textos debe promover la Cultura de Prevención (Salud y Nutrición, Emergencias y Desastres, Seguridad Vial y Primeros Auxilios). Si deseas puede compartir una fotografía en la que tus alumnos estén trabajando las estrategias.

Miriam Diaz Peralta - San pablo ha publicado esto 11 julio 2017

En mi sesión de clase se me permitió programar en comunicación "Lee diversos tipos de textos escritos". . Los niños leyeron el cuento ( La lonchera mágica) déjenme decirles que les encantó ya que se utilizó los materiales bitz y los mismo cuentos donde ellos fueron descubriendo de que trataba el cuento ,salieron al frente  y ellos mismos hicieron su esquema con ayuda de los materiales el cual les facilitó para hacerlo muy dinámico y divertido para ellos , sobre todo aprendieron que deben de traer una lonchera mágica ,para crecer fuertes y no tener después algunas enfermdades por no alimetarse bien .

Estoy muy agradecida por el material que tenemos para asi llevar a cabo una mejor comprensión de los objetivos que deseamos logarar en los niños.

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO" ha publicado esto 11 julio 2017

¡Felicitaciones Miriam! Eres la primera en participar en esta nueva discusión. Qué bueno que estés aplicando las estrategias del programa y que te estén trayendo buenos resultados. En tu siguiente participación nos puedes dar a conocer otras estrategias que haz aplicado a partir de los recursos de los cuentos "Aprendiendo a cuidarme" y los "Bits de los cuentos.  Si puedes compartir una foto en las que se vea a tus niños trabajando sería muy enriquecedor.

María Cuenca _ San Pablo ha publicado esto 16 julio 2017

En mis sesiones de clase a mis niños les he  contado sobre las lecturas de como cuidar mi cuerpo, aprendiendo a cuidar la salud ,los niños  han narrado sus experiencias  y  han realizado  un cuento con dibujos de como deben  rechazar a las personas que  no conocen   y siempre dar aviso  . Han dibujado que deben traer en sus loncheras para tener buena salud.

Gracias por los alcances que nos  dan  de esa manera podemos  cumplir con nuestros objetivos.

  • Apreciado por
  • soledadsamame@hotmail.com
  • María Elena Huamán - Cesar Vallejo
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Mavila Milla - IE Teresa Gonzales de Fanning ha publicado esto 17 julio 2017

En las sesiones de aprendizaje involucré a los padres  para que lean en familia; como lo sugirieron en las capacitaciones, lo llamo "Los cuentitos visitan nuestros hogares", en el que se les entrega a las niñas unos cuentos para que lo lean en familia y dibujen lo que más les gustó del cuento; las niñas devuelven los cuentitos al día al siguiente con el dibujo que realizó en familia, de este modo el objetivo es incentivar la lectura en familia y evidenciar la compresión de la misma mediante el dibujo presentado.

  • Apreciado por
  • Julia Panduro - César Vallejo
  • Carolina Guillen Ayala - IE Gral. Roque Saenz Peña
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Elizabeth Trujillo - República de Paraguay ha publicado esto 17 julio 2017

la sesión de aprendizaje que he programado en la competencia "leen diversos tipos textos escritos" sobre el tema: "cuando mi casa tiembla", en esta sesión mis niños pudieron armar un cuento con las imágenes mostrados de los materiales bitz  como también asociaron palabras con imágenes, es así como ellos descubrieron de que trataba el cuento. Luego leyeron el cuento "cuando mi casa tiembla" les encantó porque aprendieron a que deben mantener la calma y a ubicarse en zonas seguras durante un desastre natural ademas ellos mostraban las imágenes del material bitz como respuesta a las preguntas que les mencionaba fue muy dinámico y me encanto y a los niños 

 

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Julia Ana Cardenas - Almirante Grau ha publicado esto 22 julio 2017

En mi sesión de clases de Plan Lector programadas, les leí a mis niños de Inicial de los cuentos Aprendiendo a cuidarme en casa, "Un extraño toca a mi puerta" y les encantó, al final actuaron el cuento y todos querían participar y ser uno Titto , otros el ladrón, las niñas querían ser Lucia, estuvo muy interesante la participación de ellos que yo creo que nunca se les va a olvidar el cuento. Aprendieron que ellos no deben abrir la puerta a nadie sin una persona mayor a su lado. Luego dibujaron. Me encantó.

  • Apreciado por
  • Asesora Pedagógica  - ECP
Asesora Pedagógica - ECP ha publicado esto 24 julio 2017

Mavila te felicito por la aplicación de las estrategias desarrolladas en el curso de capacitación. Es muy grato saber que estás aprovechando los materiales y recursos que te brinda el programa "Yo me cuido" en tu aula.  

Manuela Aspajo - Isabel La Católica ha publicado esto 02 agosto 2017

Buen trabajo Julia Ana . Cuando los niños son partícipes de una representación  escénica ,indudablemente recobra un gran significado, porque  él es el protagonista de su propio aprendizaje, de modo que ejercita sus habilidades personales,de memoria,expresividad y creatividad , así como también relacionadas con la autoestima e iniciativa todo ello se refuerza con el trabajo en equipo .Por lo tanto viven el reconocimiento y la satisfacción de  sus aprendizajes.

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Blanca Huamán Isidro - IE Isabel La Católica ha publicado esto 02 agosto 2017

En la actividad de alimentos nutritivos o loncheras nutritivas se ha trabajado con los bits ,para hacerle conocer sobre la importancia  de consumir loncheras nutritivas,han leído, han preparado una gelatina natural,donde cada papà tenía que apoyar a sus hijos en dicha preparaciòn,ver la manera como pueden consumir algo sano  o algo organico.La cual para muchos de los padres fue una novedad.

  • Apreciado por
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Blanca Huamán Isidro - IE Isabel La Católica ha publicado esto 02 agosto 2017

no puedo colgar los videos

 

Liliana Paulino - Augusto Pérez Aranibar ha publicado esto 14 agosto 2017

Comparte estrategias innovadoras que hayas utilizado en tu sesión de clase del área de Comunicación y que desarrolle las capacidades de la competencia: "Lee diversos tipos de textos escritos".  Recuerda que para que la estrategia sea innovadora además de desarrollar la comprensión de textos debe promover la Cultura de Prevención (Salud y Nutrición, Emergencias y Desastres, Seguridad Vial y Primeros Auxilios). Si deseas puede compartir una fotografía en la que tus alumnos estén trabajando las estrategias.

BUENO ESTOY TRABAJANDO EN MIS SESIONES DE CLASE CON LOS BITS DE YO ME CUIDO ACOMPAÑADO DEL CUENTO LA  LONCHERA MÁGICA, Y TAMBIÉN EN MIS SESIONES DE CLASE ESTOY TRABAJANDO TEXTOS INSTRUCTIVOS DONDE PERMITE QUE EL NIÑO DESARROLLE Y REALICE DE MANERA AUTÓNOMA Y VIVENCIAL SOBRE LA HIGIENE Y LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE QUE DEBEN DE TENER.PARA ESTO YA HEMOS DESARROLLADO LA EJECUCIÓN DE UN BIOHUERTO , ESTO PERMITE QUE MIS NIÑOS SE INVOLUCREN EN EL CUIDADO Y CONSERVACIÓN DE SU MEDIO AMBIENTE Y QUE ELLO TAMBIÉN LE FAVORECERÁ EN DIVERSOS ASPECTOS DE SU VIDA COMO EN LA SALUD ,NUTRICIÓN,ETC

  • Apreciado por
  • Asesora Pedagógica  - ECP
  • Carolina Guillen Ayala - IE Gral. Roque Saenz Peña
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Liliana Paulino - Augusto Pérez Aranibar ha publicado esto 14 agosto 2017

¿cómo puedo enviar fotos? 

ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO" ha publicado esto 22 agosto 2017

Hola Liliana, puedes colocar foto de la misma forma en la que escribes el comentario en la discusión. Mira el ícono que está en la barra superior cuando escribes. El ícono dice "insertar imagen".

Esperamos tu foto!!!

Saludos

ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO" ha publicado esto 22 agosto 2017

Liliana, buena tu participación. 

¿Podrías describir y detallar más el desarrollo de una de tus estrategias que mencionas?

ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO" ha publicado esto 22 agosto 2017

Blanca, los videos son un poco pesados. Te sugiero que coloques fotos en el ícono "insertar imagen"

ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO" ha publicado esto 22 agosto 2017

¡Qué bueno, Blanca!

ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO" ha publicado esto 22 agosto 2017

¡Bien!, Manuela lo que queremos es que también opinen sobre las intervenciones de otras compañeras de trabajo.

ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO" ha publicado esto 22 agosto 2017

¡Qué bueno Julia!, gracias por compartir.

ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO" ha publicado esto 22 agosto 2017

¡Bien Elizabeth!, gracias por compartir.

Clara Huapaya- Santa María de Breña ha publicado esto 01 setiembre 2017

Mi sesión de clase : cuando mi casa tiembla.

La programe en personal social , utilice los carteles (letras) para que los niños identificaran   de qué trata el tema?

con ello empezamos a leer el texto, realizamos preguntas ,identificamos nuevas palabras ,imágenes etc.

Y llegamos a realizar un grafico por grupo sobre el tema aplicado.

  • Apreciado por
  • Asesora Pedagógica  - ECP
  • ASESORA PEDAGÓGICA "YO ME CUIDO"
Gabriela Zamora - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 04 setiembre 2017

En mis sesiones de comunicación he empleado la estrategia "Adivina, adivinador", la cual consistía en presentar a mis estudiantes diversos rompecabezas con imágenes acorde al cuento o adivinanza a tratar. Al construir los rompecabezas adivinaban el nombre de cada una de ellas e inferían el tema que se abarcaría en dicha clase. Posteriormente identificaron los elementos encontrados en los textos trabajados. Finalmente se les entrega fichas de comprensión de textos otorgadas por Yo me cuido.

Gabriela Zamora - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 04 setiembre 2017

Estimada Julia, felicito tu estrategia, ya que es necesario que los niños sean partícipes de su propio aprendizaje y la escenificación contribuye a esto. Considero que tanto en el nivel de inicial como en primaria deben desarrollarse este tipo de estrategias para reforzar la comprensión de textos. 

Patricia Fajardo - Rosa de Santa Marìa ha publicado esto 04 setiembre 2017

En la competencia" Lee diversos tipos de textos escritos"  desarrolle un cuento, desarrollando los procesos pedagogicos a su vez aplique la estrategia de presentar las siluetas de cada personaje del cuento, esta estrategia desperto el interes y expectativa de las niñas porque a medida que iba narrando se iba presentando las imagenes; me sirvio de mucho ya que ayudo a la comprension del mismo.

  • Apreciado por
  • Asesora Pedagógica  - ECP
Patricia Fajardo - Rosa de Santa Marìa ha publicado esto 05 setiembre 2017

Miriam me parece muy interesante tus estrategias, cuando ellos manipulan material se les hace mas facil lograr aprendizajes, ya que como todas sabemos todo ingresa por los sentidos: observar manipular etc.

Asesora Pedagógica - ECP ha publicado esto 06 setiembre 2017

Clara que bueno que estás utilizando los bits de los cuentos!

En esta sesión de plan lector, los bits te ayudaron a desarrollar predicciones sobre el tema del cuento.

Sigue utilizando estos materiales en tus sesiones de comunicación. 

Asesora Pedagógica - ECP ha publicado esto 07 setiembre 2017

Patty, que bueno que hayas podido hacer uso de la colección de bits del cuento! Recuerda que hay muchas maneras en la que puedes utilizarlos con tus alumnos. No dejes de revisar los aportes que se dieron el el curso de capacitación. 

Rosalyn Santos- César Vallejo ha publicado esto 12 setiembre 2017

Una de las estrategias que he utilizado es la entrevista a un personaje de la historia. Esta estrategia lo apliqué después de la lectura. Consiste en ubicar al personaje principal puede ser el bueno o el malvado. Y con los estudiantes se generan las preguntas que les gustaría hacer al personaje. Teniendo el cuestionario formamos grupos y en cada grupo eligen quién representará al personaje y es el que personifica responde a las preguntas.

 

Esta estrategia permite les permite interesarse más en el cuento, querer saber más personaje, si es bueno resaltar aspectos positivo y si es malo les genera muchos cuestionamientos y reflexiones.

  • Apreciado por
  • Asesora Pedagógica  - ECP
soledadsamame@hotmail.com ha publicado esto 13 setiembre 2017

En comunicación programé !Lee diversos tipos de texctos escritos" la lectura de la "La lonchera mágica", iniciamos por descubrir el nombre del cuento para eso colocamos el titulo en una tisa de papel poer estaba  incompleto le faltaban las consonantes  y los niños iban diciendo la letras que faltaban hasta completar el título, luego realizamos la lectura silenciosa, lectura en cadena y por ultimo dibujaron lo que más les gusto de la lectura.

soledadsamame@hotmail.com ha publicado esto 13 setiembre 2017

En comunicación programé !Lee diversos tipos de texctos escritos" la lectura de la "La lonchera mágica", iniciamos por descubrir el nombre del cuento para eso colocamos el titulo en una tisa de papel poer estaba  incompleto le faltaban las consonantes  y los niños iban diciendo la letras que faltaban hasta completar el título, luego realizamos la lectura silenciosa, lectura en cadena y por ultimo dibujaron lo que más les gusto de la lectura.

soledadsamame@hotmail.com ha publicado esto 13 setiembre 2017

Es cierto colega María los niños tienen unas experiencias muy ricas en cuanto a saberes previos, corresponde les encanta dibujar, colorear, todo lo que tenga que ver con el área artistica, tienen muchas experiencias de las que podemos sacar provecho a la hora de clase. 

Julia Panduro - César Vallejo ha publicado esto 13 setiembre 2017

Es muy importante involucrar a los padres de familia en el aprendizaje de los niños ya que el trabajo en equipo es un logro para nosotros (maestros, padres, estudiante)

Julia Panduro - César Vallejo ha publicado esto 13 setiembre 2017

En  las sesiones de aprendizaje, primero empece  por el "libro viajero" en el que los estudiantes se llevaban a casa los libros para que lean junto a sus padres, luego hice una sesión con las cuentos "Yo me cuido" y utilice los bits, mis estudiantes quedaron encantados ya que les permite observar las imágenes del cuento.

María Elena Huamán - Cesar Vallejo ha publicado esto 13 setiembre 2017

Los niños leyeron  un cuento "Aléjate del agua caliente" , luego se leyó como nos enseñaron, primero ritmo a la lectura, les agrado la lectura. Se utilizaron los bits y les encanto a todos los estudiantes,

María Elena Huamán - Cesar Vallejo ha publicado esto 13 setiembre 2017

Me parece interesante tener que involucrar a los padres dentro de la lectura ya que les ayudará a estar en confianza, asi incentivar la lectura en cada uno de los estudiantes.

Rosalyn Santos- César Vallejo ha publicado esto 13 setiembre 2017

Muy interesante la experiencia de Miss Blanca, las actividades donde participan los padres aparte de ser motivador a los niños es muy beneficio puesto que se involucran a los padres, primeros formadores, ya que con ellos debemos asegurar esta tarea de prevención y son nuestros grandes aliados.

 

 

María Santos -I.E.E CESAR VALLEJO ha publicado esto 13 setiembre 2017

En la sesión de aprendizaje que desarrolle en el mes de agosto con titulo "CUANDO MI CASA TIEMBLA" ,en la competencia ,lee diversos tipos  de textos escritos,empece mostrando las  imágenes del bit para que los niños puedan dar sus predicciones acerca de que cuento leeremos ,luego se le entrego a cada niño el texto para que pueda seguir la lectura ,para ellos fue muy enriquecedor poder ester en contacto con el texto,disfrutaron de las imágenes y de la lectura,luego dramatizaron el cuento y realizaron una ficha de comprensión,para cerrar culminaron con la canción temblor.

María Santos -I.E.E CESAR VALLEJO ha publicado esto 13 setiembre 2017

Que buena idea el de preparar una gelatina natural colega Blanca,una curiosidad ,los niños la consumieron sin problemas?,que dijeron del sabor?

Rosa Isabel Rivera Rupay - Fanning ha publicado esto 13 setiembre 2017

Trabajé el cuento del Sr Humo con el cual los niños pudieron interiorizar el cuidado de la salud. 

Los niños pudieron vivenciar la historia a través de la exposición de láminas, y aprender que el tabaco hace daño a la salud, daña los pulmones y causa problemas en la respiración.

Los niños entendieron el mensaje y terminamos cantando una canción del CD de música del Kit.

Rosa Isabel Rivera Rupay - Fanning ha publicado esto 13 setiembre 2017

En una ocasión trabaje el cuento de "A mi casa no entran extraños" en donde cada niño dramatizó un personaje y al finalizar los niños llegaron a la conclusión de que hay que estar alerta siempre, pues hay gente que puede aprovechar una situación de descuido y engañarlos para sacar ventaja.

Los niños siempre recuerdan esta dramatización y ya estamos planeando la siguiente con otra de las historias de la colección Aprendiendo a cuidarnos.

Carolina Guillen Ayala - IE Gral. Roque Saenz Peña ha publicado esto 15 setiembre 2017

Buenas noches Comparto sobre una sesión realizada  de la Competencia Lee diversos tipos de textos escritos,seleccionamos sobre Salud y Nutrición,del libro Más vale prevenir  un cuento "Es mejor prevenir" Un cuento muy motivador y los mantuvo en expectativa donde esperaban lo que pasaría finalmente con la familia de Tito y Lucía, dialogamos, relacionaron con  algunos casos de su propia familia, utilizamos los bits de Salud y Nutrición los niños reconocieron la importancia de lavarse las manos, el consumo de alimentos y lonchera saludable, un control médico, las vacunas. En la siguiente clase hicieron una producción de textos escritos donde elaboraron letreros en cada equipo de trabajo con recomendaciones para prevenir enfermedades. 

  • Apreciado por
  • Asesora Pedagógica  - ECP
Carolina Guillen Ayala - IE Gral. Roque Saenz Peña ha publicado esto 15 setiembre 2017

Hola Liliana el trabajo de biohuerto es importante e interesante se sienten felices de ayudar a preparar el terreno y en aprender a utilizar espacios para lograr un producción que lo observan  desde  inicio, el crecimiento y desarrollo de las semillas que se han sembrado con el objetivo de cosechar  productos alimenticios y saludables nosotros en nuestra IE  también estamos trabajando con nuestros niños el biohuerto. Posteriormente trabajaremos textos instructivos para preparar algunos productos de la cosecha.

Carolina Guillen Ayala - IE Gral. Roque Saenz Peña ha publicado esto 15 setiembre 2017

Hola Mavila estoy de acuerdo contigo y es de gran ayuda involucrar a los padres de familia en las diferentes actividades del aula en el caso de la Lectura utilizando los cuentos de YO ME CUIDO, en casa los padres se convierten en modelo de lectores para sus hijos y comparten en familia el contenido, mensajes y conocimiento sobre la Cultura de Prevención de nuestros diferentes temas que trabajamos en clase.

Hirma Escajadillo- César Vallejo ha publicado esto 17 setiembre 2017

Comparte estrategias innovadoras que hayas utilizado en tu sesión de clase del área de Comunicación y que desarrolle las capacidades de la competencia: "Lee diversos tipos de textos escritos".  Recuerda que para que la estrategia sea innovadora además de desarrollar la comprensión de textos debe promover la Cultura de Prevención (Salud y Nutrición, Emergencias y Desastres, Seguridad Vial y Primeros Auxilios). Si deseas puede compartir una fotografía en la que tus alumnos estén trabajando las estrategias.

La sesión realizada sobre "Lee diversos tipos de textos" , se seleccionó sobre seguridad vial: "Hormigas en el crucero peatonal" 

Se escuchó el cuento, se propuso un diálogo sobre la actitud de los personajes y concluyeron con un mensaje. 

Luego dibujaron lo que más les impresionó del cuento y escribieron el porque les ha gustado.

Hirma Escajadillo- César Vallejo ha publicado esto 17 setiembre 2017

Profesora Carolina, me gustó que usted terminara con carteles de recomendaciones para prevenir enfermedades. Me da una idea de estrategia para aplicar a mis niños y los comparta con su comunidad. 

Hirma Escajadillo- César Vallejo ha publicado esto 17 setiembre 2017

Que importante es involucrar a los padres en la formación integral de sus hijos. Que los hijos compartan con sus padres lo que aprendieron en el aula. y que todos nos involucremos en brindarles una Cultura de Prevención.

Ninoshka Navarro Baldeón - IE Isabel La Católica ha publicado esto 19 setiembre 2017

Se trabajo con los niños el tema de los alimentos que debe consumir en casa y también lo que deben llevar al colegio y para eso se utilizo el cuento de la lonchera mágica en la que ellos mismos con ayuda de los alimentos que trajeron pudieron saber si era nutritivo o no. Para lo cual se comprometieron en hablar con sus padres y mejor su lonchera en algunos niños.

Asesora Pedagógica - ECP ha publicado esto 27 setiembre 2017

Buen trabajo Carolina! no dejes de seguir compartiendo las estrategias innovadoras que usas en tus sesiones del área de Comunicación. 

arilugalvez@hotmail.com ha publicado esto 28 setiembre 2017

hola Programa "Yo me cuido" He leído a mis niños los cuentos, adivinanzas y trabalenguas del PlanLector, y le han encantado. En cuanto a los cuentos el preferido esel dela "Lonchera mágica", tanto así que menhan pedido que se los leea repetidas veces. También utilicé los bits  y a partir de ellos crearon otros nuevos cuentos.

Gloria Garcia - República de Paraguay ha publicado esto 29 setiembre 2017

 En la sesión de comunicación leen diversos tipos de textos. Los niños escogieron "Cuando mi casa tiembla" y comprendieron con facilidad porque utilice los materiales Bitz  de cuentos donde cada niño aprendió a ubicarse en zona segura en caso de un sismo para que así pueda prevenir y estar seguro. Dibujaron la zona segura del colegio.

Rosario Rios - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 01 octubre 2017

En mi clase del plan lector leí el cuento "La lonchera mágica" les encanto el cuento y los bits, luego cada alumna dibujaba la parte del cuento que mas le gusto, y escribían algunas frases de como alimentarse bien.Y lo  mas curioso fue que al día siguiente todas trajeron en sus loncheras alguna fruta o verdura, comentaban que querían sentirse fuerte y saludable como el niño del cuento.

Ninoshka Navarro Baldeón - IE Isabel La Católica ha publicado esto 08 octubre 2017

Los bits utilizados me han servido para incentivar a los niños(as) a que por grupos creen adivinanzas, poesías, etc. refentes al tema de la  seguridad vial. 

Yolanda Rafael Vilchez - IE Isabel La Católica ha publicado esto 14 octubre 2017

Bien colega,  involucrar a los padres de familia es bueno ya que ellos forman parte del aprendizaje de nuestros estudiantes. Buenísima estrategia

Betty Palacios - Rvdo. Padre Pascual Alegre ha publicado esto 15 octubre 2017

En mi sesión de clase que realice sobre emergencias y desastres  lo realizamos utilizando los bits con la competencia    leyendo diversos tipos de textos escritos cada niño al ver las imágenes  decían sus predicciones como de que cuento se trataba  seguimos la lectura paso a paso con su dedo lector cada momento fue agradable descubriendo de que se trataba al cuento,haciendo un dialogo con preguntas para dar respuestas a sus inquietudes, luego dramatizamos

el cuento ya con el desplazamiento hacia las zonas seguras cargando su botiquín y su mochila de emergencia, trabajamos  despues del simulacro ,haremos la reflexión a través de lo sucedido realizando  las preguntas  y al final  cantamos la canción mi casa tiembla .

Elsa Margot Rebaza Córdova- Alfonso Ugarte ha publicado esto 29 octubre 2017

Que buen trabajo sabes en mi colegio estamos trabajando esta unidad de lo que es Salud y Nutrición y tenemos muchas coincidencias y nos están dando muy buenos resultados con el material y uso del Kid de Yo me cuido.

Quisiera mostrarte imágenes pero no se que pasa que no puedo insertar las imágenes. 

Elsa Margot Rebaza Córdova- Alfonso Ugarte ha publicado esto 29 octubre 2017

Para mi aula tener al alcance diversos tipos de texto les ayuda mucho ya que ellos cada día aprenden nuevas palabras y sobre todo que puedan aprender a prevenir muchos peligros en casa en la escuela en la calle de como se alimentan de sus hábitos de higiene de como comportarse en una emergencia. 

El kid de "yo me cuido" es usado por primera vez en mi institución y nos ayudado mucho en nuestro quehacer pedagógico y hacer que nuestra sesiones sean mas motivadoras y reflexivas. 

María Esther Gomez Stella - Santa Ana ha publicado esto 31 octubre 2017

En la sesión de clase se trabajo Plan Lector empleando la lectura: La lonchera nutritiva. Se trabajo las siguientes estrategias:

¿Qué sabemos?

antes

¿Qué queremos saber?

Lo que queremos saber

¿Qué aprendimos?

Luego de leer el texto

 El niño observa imagen y con ella parte lo que tratará el cuento. 

 Si no hay en el textos las respuestas, se puede seguir leyendo hasta responder las dudas.

 Se realiza la comprensión con preguntas:

Literales

Inferenciales

Opinión

Ø    Después de completar el planificador del tema, comenzamos con la lectura, mostrando un cuadro: 

 

 

¿Qué pasó?

Al inicio

¿Qué pasó?

Luego

¿Qué pasó?

Al final

Se escribo o dibuja

 

 

 

 

 

Se escribo o dibuja

 

Se escribo o dibuja

 

Los niños completan el cuadro conversando en parejas.

Importante la motivación en todo la gestión o acompañamiento, así como mencionar en un inicio el propósito de la sesión y fijar los acuerdos para el desarrollo de la clase. La metacognición se realiza en base a preguntas específicas del cuento partiendo que hemos aprendido al responder el cuento, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María Esther Gomez Stella - Santa Ana ha publicado esto 31 octubre 2017

Es indudable que la ayuda del material y los vídeos para los niños es motivador, ellos se muestran con mucho entusiasmo para participar  en clase y a la vez permite que nuestra participación sea mucho más dinámica e innovadora.

Rosario Rios - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 04 noviembre 2017

En mi sesión del plan lector programe el cuento de la lonchera nutritiva , luego de leerla  les enseñe los bits,deje de tarea que escriban con sus propias palabras y que dibujaran lo que mas les gustó.

 

 

Yolanda Rafael Vilchez - IE Isabel La Católica ha publicado esto 08 noviembre 2017

Los diversos materiales proveídos por el programa nos permiten que las actividades que planificamos sean exitosas, ya que va de la mano con la edad de nuestros niños. Los cuentos  acompañados con los bits, para las lecturas y esto asociado a las palabras permite la producción con mayor facilidad logrando que  el aprendizaje sea significativo en nuestros estudiantes.

 

Yolanda Rafael Vilchez - IE Isabel La Católica ha publicado esto 08 noviembre 2017

Exitosa estrategia Colega  Mavila involucrar a la familia,  a mi me resulto valiosa dicha estrategia así los padres también conocieron los materiales del programa.

Luz Evelyn Chuquillanqui Galarza ha publicado esto 10 noviembre 2017

La estrategia utilizada sobre la lectura: "cuando mi casa tiembla", en esta sesión mis niñas con las imágenes mostrados de los materiales bitz  realizaron sus hipótesis, es así como ellas descubrieron de que trataba el cuento. Luego leyeron el cuento y les gustó además ellas mostraban las imágenes del material bitz como respuesta a las preguntas que les mencionaba, fue muy dinámico.

Luz Evelyn Chuquillanqui Galarza ha publicado esto 10 noviembre 2017

Muy interesante tu estrategia Clara, sobre todo dinámico al identificar nuevas palabras.

Rosario Rios - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 11 noviembre 2017

En la actividad de salud y nutrición después de contarles el cuento de la Lonchera Nutritiva las alumnas crearon su propio cuento con dibujos, se divirtieron realizando esta actividad.

María Esther Gomez Stella - Santa Ana ha publicado esto 11 noviembre 2017

En comprensión lectora, se inició con la escucha de la canción "El semáforo", primero la escucharon luego se la aprendieron al final se les pidió que cada uno hiciera las mímicas referentes a la canción. Se les preguntó el porqué habían echo esas mímicas y de forma voluntaria daban sus aportes, tratamos comprensión de textos descriptivos y la canción fue un buen medio para realizar la descripción. Después e completó el cuadro SQA, con sus aportes. 

Durante la escucha la canción de detenía para confirmar lo que aportaban. Después,  de la lectura se complementó el trabajo con unos dibujos de los diferentes tipos de semáforos,pintaron con temperas el semáforo mientras se les preguntaba qué estaban haciendo y qué están aprendiendo. Asimismo, en el trabajo escribían que significa cada color, si todos los semáforos observados en la calle son iguales, si solo hay semáforos para vehículos  y su importancia.

Sus trabajos fueron puesto e el aula y se aplicó la técnica del museo para que observen los trabajos de sus compañeros y conversen entre ellos.

 

María Esther Gomez Stella - Santa Ana ha publicado esto 11 noviembre 2017

La lonchera mágica es un bonito cuento que también lo empleamos  para la lectura de etiquetas, donde  aplicamos estrategias de comprensión /en esta oportunidad textos discontinuos). Salió muy divertida y el material proporcionado como bits facilitaron el trabajo y la curiosidad de los niños.

Carla Sandoval - IE Santa Ana ha publicado esto 13 noviembre 2017

Una de las estrategias que aplique fue descripción de imágenes, los niños compartieron varias acciones de cuidado ante los peligros de accidente de transito. 

Carla Sandoval - IE Santa Ana ha publicado esto 13 noviembre 2017

   Que interesante la idea de un biohuerto, esto ayudaría a los estudiantes a tener conciencia en el cuidado tanto de los alimentos como el consumo de ellos, sería más vivencial, gracias por tu aporte colega.

lnfiestas@staana.edu.pe ha publicado esto 13 noviembre 2017

Aqui trabajaron los carteles de los nombres donde relacionaron imágenes y texto,iniciándose en la lecto escritura. Muy buenas estrategias.

ldangeles@staana.edu.pe ha publicado esto 14 noviembre 2017

En mis sesiones de aprendizaje se ha trabajado con los bits del programa "yo me cuido" así como también de los cuentos como la lonchera mágica, incentivando así el gusto de que consuman alimentos saludables, así como también con los bits de higiene y alimentación. Para afianzar más este aspecto en esta unidad estamos realizando un proyecto de nuestro biohuerto donde buscamos como beneficia la construcción del biohuerto a los seres vivos, en donde ellos han comprobado de que si beneficia ya que se siembran semillas de verduras, que hace que me pueda alimentar sanamente.

 

 

Wendy Correa - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 16 noviembre 2017

Bueno yo en mis sesiones les conté la lonchera mágica pero antes les mostré los bits para que ellos cuenten la historia como creen que fueran y luego con la lectura del cuento ellas tengan su hipótesis y ver cuánto se asemejaban al cuento.  Les gustó mucho esta actividad y el cuento.

Wendy Correa - Sor Rosa Larrabure ha publicado esto 16 noviembre 2017

Mis alumnas lo que hicieron después de leerles el cuento, a cada una le repartí una lonchera dibujada y ellas debían dibujar los alimentos que deberían tener en su lonchera, considerando que fuera un refresco,, un sandwich y una fruta 

.

lnfiestas@staana.edu.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

En el nivel inicial los niños utilizan grafismos, dibujos para poder dar a conocer lo que mas les gustó del cuento.

Relacionan las tarjetas con texto escrito con las imágenes.

 

ldangeles@staana.edu.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

De acuerdo contigo Mirian a mi también me ayudo bastante el kit y trabaje también con esta estrategia del cuento a los niños les fascino ya que realice una dramatización que les encanto.

ldangeles@staana.edu.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

Que bueno el kit de  " Yo me cuido" nos permite en el área de salud, incentivar en ellos la autonomía e independencia. 

lsvalderrama@staana.com.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

Mis niños son pequeños pero tienen muchas ganas de producir a través de diferentes grafías, leímos el cuento"Es mejor prevenir", les encanto los personajes de Tito y Lucia, hicieron sus dibujos y luego a través de sus grafismos expresaban lo que habían escuchado  visto del cuento.

lsvalderrama@staana.com.pe ha publicado esto 17 noviembre 2017

Leí tu comentario Rosa, si que bueno que tus estudiantes tienen en claro que deben estar atentos y así evitaran ser engañados por personas inescrupulosas.

katita28_12@hotmail.com ha publicado esto 19 noviembre 2017

 Las estrategias que utilizo para incentivar con la lectura es  contándoles cuentos del mismo modo leyéndoles los textos de yo me cuido y haciendo que los estudiantes dramaticen de acuerdo al mensaje que nos deja cada texto es así que  a mis estudiantes les gusta la lectura. 

Luz Evelyn Chuquillanqui Galarza ha publicado esto 20 noviembre 2017

En mi sesión de clases de Plan Lector programadas, les leí a mis alumnas  los cuentos Aprendiendo a cuidarme en casa, "Un extraño toca a mi puerta" y les encantó, al final dramatizaron  el cuento y plasmaron las ideas en organizadores, dibujaron lo que más les gustó; creo que nunca se les va a olvidar el cuento. 

Luz Evelyn Chuquillanqui Galarza ha publicado esto 20 noviembre 2017

Estoy de acuerdo colega, al dramatizar los niños fortalecen su aprendizaje.Gracias al programa Yo me cuido por los aportes que nos han dado (estrategias).

Rosario Segura - Gral.. Roque Saenz Peña ha publicado esto 21 noviembre 2017

Para el plan lector en 5 años, aplique un mes , días contínuos  , la lectura de un cuento de yo me cuido , repartía  a cada niño un cuento, permanecía cerrado y yo dadba la lectura del cuento , mostrando las imágines, ellos sentían curiosidad en ver pero no lo hacían hasta culminar la lectura y las preguntas, luego todos abrían sus cuentos y como son por colores reconocían el título del cuento o que cuento era que había leído, y volvíamos a leer , ellos visualizaban las imágenes y hacían  el seguimiento muy emocionados , acabábamos el cuento y guardabamos para que al día siguiénte leyéramos otro más, a inicio querían terminar todos los cuentos ese día pero  hicimos una norma de lectura, y fué de leer uno diario y teníamos que entender cuál era el mensaje , al final dibujaban loque más le impactó del cuento. 

Fué un mes  muy bonito porque ellos mismos pedían comenzar a leer el siguiente cuento, porque ya sentían curiosidad de leer todos los libros, ahora estan en la biblioteca de aula y son los cuentos más solicitados al momento de leer, y sobre todo son temas muy educativos, y acaban de desterrar a los cuentos tradicionales.

Rosario Segura - Gral.. Roque Saenz Peña ha publicado esto 21 noviembre 2017

Con mis niños de 5 años también apliqué la el cuento "La lonchera Mágica" , leímos el cuento y interiorizamos lo que debíamos traer en la lonchera, tuvimos charlas con los padres, y cada niño preparó su lonchera de papel y dibujo lo que traía diariamente, ahora los mismos niños se cuestionan entre ellos y observan quién no trae su lonchera mágica, ellos mismos pusieron sus normas. estamos noviembre y en mi aula ya no hay más que loncheras mágicas. Efectivo el cuento , Tengo amigas de inicial  en el interior del país y voy a sugerirles la aplicación de este cuento que es super efectiva.  

(No se puede enviar fotos)

Words

Rosario Segura - Gral.. Roque Saenz Peña ha publicado esto 21 noviembre 2017

Con mis niños de 5 años también apliqué la el cuento "La lonchera Mágica" , leímos el cuento y interiorizamos lo que debíamos traer en la lonchera, tuvimos charlas con los padres, y cada niño preparó su lonchera de papel y dibujo lo que traía diariamente, ahora los mismos niños se cuestionan entre ellos y observan quién no trae su lonchera mágica, ellos mismos pusieron sus normas. estamos noviembre y en mi aula ya no hay más que loncheras mágicas. Efectivo el cuento , Tengo amigas de inicial  en el interior del país y voy a sugerirles la aplicación de este cuento que es super efectiva.  

(No se puede enviar fotos)

Rosario Segura - Gral.. Roque Saenz Peña ha publicado esto 21 noviembre 2017

 Con mis niños de 5 años también apliqué la el cuento "La lonchera Mágica" , leímos el cuento y interiorizamos lo que debíamos traer en la lonchera, tuvimos charlas con los padres, y cada niño preparó su lonchera de papel y dibujo lo que traía diariamente, ahora los mismos niños se cuestionan entre ellos y observan quién no trae su lonchera mágica, ellos mismos pusieron sus normas. estamos noviembre y en mi aula ya no hay más que loncheras mágicas. Efectivo el cuento , Tengo amigas de inicial  en el interior del país y voy a sugerirles la aplicación de este cuento que es super efectiva.  

(No se puede enviar fotos)

Liliana Paulino - Augusto Pérez Aranibar ha publicado esto 23 noviembre 2017

 

Lecturas párrafo por párrafo

Lecturas en cadena  

Sumillados.

Identificación de ideas claves.

Identificar palabras que necesitan ser aclaradas 

Releer, Parafrasear y Resumir entidades textuales 

Representación visual :El uso de representaciones gráficas.

Detectar información relevante 

Fijar metas de lecturas semanales 

Pedir que identifique el pasaje que mas le gusto 

Conversar acerca de los personajes que intervienen en el cuento de YO ME CUIDO

Pedir que lo describan y opinen sobre el texto.

Promover la creación de cuentos ,acrósticos acerca de los relatos 

 


luz03rivera@hotmail.com ha publicado esto 25 noviembre 2017

En mi sesión de clase se me permitió programar en comunicación "Lee diversos tipos de textos escritos".Los estudiantes leyeron el cuento ( La lonchera mágica) les gusto mucho  ya que se utilizó los materiales bitz y los mismo cuentos donde ellos fueron descubriendo de que trataba el cuento.

Close